Logotipo de BBK

Logotipo de Curso on line de seguridad en internet

Curso On line de Seguridad

Opera en internet con seguridad

Sigue estas normas para navegar de forma segura

 

Proteger tus claves es más sencillo de lo que parece.

Y proteger tu ordenador también...

Con estos útiles, pero sencillos consejos, puedes operar de forma segura con Banca online. ¡Toma nota!

PHISHING, PHARMING, VIRUS, FIREWALL, TROYANOS...

Mascota a modo de ratón que presenta y guía el Curso On line de Seguridad en internet

0. Introducción

Realizar compras en la otra parte del mundo, gestionar nuestras cuentas, contratar viajes… desde casa y las 24 horas del día. Todas estas ventajas nos aporta internet.

Pero para aprovechar estas ventajas, es necesario facilitar información personal, utilizar el correo, claves… y tenemos que proteger esta información de personas extrañas.

Phishing, virus, troyanos... seguro que has oído hablar de ellos. Te animamos a que repases este curso para proteger al máximo tu información personal en el uso de internet.

1. Pautas generales

Conocer las “amenazas” que existen en internet, entenderlas y ponerles la solución adecuada, es lo que vamos a tratar de hacer en este curso.

Verás que con unas sencillas pautas de actuación y con las medidas y mecanismos de seguridad que Kutxabank aplica, tu actividad en internet estará protegida frente a intentos de fraude.

La importancia del antivirus y el firewall.

El antivirus, es un programa que vigilará constantemente tu ordenador protegiéndolo frente a virus , accesos no deseados, programas espía... Pero para que sea efectivo, deberá estar siempre actualizado.

Además es necesario que también tengas activado un firewall o cortafuegos, que vigila la información que entra y sale de tu ordenador, evitando con ello posibles accesos no deseados.

Recuerda: Instala un antivirus y firewall y mantenlo siempre actualizado.

Mantén actualizado el sistema operativo y los programas.

Actualiza tanto el sistema operativo de tu ordenador (Windows, Linux, Mac OS…) como los programas o aplicaciones, en especial, el navegador de internet y el gestor de correo electrónico.

Sólo las aplicaciones originales te dan todas las garantías.

Realiza copias de seguridad de la información contenida en tu ordenador y así podrás rescatar todos tus archivos a partir de esas copias en caso de que tengas que reinstalar el sistema.

Recuerda: Instala programas originales y actualízalos con los parches de seguridad del fabricante.

Procura no utilizar ordenadores públicos.

Cuando tengas que utilizar información personal, hazlo desde tu propio ordenador. En caso de necesidad, si has de utilizar un ordenador desconocido o público, es conveniente que cambies las contraseñas utilizadas lo antes posible.

Recuerda: No uses ordenadores desconocidos cuando tengas que utilizar datos personales y, en caso de ser necesario, cambia posteriormente las claves desde un lugar seguro.

2. Uso seguro de la web y el correo electrónico.

Actualiza tanto el sistema operativo de tu ordenador (Windows, Linux, Mac OS…) como los programas o aplicaciones, en especial, el navegador de internet y el gestor de correo electrónico.
Sólo las aplicaciones originales te dan todas las garantías.

Realiza copias de seguridad de la información contenida en tu ordenador y así podrás rescatar todos tus archivos a partir de estas copias en caso de que tengas que reinstalar el sistema.

Una navegación segura en internet.

A la hora de descargar cualquier archivo, programa o aplicación, ten en cuenta la confianza de la web en la que se encuentra.

Archivos llamativos y sugerentes, son un reclamo para conseguir instalar programas no deseados en tu ordenador.

¡cuidado!.

Como regla general, no descargues nada de webs poco recomendables o que no sean de tu confianza.

Recuerda: No descargues o instales aplicaciones o programas desconocidos en tu ordenador.

Uso del correo electrónico.

Desconfía de correos que, con cualquier tipo de excusa, ya sea de seguridad, ofertas de empleo o de regalos en sorteos en los que no has participado, te pidan que facilites cualquier tipo de información personal. No hagas caso de enlaces que te invitan a actualizar o validar tus contraseñas, incluso si te indican que en caso de no hacerlo, te darán de baja en el servicio.

Siempre que tengas dudas sobre cualquier correo, no lo abras y elimínalo directamente.

Recuerda: Desconfía de correos, ofertas espectaculares o premios de desconocidos y no instales o ejecutes archivos o programas anexados en este tipo de correos.

3. Banca online: Medidas para garantizar tu seguridad.

Kutxabank cuenta con las principales medidas de seguridad existentes para garantizar la confidencialidad y seguridad en el acceso a nuestra Banca online.

Servidor seguro

Todas las páginas de nuestra Banca online están alojadas en un servidor seguro y con información cifrada por lo que es inaccesible para terceras personas.

