K símbolo de la marca Kutxabank

1. Presentación

La economía global ha mantenido en 2017 un crecimiento sincronizado que se prevé mantendrá en 2018, tanto en lo que se refiere a las economías emergentes como a las más desarrolladas. En este contexto macroeconómico favorable, persisten sin embargo factores de tipo geopolítico que aportan incertidumbres, como la capacidad de China de controlar sus desequilibrios financieros, las guerras comerciales de EEUU, la tensión en el Medio Oriente, la situación política en Italia, las tensiones en Cataluña y el Brexit.

Los condicionantes impuestos por la política monetaria del BCE han provocado que los tipos de interés en 2017 se hayan mantenido en negativo y en mínimos históricos.

A este factor penalizador y siempre decepcionante para el negocio bancario, se suma la persistente exigencia supervisora y regulatoria. Las exigencias crecientes hacia el sector financiero aportan mayor dificultad a una actividad ya de por sí tensionada. Sin embargo, nuestra adecuación a este riguroso entorno regulatorio está permitiendo que Kutxabank sea un banco mejor.

Así lo han reconocido las tres agencias de rating internacionales, Moody’s, Standard & Poors y Fitch, que han elevado las calificaciones crediticias de nuestro Grupo financiero a lo largo del ejercicio, y se confirman entre las mejores del sistema.

Además, Kutxabank ha vuelto a revalidar por tercer año consecutivo su liderazgo como la entidad con mayor nivel de solvencia básica y mejor ratio de apalancamiento, en el ejercicio de transparencia hecho público por la Autoridad Bancaria Europea. En todos los indicadores analizados por la EBA, el Grupo ha presentado mejoras, afianzando su sólida posición de mercado.

Y al final del año, hemos superado los requerimientos de capital exigidos por el Banco Central Europeo para 2018, con la holgura suficiente para que el supervisor haya flexibilizado de forma individual las condiciones mínimas de solvencia de nuestra entidad.

En este contexto hemos cerrado 2017 con un buen resultado. Kutxabank ha obtenido un beneficio neto consolidado de 302 millones de euros, un 23,6% más que en 2016, y con una aportación positiva de Cajasur de 15,9 millones de euros. Además, el Grupo ha logrado incrementar todos sus márgenes, incluido en Margen de Intereses, así como la inversión crediticia productiva.

La mejora del resultado final se ha vuelto a asentar en una creciente y sólida actividad comercial, fundamentalmente en el negocio hipotecario y en la financiación a empresas, en la buena gestión de los márgenes, en una mayor aportación del negocio asegurador y en el incremento del volumen gestionado en fondos y planes de pensiones. Todo ello, con una mejora constante de los ratios de mora, solvencia, rentabilidad y eficiencia.

Además, hay que añadir la positiva evolución del mercado inmobiliario y la sostenida reactivación de la demanda solvente de crédito, junto a la aportación por puesta en valor de la cartera de inversiones.

Dentro de la línea habitual de máxima prudencia, el alto nivel de dotaciones realizadas contribuye por un lado a la sostenibilidad futura del banco, y permite cubrir con holgura los saneamientos exigidos por el entorno normativo y regulatorio.

Kutxabank ha adaptado su gobernanza a la disciplina de mercado y ha podido mantener su actual política de dividendos, que en los tres últimos ejercicios se ha fijado en el 50% del beneficio anual neto, y suma un total de 382,5 millones de euros.

De cara al futuro, el Grupo está inmerso en un proceso de mejora continua, a través de la actualización de su modelo de distribución, cuyo objetivo es la excelencia comercial. Junto al empuje y el afán de superación del gran equipo humano que forma esta organización, debemos contar además para ello con las mejores herramientas tecnológicas del mercado.

En ese sentido, el Grupo financiero ha realizado una firme apuesta estratégica por mejorar la experiencia del cliente a través de las más modernas herramientas digitales. Estamos firmemente comprometidos con el tránsito sostenido hacia la digitalización competitiva, invirtiendo en tecnología e incorporando talento de amplio espectro profesional.

Todo ello sin perder la esencia de nuestra forma de hacer banca.

Gregorio Villalabeitia
Presidente de Kutxabank