entrar en la sección financieraentrar en la obra socialentrar en responsabilidad socialentrar en el buen gobierno

BBK Solidarioa-Economía social

Probablemente uno de los retos más trascendentales, no sólo de la Obra Social de BBK sino de cualquier institución pública o privada focalizada en la intervención social, reside en dar con los criterios clave para ordenar las prioridades a la hora de asignar recursos. Partiendo de la convicción de que éstos, por muy relevantes que sean, son siempre por definición insuficientes para atender a la diversa gama de necesidades sociales existente, resulta imprescindible marcar periódicamente los parámetros que van a permitir que, sin perder estabilidad, las intervenciones sociales de BBK atiendan en cada momento a las demandas más perentorias.

Bajo esta perspectiva, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el proyecto BBK Solidarioa, heredero de las intervenciones que hasta 2010 realizaban las extintas fundaciones BBK Gazte Lanbidean y BBK Solidarioa, recoge en su seno uno de los principales referentes estratégicos en la actividad de la Obra Social de BBK de los últimos años.

Este proyecto de apoyo a la Economía Social funciona en tres dimensiones sinérgicas y coherentes, orientadas a un mismo fin: promover con herramientas concretas y proyectos definidos el desarrollo económico y social de las comunidades con las que BBK trabaja.

  • Por un lado, el apoyo a la puesta en marcha, consolidación y ampliación de actividades económicas impulsadas por jóvenes emprendedores o personas sin empleo. No hablamos únicamente de acceso al mercado laboral, sino de creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Por otro, una línea de financiación social disponible para personas y organizaciones que, desde la iniciativa privada sin ánimo de lucro, desarrollan proyectos con impacto social sobre colectivos en situación de vulnerabilidad frente a la exclusión social. Desde empresas de inserción que emplean a personas con dificultades de acceso al mercado laboral, hasta el propio tejido asociativo para su gestión ordinaria, pasando por personas físicas excluidas del sistema de crédito convencional, que tienen que hacer frente a necesidades de índole personal o familiar.
  • Por último, un conjunto de alianzas y redes, tejidas con el objetivo de crear el caldo de cultivo necesario para favorecer la creación de estructuras productivas "con carácter social". Bajo este término agrupamos la inmensa cantidad de colaboraciones y complicidades que BBK ha ido desarrollando con personas y organizaciones sociales promotoras de nuevas iniciativas empresariales que operan en el mercado desde claves de inserción social, sostenibilidad y participación social.