Podrás comprobar que una página está en servidor seguro, porque:

  1. En la barra del navegador, la dirección comienza por “ HYPERLINK "https:///_" https://” en lugar de “ HYPERLINK "http:///_" http://”
  2. En la parte inferior derecha del navegador, aparece un “candado amarillo” cerrado. Haciendo doble clic sobre este candado podrás contrastar la información del certificado, en concreto:
  3. La web para la que se ha emitido el certificado.
  4. El emisor del mismo o autoridad certificadora (Normalmente Verisign).
  5. Plazo de validez.

Recuerda: Fuera de estas páginas alojadas en servidores seguros, no debes facilitar nunca datos o claves personales. Kutxabank, nunca te pedirá que facilites tus claves personales por medio de correos electrónicos o teléfono. Únicamente deberás utilizar estas claves accediendo directamente a www.kutxabank.es o Kutxabank por teléfono, 901 33 55 66.

Teclado virtual para la introducción de claves.

Kutxabank siempre te solicitará que introduzcas tu clave de acceso y de firma mediante un teclado virtual , para protegerlas de terceras personas y de programas espía.

Asimismo, nunca te pedirá que facilites más de una coordenada de firma para realizar una operación y nunca antes de que te hubieras identificado y accedido a Banca online.

Recuerda: La introducción de claves en la oficina de Banca online siempre se realiza mediante la utilización de un teclado virtual.

Personalización de límites y cuentas de confianza.

Kutxabank dispone de mediadas especiales para personalizar el uso de la Banca online a las necesidades de cada cliente en cuanto a la realización de transferencias.

  1. Límites de transferencias: Puedes personalizar el límite según tus necesidades, incluso poner el límite en cero, nivel en el que no será posible realizar transferencias mediante este canal.
  2. Cuentas de confianza: La primera vez que realices una transferencia a una cuenta que no hayas utilizado anteriormente, te enviaremos la coordenada para validar la operación a tu móvil.

Recuerda: Kutxabank dispone de medidas especiales para evitar que se puedan realizar transferencias no deseadas.

Otras medidas de seguridad.

Sistema de desconexión automática, que termina la sesión iniciada en tu Banca online transcurridos unos minutos sin realizar ninguna transacción, evitando con ello que otra persona pueda mantener la sesión en caso de olvido.

Fecha y hora de tu última conexión, por lo que siempre podrás identificar cualquier anomalía que se produjera.

Bloqueo de claves, en el caso de que se produzcan tres intentos fallidos en la introducción de las mismas.

Recuerda: Aun cuando tenemos medidas para evitar que se pueda acceder a tus cuentas por olvido, siempre cierra la sesión pulsando la opción “cerrar sesión”.

4. Las claves: la importancia de proteger tus claves.

Las claves de acceso y firma te permiten identificarte y operar en internet. Su protección es vital para garantizar que terceras personas no puedan utilizarlas. Estas claves son necesarias para identificar a la persona que utiliza el servicio y, por tanto, el mayor riesgo de suplantación en internet proviene de la exposición de las claves personales a terceras personas.

Las claves de acceso a Banca online.

Para conectarte a nuestra Banca online, debes introducir tu DNI con letra (CIF) y tu clave de acceso.

La introducción de estas claves, siempre será mediante el teclado virtual que te aparecerá al efecto.

Únicamente deberás introducir estos datos en nuestra Banca online.

Clave de firma.

Para realizar o confirmar operaciones, además, te entregamos una tarjeta de coordenadas, en la que dispones de casillas con números. Como el juego de los barcos ¿Recuerdas?

Siempre te pediremos que confirmes la operación mediante la introducción de una de las coordenadas incluidas en esta tarjeta en el teclado virtual habilitado al efecto.

Para cada operación una nueva coordenada. Nunca te vamos a pedir que nos facilites más de una coordenada para realizar una operación.

Si tienes cualquier duda, antes de introducir tus claves, ponte en contacto con Kutxabank por teléfono, 901 33 55 66.

Recuerda: Estas coordenadas únicamente serán necesarias para confirmar operaciones, una vez realizado el acceso a Banca online. NUNCA, te pediremos que introduzcas estas coordenadas antes de realizar el acceso al servicio y, EN NINGÚN CASO, más de una contraseña para validar una operación.

Pautas para proteger tus claves.

Es fundamental que mantengas protegidas tus claves y para garantizarlo es importante que tengas en cuenta estas pautas:

  1. Cambia periódicamente tu clave de acceso.
  2. Guarda bien tus claves.
  3. Nunca reveles tus claves ante llamadas de teléfono o e-mails recibidos que te solicitan que te solicitan, con la excusa de problemas de seguridad u otros, que valides tus claves.

Recuerda: Aun cuando la Banca online de Kutxabank disponga de todas la medidas de seguridad para garantizar tu acceso, es fundamental que tus claves estén protegidas frente a terceras personas.

5. Fraudes asociados al uso de la Banca online.

Principales fraudes asociados al uso de la Banca online.

