Gira tu dispositivo a modo "landscape"

 

segmentos

Ciberseguridad

AVISOS IMPORTANTES

 

Phishing

Si recibes un SMS, WhatsApp  o un Email en nombre de Kutxabank, en el que te indican cosas como que tu cuenta o una de tus tarjetas ha sido o va a ser bloqueada o inhabilitada, que no vas a poder utilizar tus cuentas o tarjetas, o que se ha detectado la conexión de un nuevo dispositivo ¡no pinches en ningún enlace! ya que probablemente te llevará a una página web que, aunque tenga un aspecto muy similar al de la web de Kutxabank, será fraudulenta y en ella tratarán de que facilites todos los datos necesarios (usuario, contraseña, etc.) para efectuar operaciones en tu nombre. Pincha aquí para conocer más sobre este ciberfraude.

 

Infección de tus dispositivos con Malware

Se han detectado campañas en las que los ciberdelincuentes tratan de infectar los dispositivos (teléfonos móviles, ordenadores, tablets, etc.) con malware (virus) que les permiten  ¡obtener un control total de los mismos!. Para ello y por ejemplo, envían SMS’s o Emails bien suplantando a conocidas empresas de mensajería para que te descargues sus aplicaciones o bien invitándote a instalarte aplicaciones para ver películas, eventos deportivos, canales de TV, etc. de forma gratuita. Lo que realmente buscan es instalar en tu dispositivo una aplicación (malware) que les permite, entre otras cosas: obtener tus credenciales, recibir y leer tus SMS, obtener contactos de la agenda y ejecutar tus aplicaciones. Nunca instales aplicaciones descargadas fuera de webs o markets oficiales. Para ver más detalle pincha aquí.

 

Timo del servicio técnico:

Si recibes una llamada inesperada de alguien que se hace pasar por el servicio técnico de una compañía multinacional tecnológica, haciéndote creer que tienes algún tipo de virus en tu ordenador o que estás siendo hackeado, y que te quiere ayudar a solucionarlo, ¡no caigas en la trampa!. Se trata de uno de los timos más extendidos en la actualidad que lo que pretende es obtener acceso a tu banca electrónica e incluso a tus datos de tarjeta. En estos casos no te instales ninguna aplicación de acceso remoto y para conocer más sobre este timo, pincha aquí.

 

Estafas en páginas de compra-venta:

Si vas a realizar alguna operación de compra o de venta de artículos en alguna de las múltiples páginas Web o Apps  que existen para ello, ten precaución a la hora de aceptar o recibir el pago del artículo en cuestión, evitando ser víctima de una estafa. En estos casos asegúrate de no estar  ¡enviando tu propio dinero! y para conocer más sobre esta estafa y cómo proceder, pincha aquí.

 

BUENAS PRÁCTICAS DE CIBERSEGURIDAD 

 

Si utilizas medios electrónicos para hacer tus gestiones con Kutxabank (Banca Online, App Banca Móvil, KBPay), si efectúas compras con tus tarjetas o con medios como ApplePay, GooglePay, SamsungPay y similares - tanto online como en comercios tradicionales - o haces pagos electrónicos (Bizum), es importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones y buenas prácticas para garantizar la seguridad de tus operaciones:

 

¡Estate Alerta!

 

Imagen Peligro

Nunca facilites ninguna clave de confirmación de operaciones a ningún tercero (por teléfono, SMS, WhatsApp, email, etc.).

Imagen Peligro

Aunque recibas un SMS de un origen “conocido” (en el mismo hilo que otros que hayas recibido previamente), ten cuidado porque puede no habértelo enviado esa persona o entidad. También en el caso de las llamadas, aunque en tu móvil aparezca un número conocido, los ciberdelincuentes han podido suplantarlo.

Imagen Peligro

Lee completamente los mensajes que contienen las claves de confirmación de operaciones (para realizar transferencias, compras, etc.) que recibes en tu móvil y verifica que estás realizando la operación indicada y por el importe que conoces. Si los datos del mensaje no coinciden (otro importe, otro concepto, etc.), no continúes la operación y contacta con Kutxabank.

Imagen Peligro

El mensaje que recibes con la clave de 6 dígitos para autorizar una operación refleja siempre la operación a realizar. No te fíes de cualquier otro SMS o llamada telefónica que pongan en duda la operación o el importe que indica ese mensaje.

Imagen Peligro

Sospecha de mensajes (SMS, emails, etc.) que te indican que tus cuentas o tarjetas han sido o van a ser bloqueadas, que no vas a poder usar tus cuentas o tarjetas, que se ha detectado un nuevo dispositivo conectándose a la banca electrónica, etc., y que debes pinchar en un enlace para solucionarlo, ya que éste será con toda probabilidad fraudulento y podrían robarte tus credenciales de acceso a la Banca Electrónica o tus datos de tarjeta. Ante cualquier duda, contacta directamente con Kutxabank.

Imagen Peligro

Desconfía de llamadas telefónicas en las que te indiquen que han detectado un virus en tu ordenador o dispositivo y que necesitan acceso remoto al mismo para eliminarlo. En estos casos, no instales ninguna aplicación de acceso remoto ni permitas este tipo de accesos a supuestos técnicos.

Imagen Peligro

En BIZUM, comprueba con cuidado qué tipo de operación vas a realizar: Pagar o Recibir un pago. Si vas a recibir un pago, confirma que realmente te están enviando dinero por esta aplicación y no solicitándotelo (ten cuidado con los mensajes introducidos como “Concepto” que pueden ser engañosos). Recuerda que para poder recibir un BIZUM tú nunca vas a tener que introducir ninguna clave.

