entrar en la sección financieraentrar en la obra socialentrar en responsabilidad socialentrar en el buen gobierno

Financiación social

Instrumentos de financiación social: BBK Solidarioa

Además de estas actuaciones específicas con jóvenes, también trabajamos con personas en situación o riesgo de exclusión social, personas para las que poder acceder a financiación significa la línea divisoria entre una vida marginal o la posibilidad de encauzar una vida normalizada. La fundación BBK Solidarioa nació en julio de 2003, sobre la base de la experiencia acumulada en los años de andadura de BBK Gazte Lanbidean, y al amparo del know-how de la propia BBK.

BBK Solidarioa pone en contacto a las personas. Esta es su forma de actuar. De un lado, están las personas que, a través de su ahorro, quieren contribuir al desarrollo de su comunidad; en definitiva, al desarrollo económico, social y personal del conjunto de la sociedad. Y por otra parte, están las personas que precisan y demandan una actuación financiera específica, habida cuenta que el sistema financiero tradicional no está orientado a integrarlas en su labor. BBK Solidarioa trabaja para favorecer la inclusión de personas en el sistema financiero, actuando entre la captación del ahorro solidario y las inversiones en proyectos personales o sociales, en forma de préstamos basados en la confianza.

Uno de los reconocimientos más gratificantes del año en esta materia ha sido la inclusión de la financiación social de BBK en el Atlas Europeo de Europa Activa como ejemplo de buenas prácticas en empleo. Europa Activa es un comité de trabajo de FEBEA, la Federación Europea de Finanzas y Banca Ética y Alternativa, del que forman parte un total de 25 entidades financieras de 13 países europeos. La participación de las Fundaciones BBK Solidarioa y BBK Gazte Lanbidean en la financiación de 8 empresas de inserción y entidades sin ánimo de lucro de Bizkaia ha sido reconocida por el Atlas de Europa Activa como paradigma de financiación social, a raíz de los procesos de integración socio-laboral que ha impulsado. El Atlas Europeo de Buenas Prácticas en Empleo subraya que la intervención de BBK Gazte Lanbidean y BBK Solidarioa ha sido determinante para la puesta en marcha de una serie de empresas de inserción que ha podido iniciar su actividad a través de la financiación social. En otros casos, las Fundaciones de BBK han participado en procesos de consolidación, expansión o innovación de iniciativas que ya estaban en funcionamiento.

Los ejemplos de buenas prácticas citados se refieren a empresas y entidades sociales que operan en la inserción socio-laboral de colectivos con dificultades, se dedican a actividades sociales de interés general, así como al reciclaje y a la reutilización de bienes. Son concretamente, Lantegi Batuak, Emaus, Koopera, Cooperativa Gestión de Residuos, Lavanindu, New Or Konpon, Medrano y Txukunberri. Estas iniciativas, con las que colabora BBK como entidad financiera, han permitido crear o consolidar alrededor de 2.900 puestos de trabajo de personas con dificultades para acceder al mercado laboral.