Solidarioa
Solidarioa bbk

Mensaje del Presidente

Eskerrik asko, gracias.

No quiero dejar pasar una sola línea antes de reconocer el esfuerzo que habéis realizado quienes creéis en este proyecto llamado BBK SolidarioaBBK Solidarioa es una Fundación que sirve de punto de encuentro entre personas que sienten la necesidad de dar un uso socialmente responsable a sus ahorros y quienes no tienen ninguna posibilidad de acceder a los canales habituales de financiación.. Siempre nos sentimos agradecidos a vuestro empuje, que contribuye a convertir el ahorro en inversión social. Pero, en 2008, ese esfuerzo ha sido especial. En un contexto de crisis global en el que ha prevalecido el "sálvese quien pueda", hubiera parecido insensato entremezclar ahorro con solidaridad. Lo hemos logrado una vez más, junto con depositantesDepositantes: BBK Solidarioa gestiona el ahorro de las personas que quieren dar una finalidad socialmente responsable a su dinero en forma de préstamos a muy bajo interés. Las y los depositantes recuperan sus ahorros tras haber colaborado en la puesta en marcha propósitos vitales y de economía social., clientes y clientas solidarias, entidades sociales e instituciones, al compartir la idea de que la solidaridad se demuestra, sobre todo, cuando las circunstancias se complican, cuando las personas y familias atraviesan por dificultades en su vida personal y profesional.

Las épocas de crisis se convierten para BBK en una obligación ética, a la vez que una oportunidad para redoblar esfuerzos, a través de BBK Solidarioa, en la lucha contra la exclusión socialExclusión social: Situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, que imposibilita ejercer derechos sociales como el trabajo, la educación, la formación, cultura, salud, protección social o una vivienda digna., esa línea que divide la sociedad entre quienes pueden desarrollar sus derechos sociales y quienes no.

Nuestra respuesta no podía ser otra que a más crisis, más compromiso. En 2008 BBK Solidarioa incrementó su inversión social por encima del 22%.

A lo largo del año, una de nuestras principales líneas de acción ha consistido en reforzar nuestro compromiso con las entidades y las empresas de economía social que trabajan con las personas que, por diferentes motivos, están en riesgo de exclusión. A causa de la crisis, muchas de estas entidades sin ánimo de lucro y empresas han tenido dificultades para lograr recursos financieros con los que acometer sus proyectos de consolidación, desarrollo o innovación. Es un hecho que los obstáculos se multiplican cuando una entidad que solicita financiación se dedica a la economía socialEconomía social: Economía no excluyente y no especulativa que da prioridad a las personas y al objeto social sobre el capital. Desarrolla una gestión participativa y democrática, atendiendo al interés general, la solidaridad y la responsabilidad. Destina la mayor parte de los excedentes a objetivos de interés general, al desarrollo personal de sus miembros y el desarrollo sostenible..

La experiencia nos demuestra que es posible poner en marcha actividades económicas rentables y con impactos sociales positivos. Por eso, las entidades y empresas que han tocado la puerta de BBK Solidarioa se han encontrado con personas que se han esforzado por escuchar y adecuar herramientas financieras, personas cercanas involucradas en aportar soluciones, también cuando la economía se complica.

En 2008 BBK Solidarioa ha destinado la cifra record de 10,9 millones de euros a las necesidades financieras de las entidadesEntidades sin ánimo de lucro: Organizaciones de carácter no lucrativo y voluntario, y que orientan su actividad a la intervención social, teniendo por finalidad la mejora del entorno social. Constituyen uno de los principales ejes de colaboración de BBK en materia social. sociales sin ánimo de lucro y de las empresas de economía social.

En BBK Solidarioa estamos empeñados y empeñadas en contribuir al fortalecimiento de la red de entidades que se ocupan de las necesidades sociales. En buena medida, de la solidez de estas organizaciones que forman el tejido asociativo, depende la buena marcha de muchos proyectos en los que colaboramos. Por eso, apoyar el crecimiento y fortalecimiento de este tejido es una cuestión prioritaria para BBK. La razón es muy simple: trabajar junto con estas entidades permite un acercamiento y un conocimiento más exhaustivos de la realidad, ya que son quienes mejor conocen las necesidades cotidianas de las personas en riesgo de exclusión, quienes mantienen un mayor vínculo con este colectivo. Por esta razón, casi la mitad de la financiación que hemos canalizado en 2008 se ha destinado a cubrir las necesidades de las entidades sin ánimo de lucro. Un total de 5,57 millones de euros.