Imagen Peligro

No utilices ordenadores públicos (locutorios, centros cívicos, etc.) para conectarte a la banca electrónica o hacer compras por Internet. Dichos ordenadores pueden estar infectados por virus que podrían robarte tus datos.

Imagen Peligro

No conectes a tu equipo ningún dispositivo externo de origen desconocido (como pendrives, CDs o DVDs). Adicionalmente, analiza estos dispositivos con un antivirus antes de abrir cualquier archivo y desactiva su apertura o ejecución automática.

 

¡Qué debo hacer!

 

Imagen Visto Bueno

Instálate siempre las aplicaciones desde Google Play (Android), Apple Store (Apple) o de webs oficiales, no habilitando la opción de instalar aplicaciones de orígenes desconocidos en tu móvil ni a través de enlaces de descarga en emails, SMSs, WhatsApps, etc.

Imagen Visto Bueno

Si tienes dudas sobre la legitimidad de un correo, mensaje SMS, llamada telefónica, WhatsApp o cualquier otra notificación, no te arriesgues y no cliques ningún enlace, no abras ningún archivo adjunto y no facilites ningún dato personal (incluyendo credenciales de acceso a la banca electrónica o datos de tarjeta).

Imagen Visto Bueno

Memoriza tus claves de acceso a la banca electrónica, PIN de tarjeta o clave de firma adicional y no se las digas a nadie. Procura cambiarlas periódicamente y no tenerlas escritas.

Imagen Visto Bueno

Activa las características de protección del teléfono móvil que tengas disponibles e instala un antivirus.

Imagen Visto Bueno

Si tu dispositivo te lo permite, accede a la App de Banca Móvil preferentemente con huella o faceID. Usa la opción de verificar tu dispositivo en la App para incrementar la seguridad en su uso.

Imagen Visto Bueno

Mantén actualizado el sistema operativo y las aplicaciones/programas en tus equipos (móvil, tablet, ordenador, etc.).

Imagen Visto Bueno

Utiliza preferiblemente las tarjetas virtuales para hacer compras por Internet, ajustando el importe al valor de la compra que quieres realizar.

Imagen Visto Bueno

En las páginas Web en las que esté disponible, haz siempre uso de la plataforma/pasarela de pago seguro que proporcione el comercio, evitando usar vías alternativas.

Imagen Visto Bueno

Asegúrate de estar accediendo a la página web oficial de Kutxabank. Verifica que la dirección de acceso en tu navegador es https://portal.kutxabank.es/cs/Satellite/kb/es/particulares

Imagen Visto Bueno

Infórmate más en detalle. Echa un vistazo a nuestro apartado de Seguridad con toda la información necesaria para saber cómo te protegemos y cómo puedes protegerte tú mismo.

 


 

¿Te ayudamos?

 

 

Banca online Banca móvil Cajeros 
Banca online
Banca móvil Apps Kutxabank
Cajeros automáticos
Banca online Banca Móvil
Apps Kutxabank
1.500 Cajeros Automáticos

Menú de pie de página

Cookies settings

We use our own and third-party cookies to analyse our services and show you advertising related to your preferences, based upon a profile drawn up from your browsing habits (for example, visited pages).

You can set or reject the use of cookies or obtain more information.

Privacy Preferences Centre
Your Privacy

When you visit a website, it can store or retrieve information in your browser, primarily in the form of cookies. This information may be about you, your preferences or your device and is primarily used in order to make the site work as expected. The information does not generally identify you directly, but it may provide you with a more personalized web experience. Given that we respect your privacy, you may choose to exclude some types of cookies. You may click on the different category headers to obtain more information and change our default setting. However, if you block some types of cookies, your user experience on the website may be affected as well as the services we can provide you.

Technical cookies
Disabled Always enabled

These cookies are necessary for website function and cannot be disabled in our systems. Generally speaking, they can only be set in response to the actions you perform requesting services, such as setting you privacy preferences, initiating a session or filling in forms. You can set your browser to block or alert you regarding these cookies, but some site areas will not function. These cookies do not store any personally identifiable information.

Analysis Cookies
Disabled Enabled

These cookies enable us to keep track and analyse user behaviour on the page, and in particular, count the number of visits and traffic sources in order to assess and improve the performance of our website. They help us to know what pages are visited the most or the least, and how visitors browse through the website. All the information collected by these cookies is aggregated and is, therefore, anonymous. If you do not allow the use of these cookies, we will not know when you visited our website and we will not be able to assess whether it functioned correctly.

Personalisation cookies
Disabled Enabled

These cookies enable the website to provide a better functionality and personalization, allowing the user to access the service with some general characteristics predefined according to a series of criteria in his/her terminal such as, for example, the language, the type of browser through which he/she accesses the service, the regional setting from which he/she accesses the service, etc. This Category of cookies may be established by our company or by external suppliers whose services we have added to our pages. If you do not allow the use of these cookies, it’s quite possible that some of these services will not function correctly.

Advertising Cookies
Disabled Enabled

These cookies may include standard advertising cookies as well as behavioural advertising cookies. The former enables the effective management of advertising spaces based on criteria such as the edited content or the frequency in which the advertisements are shown. The latter are those established via our website by our advertising partners. These cookies store user behavioural information obtained via the continuous observation of their browsing habits, enabling the development of a specific profile to display advertising in accordance to it. If you do not allow these cookies, you will view less targeted advertising.