Quizás hayas oído hablar de phishing, pharming, troyanos… Parece que todo es muy complejo pero, al final, el objetivo de todas estas técnicas es tratar de engañar a las personas para que faciliten sus claves y, posteriormente, poder operar en su nombre.

En este apartado, te informamos de las principales técnicas utilizadas para que puedas identificarlas y evitarlas.

Phishing o fraude mediante el envío de correos electrónicos simulados.

Esta técnica consiste en el envío masivo de correos electrónicos simulados de una Entidad Financiera en los que, por motivos de seguridad u otros, se insta a las personas a validar sus claves mediante un enlace incluido en el propio correo. Este enlace lleva a una página simulada de la entidad, diseñada para registrar las claves para su uso fraudulento posterior.

Qué hace Kutxabank para evitar las acciones de phising.

Kutxabank dispone de un servicio de monitorización permanente que rastrea y detecta los envíos simulados que se pudieran realizar en nuestro nombre, desactivando rápidamente los intentos que se pudieran producir.

Cómo evitar caer en este fraude.

Evitar este fraude es muy sencillo: Ten en cuenta que ninguna entidad te pedirá que valides tus claves mediante el envío de un e-mail. Únicamente utiliza tus claves cuando accedas directamente a la dirección web de esa entidad.

En caso de duda, antes de facilitar tus claves, ponte en contacto con Kutxabank por teléfono, 901 33 55 66.

Software malicioso para la captura de claves.

Esta técnica supone la introducción de software malicioso en el ordenador, normalmente programas espía o gusanos, para la captura de claves. La principal vía de entrada de este tipo de software es mediante correos electrónicos de desconocidos con archivos o imágenes sugerentes.

Una vez instalado, normalmente registra lo que la persona teclea en su ordenador, facilitando esta información a terceras personas.

Qué hace Kutxabank para evitar este fraude

Para evitar la captura de claves, Kutxabank solicita siempre la introducción de las claves operativas mediante un teclado virtual. Además, cada cliente dispone de una tarjeta de coordenadas múltiple, por lo que en caso de captura de la coordenada, no se podrá utilizar posteriormente.

Cómo evitar este fraude

Para estar alerta y protegido ante este tipo de técnicas, debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Actualiza el sistema operativo, gestor de correo y navegador de tu equipo con los parches de seguridad publicados por el fabricante.
  2. Ten instalado y actualizado un antivirus y firewall.
  3. No hagas caso a correos de desconocidos o de direcciones que conozcas pero cuyo contenido sea sospechoso.
  4. Instala sólo software original o de confianza y, antes de ejecutar ningún archivo, utiliza el antivirus.

6. Decálogo de consejos.

Poner a cubierto tus claves y tu ordenador es más sencillo de lo que parece. Sigue al pie de la letra estos consejos. Son muy fáciles de seguir y te protegen de posibles intrusiones así como de acciones fraudulentas. Cúrate en salud.

Proteger tus claves.

Proteger tus claves es sencillo.

  1. Evita las claves que puedan deducirse con facilidad. como tu fecha de nacimiento, matrícula del coche, DNI… Además, es importante que las cambies periódicamente.
  2. Guarda las claves a buen recaudo, nunca en un fichero en tu ordenador, ni las escribas en lugares accesibles terceras personas como libretas, notas junto al ordenador…
  3. Jamás reveles tus claves por teléfono o e-mail, ni aunque te indiquen que es por motivos de seguridad, promociones, publicidad, validación de sistemas…

Sólo utiliza tus claves si vas a conectarte a la Banca online y a Kutxabank por teléfono, 901 33 55 66.


Con estos útiles y sencillos consejos, puedes operar con seguridad en la Banca online.
¡Toma nota!

Proteger tu ordenador.

Y proteger tu ordenador también.

  1. La instalación de un antivirus y su actualización periódica es fundamental. Así como la instalación de un cortafuegos o firewall, que filtre la información que recibes y envías a la red.
  2. Cada poco tiempo moderniza las aplicaciones de tu ordenador (sistema operativo, navegador de internet, gestor de correo electrónico), para ello cuenta con los parches de seguridad publicados por los fabricantes.
  3. No utilices ordenadores públicos o desconocidos ni redes Wi-Fi en las que la comunicación no esté protegida. Pueden tener instalados programas espía, a través de los cuales pueden acceder a tu información privada.
  4. No abras los correos sin antes analizar de dónde proceden (remitente desconocido, respuesta a un correo no enviado...), es mejor eliminarlo directamente. Así mismo ten cuidado con los archivos que descargas de internet desde webs poco fiables.
  5. Realiza copias de seguridad cada poco tiempo.
  6. No utilices la función de autocompletar contraseñas de tu navegador, porque queda almacenada en el sistema y, por tanto, al alcance de otros posibles usuarios del ordenador.
  7. Utiliza la opción de “cerrar sesión”.
    Para desconectarte y evitar otras operaciones en la misma sesión.

Mascota a modo de ratón