En BBK Solidarioa creemos en un modelo económico en el que la persona y su entorno son el fin, no el medio. Por ello, queremos continuar siendo una entidad de referencia para quienes comparten la idea de que social y productivo no son conceptos contradictorios.

Por ello, también apoyamos la puesta en marcha de empresas de inserción social Empresas de inserción: Empresas que acogen, orientan y forman a personas en riesgo de exclusión, a quienes proporcionan la posibilidad de integrarse en el mercado ordinario., que trabajan en favor de la integración en la sociedad o en el mercado laboral de las personas excluidas, personas con discapacidades o enfermas, inmigrantes, personas sin hogar.

Estas empresas tienen un papel fundamental en la lucha contra la exclusión social, y tienen, a su vez, la capacidad de generar empleo, permitiendo aumentar la capacidad de consumo de las familias, dinamizar la economía y revertir en favor de toda la sociedad a través de los impuestos. A través del trabajo, estas personas pueden acceder al consumo, ahorrar, invertir, crecer...

En 2008 BBK Solidarioa participó, con un importe de 5,32 millones de euros, en un total de 23 operaciones de apoyo financiero a empresas de inserción, que permitieron crear 2 nuevas empresas que emplean a 22 personas. Empresas como el innovador Mercado Koopera Azoka, dedicada a la inserción sociolaboral de colectivos en dificultades, mediante el reciclaje y la reutilización de artículos textiles, electrodomésticos o juguetes.

Ser la caja de referencia para las entidades sociales y las empresas de inserción no implica que nos hayamos olvidado de las pequeñas iniciativas de autoempleoAutoempleo: Es una forma de incorporarse al mercado laboral por cuenta propia. BBK Solidarioa canaliza la financiación en condiciones especiales para que personas emprendedoras en exclusión inicien actividades económicas, en forma de pequeños negocios o como autónomos., impulsadas por personas emprendedoras sin grandes recursos económicos. BBK Solidarioa ofrece asistencia financiera a grandes y pequeños proyectos, que requieren grandes y pequeños préstamos.

Proyectos vitales con cara y ojos, con nombres como Susana, Oier o Amaia, que han podido abrir sus negocios y crear nuevos empleos, mediante los 470.000 euros que se han convertido en préstamos de diferentes tamaños.

Parte de estos préstamos, los inferiores a 30.000 euros, se denominan microcréditos. Los concedemos a muy bajo interés, en condiciones especiales. Estos préstamos se dedican a promover iniciativas productivas como la financiación de pequeños negocios, la promoción de la autonomía laboral, el apoyo a proyectos de autoempleo, el desarrollo de las capacidades creativas y productivas, así como a la resolución de necesidades de índole personal y familiar. En 2008 hemos concedido un total de 1.050.653 euros en forma de microcréditos, un 11% más que en 2007.

También hemos continuado haciendo llegar la financiación a países del Sur. Diversas ONGs de cooperación al desarrollo se han encargado de canalizar la financiación a pequeños agricultores, empresarios, productores y comerciantes, en muchos casos mujeres.

Desde hace dos ejercicios el Fondo de SolidaridadFondo de solidaridad: Es un fondo que se destina a iniciativas de economía social, proyectos de cooperación al desarrollo y proyectos con efecto positivo en la sociedad. mantiene una línea de apoyo específico a los proyectos dirigidos al colectivo de personas sin hogar. Con 475.146 euros, en 2008 respaldó la habilitación de varios centros de acogida, servicios residenciales y albergues para personas "sin techo", como el proyecto Hemen, Lagun Artean, Aurrerantz o Beste Bi. El Fondo también apoyó la creación de la escuela de hostelería de Bagabiltza para la integración laboral de personas en exclusión, principalmente mujeres.

