K símbolo de la marca Kutxabank

Estrategia y Análisis

Declaración del Máximo Responsable de KUTXABANK

Esta Memoria anual refleja el compromiso que mantiene Kutxabank de comunicar los logros alcanzados en materia de Responsabilidad Social y los retos que afronta de cara al nuevo ejercicio.

El banco pone a disposición de toda la sociedad esta Memoria Anual de Sostenibilidad de 2014, redactada conforme a los estándares internacionales del Global Reporting Initiative, versión G3.0, cuya metodología denominada 'G4' asumirá a partir de la memoria del ejercicio en curso. El objetivo de dicha adaptación es mantener el liderazgo histórico a la hora de ofrecer una información rigurosa y transparente e incluir aquellos aspectos que los distintos Grupos de Interés valoran determinantes en materia de RSE.

Tras la integración de todas las redes comerciales y de los sistemas informáticos, en 2014 Kutxabank ha centrado buena parte de sus esfuerzos en facilitar los canales de financiación, principalmente para particulares o familias y para las pequeñas y medianas empresas.

Dentro de esta apuesta estratégica, una de nuestras prioridades ha consistido de nuevo en garantizar el acceso a la vivienda de nuestros clientes. Contamos para ello con la oferta de préstamos hipotecarios más competitiva del mercado, lo que nos permite mantener el liderazgo en este ámbito de actividad en los territorios de origen.

Además, hemos continuado articulando respuestas para aquellas personas y familias que no pueden hacer frente a sus compromisos hipotecarios. Desde la máxima voluntad de negociación, se han flexibilizado las condiciones de un total de 1.420 préstamos hipotecarios, de forma que las cuotas son ahora más llevaderas para las personas y familias que podían afrontar los pagos con mucha dificultad.

Quiero recordar también que hemos sido la única entidad financiera que ha colaborado de forma activa con el proyecto de alquiler social puesto en marcha por el servicio Alokabide del Gobierno Vasco. En 2014 Kutxabank ha cedido al Ejecutivo un total de 100 inmuebles, para que los gestione en régimen de alquiler social. Otros 5 pisos han sido cedidos al Ayuntamiento de Bilbao, que ha podido ampliar el número de viviendas sociales disponibles para las personas más desfavorecidas.

Dentro de la estrategia de acercar al máximo los servicios financieros a nuestros clientes a través de la innovación permanente, en 2014 implantamos en Álava un innovador sistema de pagos con tarjeta sin contacto, que ha agilizado la forma de comprar y vender de muchos clientes y comercios alaveses. En esa misma línea, hemos continuado renovando las aplicaciones online, principalmente las de nuestra Banca Móvil, que ya cuenta con más de 150.000 usuarios y es un canal que cada vez utilizan más personas para acceder a la operativa online.

En nuestra vocación de mejorar también la accesibilidad financiera de las personas con problemas de movilidad y de las personas invidentes, hemos adecuado la Banca Móvil para que las personas con problemas de visión no tengan que utilizar necesariamente el teclado virtual para introducir sus códigos de acceso. La red de cajeros cuenta con 224 dispositivos adaptados para personas invidentes y la eliminación de barreras arquitectónicas es un criterio siempre presente a la hora de realizar reformas en nuestras sucursales.

Como entidad tractora en materia de RSE, toda la plantilla ha participado en 2014 en un amplio proceso de evaluación global bajo un modelo único de competencias, evaluación de desempeño, y gestión de personas para todo el grupo Kutxabank. El objetivo final de dicho análisis no es otro que continuar mejorando el nivel del servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

Personas que valoran de forma positiva, por ejemplo, poder decidir en qué lengua desean relacionarse con la entidad. Este aspecto, reflejado en la encuesta de carácter general realizada entre clientes y agentes sociales del País Vasco, reafirma nuestra apuesta por continuar avanzando en las líneas estratégicas marcadas por la Política Lingüística de la entidad.

En materia medioambiental, la plantilla del banco se ha situado en primera línea a la hora de organizar actividades de voluntariado corporativo, en las que se han realizado actividades de conservación y reforestación del bosque autóctono. En nuestro afán de reducir el consumo energético, se ha mejorado el sistema de transporte colectivo para el personal de oficinas centrales que se desplaza entre centros, ha continuado reduciéndose el uso del papel en las transacciones financieras y ha comenzado la reforma global de nuestras instalaciones centrales, que mejorará los índices de ahorro energético.

De cara a este 2015 y a los próximos ejercicios, Kutxabank pondrá el foco en la mejora de la rentabilidad a través del relanzamiento del negocio típico bancario. Nuestra razón de ser son las Obras Sociales que gestionan las Fundaciones Bancarias accionistas del Banco, a las que hemos destinado un dividendo social de 45,09 millones de euros, un 66% más que en el ejercicio anterior.

No quiero dejar de recordar que es la mayor dotación del Estado en función de la dimensión de la entidad, y que pretendemos continuar incrementando en los años sucesivos.

Gregorio Villalabeitia
Presidente de Kutxabank