Gira tu dispositivo a modo "landscape"
bbk, Bagabiltza, Txindorra Kontsultoria y Patxi Rincón
respaldan el proyecto en el Centro Orue de Amorebieta
|
|
|
---|
Patxi Rincón Laiene Jatetxea es una nueva empresa de inserción, dinamizada y financiada por bbk, en cuyo capital social participan la Fundación Bagabiltza, Txindorra Kontsultoria y el jefe de cocina Patxi Rincón. El restaurante abrió sus puertas en enero de 2011 en el complejo social, cultural y sanitario Orue XXI, situado en plena naturaleza en el barrio San Miguel de Dudea de Amorebieta-Etxano. En Laiene Jatetxea trabajan seis personas, tres con empleo de inserción.
Laiene Jatetxea, que en sus dos comedores dispone de 110 plazas, abre todos los días de la semana. Ofrece servicios de cafetería, con desayunos especiales, menús del día y menús especiales. En sus primeros meses de andadura ha servido cerca de 90 comidas al día. Además de las personas que residen en las villas de Orue, a Laiene acuden comensales de dos polígonos industriales próximos a la urbanización. Los sábados sirve cenas de encargo a las que asiste una media de 130 personas.
En el restaurante ocupa a seis personas. Junto a Patxi, Carmen y Jesús, que cuentan con dilatada experiencia laboral, trabajan Araceli, María y Marioara, con empleos de inserción en los que pueden permanecer un máximo de tres años. La experiencia de Patxi Rincón indica que las personas que han ocupado empleos de inserción han conseguido trabajo en empresas de hostelería en la comarca del Duranguesado antes que cumplir ese plazo.
Bagabiltza, fundación social que atiende especialmente a mujeres con dificultades de inserción social, ha establecido el itinerario de inserción laboral de las personas que trabajan en Laiene. La consultora Txindorra se ocupa de la gestión integral del negocio y la dirección profesional del restaurante corresponde al jefe de cocina Patxi Rincón. Este equipo de trabajo ha desarrollado exitosas experiencias en empresas de inserción en la hostelería, como el Restaurante Medrano Ostalaritza de Igorre. Laiene Jatetxea ha obtenido la calificación de empresa de inserción por parte del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de Gobierno Vasco.
Laiene Jatetxea es la última de las empresas de inserción apoyada por bbk. Las Fundaciones bbk solidarioa y bbk gazte lanbidean han financiado más de una decena de iniciativas socio laborales de estas características. La labor de las empresas vizcaínas de inserción ha sido reconocida por el Atlas Europeo como modelo de éxito en la integración socio-laboral.
El jefe de cocina considera que el planteamiento de empresa social y sin ánimo de lucro se ajusta a las dificultades que atraviesa el sector de hostelería. "Hemos aplicado la fórmula que ya funciona con éxito en el restaurante Medrano, ofrecemos menús variados y rápidos y con café a 10, 20 euros".
El restaurante basa su filosofía de trabajo en una cocina fresca, dinámica, natural y de temporada. "Cuidamos la gastronomía y la salud y en el menú no faltan las verduras y los pescados, explica el jefe de cocina Patxi Rincón. No podía ser de otra manera, nuestra clientela trata de mantener hábitos alimenticios saludables".