Buena parte del esfuerzo que realiza BBK Solidarioa proviene del esfuerzo de personas que creen en que su ahorro solidarioAhorro solidario: Es un ahorro con un doble cometido: genera intereses y sirve para financiar proyectos de personas con especiales dificultades de acceso al crédito además de apoyar proyectos sociales. Existen dos productos que encauzan el ahorro: los depósitos solidarios y el Fondo de Inversión BBK Solidaria 0,7%. puede servir para desarrollar proyectos de carácter solidario, a la vez de generar unos intereses. En 2008, nuestras y nuestros depositantes solidarios han vuelto a confiar en las iniciativas que permite activar BBK Solidarioa. Como novedad, en 2008 han podido elegir qué parte de los intereses de sus depósitosDepósito Solidario: Permite ahorrar durante un plazo determinado generando intereses similares a otros productos en el mercado. Mientras está en manos de BBK Solidarioa, es utilizado para financiar proyectos de personas con necesidades sociales. era destinada al Fondo de Solidaridad - aportación que en todos los casos duplica BBK-, o si, por el contrario, querían donarlos directamente a Cáritas.

En BBK Solidarioa estamos satisfechos y satisfechas del trabajo que estamos realizando en estrecha colaboración con depositantes, clientela, asociaciones, entidades sociales e instituciones públicas. Nunca podríamos hacer este trabajo tan ilusionante en solitario.

En 2009 tendremos, no lo duden, nuevas oportunidades para seguir combatiendo juntos la exclusión social. Por nuestra parte, continuaremos esforzándonos por ser tan solidarios como la sociedad lo requiera, sobre todo cuando las circunstancias se complican.

 

Xabier de Irala

Presidente de BBK Solidarioa Fundazioa

(0) BBK Solidarioa
es una Fundación que sirve de punto de encuentro entre personas que sienten la necesidad de dar un uso socialmente responsable a sus ahorros y quienes no tienen ninguna posibilidad de acceder a los canales habituales de financiación.
(1) Depositantes:
BBK Solidarioa gestiona el ahorro de las personas que quieren dar una finalidad socialmente responsable a su dinero en forma de préstamos a muy bajo interés. Las y los depositantes recuperan sus ahorros tras haber colaborado en la puesta en marcha propósitos vitales y de economía social.
(2) Exclusión social:
Situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, que imposibilita ejercer derechos sociales como el trabajo, la educación, la formación, cultura, salud, protección social o una vivienda digna.
(3) Economía social:
Economía no excluyente y no especulativa que da prioridad a las personas y al objeto social sobre el capital. Desarrolla una gestión participativa y democrática, atendiendo al interés general, la solidaridad y la responsabilidad. Destina la mayor parte de los excedentes a objetivos de interés general, al desarrollo personal de sus miembros y el desarrollo sostenible.
(4) Entidades sin ánimo de lucro:
Organizaciones de carácter no lucrativo y voluntario, y que orientan su actividad a la intervención social, teniendo por finalidad la mejora del entorno social. Constituyen uno de los principales ejes de colaboración de BBK en materia social.
(5) Empresas de inserción:
Empresas que acogen, orientan y forman a personas en riesgo de exclusión, a quienes proporcionan la posibilidad de integrarse en el mercado ordinario.
(6) Autoempleo:
Es una forma de incorporarse al mercado laboral por cuenta propia. BBK Solidarioa canaliza la financiación en condiciones especiales para que personas emprendedoras en exclusión inicien actividades económicas, en forma de pequeños negocios o como autónomos.
(7) Fondo de solidaridad:
Es un fondo que se destina a iniciativas de economía social, proyectos de cooperación al desarrollo y proyectos con efecto positivo en la sociedad.
(8) Ahorro solidario:
Es un ahorro con un doble cometido: genera intereses y sirve para financiar proyectos de personas con especiales dificultades de acceso al crédito además de apoyar proyectos sociales. Existen dos productos que encauzan el ahorro: los depósitos solidarios y el Fondo de Inversión BBK Solidaria 0,7%.
(9) Depósito Solidario:
Permite ahorrar durante un plazo determinado generando intereses similares a otros productos en el mercado. Mientras está en manos de BBK Solidarioa, es utilizado para financiar proyectos de personas con necesidades sociales.