K símbolo de la marca Kutxabank

Presentación

En un entorno global de lenta y desigual recuperación, en 2013 Kutxabank se ha movido en un contexto adverso, en el que la fuerte caída de la demanda interna ha lastrado a la economía, con una caída del 1,2% del Producto Interior Bruto de Esapaña, dato idéntico al de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Aunque al final del ejercicio algunos indicadores podrían animar al optimismo contenido, el mercado de trabajo ha alcanzado en 2013 una tasa de paro nunca antes vista en el Estado, cercana al 26%. Del ritmo de destrucción de empresas hablan los 9.700 procesos concursales que fueron declarados en España en 2013.

Con el rescate del sector financiero y la nacionalización de diversas entidades financieras de fondo, es de justicia recalcar el importante sobre-esfuerzo que ha realizado Kutxabank en 2013 para ayudar a la banca en dificultades, una vez cubiertas todas las exigencias normativas fijadas por los sucesivos Reales Decretos, los famosos 'Guindos 1' y 'Guindos 2'.

Mientras que determinadas entidades se han visto favorecidas por el traspaso masivo de los activos más deteriorados al Sareb -el ladrillo y los créditos vinculados-, la constitución del mal llamado 'banco malo' ha supuesto para Kutxabank, simple y llanamente, un coste complementario. Lo mismo ha sucedido con la aportación extraordinaria que ha tenido que realizar al Fondo de Garantía de Depósitos, destinada a dar liquidez a las preferentes de los bancos nacionalizados.

Dicho de una forma meridianamente comprensible: por el hecho de ser un Grupo con una posición de liderazgo en solvencia, con una adecuada y prudente gestión del negocio, que nunca ha emitido instrumentos híbridos, sólo hemos sufrido las consecuencias negativas de la reestructuración del sector.

Por ello, el resultado obtenido por Kutxabank en 2013 es especialmente relevante, ya que se ha producido en un contexto de fuerte presión sobre los márgenes financieros y a pesar de los importantes esfuerzos realizados, también en materia de dotaciones y saneamiento de activos.

Kutxabank ha cerrado 2013 con un beneficio neto consolidado de 108,3 millones de euros, un 28,1% más que en 2012. CajaSur Banco ha contribuido a la cuenta de resultados con una aportación positiva de 6,5 millones de euros. Estos resultados se han obtenido desde el negocio puramente bancario, sin ningún tipo de ayudas públicas, ampliaciones de capital o emisiones de subordinadas y con una mínima aportación del denominado 'carry trade'.

Quiero subrayar el hecho de que Kutxabank es una de las pocas entidades cuyo negocio bancario en el Estado ha obtenido resultados positivos en los últimos años, lo que le ha permitido continuar dotando las Obras Sociales que gestionan sus tres instituciones accionistas, BBK, Kutxa y Vital.

Además, a lo largo de todo 2013 el Grupo se ha preparado para afrontar con garantías los nuevos requerimientos de capital que traerá aparejada la entrada en vigor de la normativa europea conocida como 'Basilea III', así como los próximos test de estrés bancario, previstos para el final de 2014.

Estos nuevos requerimientos han determinado que la solidez de la actividad bancaria de Kutxabank, la capacidad de generación de capital y la política de máxima prudencia y previsión, hayan sido, una vez más, factores determinantes de su gestión.

La entidad ha continuado reforzando los niveles de solvencia, generados por la vía exclusiva del negocio bancario, hasta situarlos a la cabeza del sistema. Ha cerrado el año con un Core Tier I del 12% y con una Solvencia total del 12,4%. Además, Kutxabank supera ya, con un 10,8%, las duras exigencias de capital marcadas por Basilea III para finales de 2019 (fully loaded), y su Ratio de Apalancamiento se sitúa a la cabeza del sector, 7,0%, más del doble del mínimo exigible (3%).

A estos buenos niveles de capitalización se suma un nuevo esfuerzo en materia de fortalecimiento de provisiones, ya que en 2013 se han destinado un total de 471 millones de euros a dotaciones y saneamiento de activos. Todo ello, una vez superadas todas las normativas en materia de dotaciones, y tras haber anticipado en su totalidad la cobertura del impacto de los nuevos criterios sobre préstamos refinanciados.

En el terreno de la actividad comercial, en 2013 ha concluido la integración operativa de las redes y de los sistemas informáticos de BBK, Kutxa y Vital en una plataforma única, lo que permite al Grupo compartir herramientas y políticas comerciales. De esta forma, el conjunto de usuarios de Kutxabank se beneficia de ventajas comerciales comunes y de una mayor gama de productos y servicios disponible.

La accesibilidad de nuestros clientes a las gestiones bancarias más habituales ha mejorado de forma notable con la puesta en marcha de la nueva Banca móvil, tanto para particulares como para empresas, lo que se ha visto reflejado en el importante crecimiento de la operativa online. Desde este buen posicionamiento tecnológico, continuaremos mejorando la atención personalizada y cercana que ofrecemos a nuestros clientes, con productos y servicios adaptados a sus necesidades.

En el ejercicio 2014, tras la entrada en vigor en los últimos días del año anterior de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, Kutxabank debe concluir el proceso de reflexión sobre las modificaciones que deben producirse de conformidad con las previsiones de la ley citada.

La necesaria evolución que se deriva de esa Ley es perfectamente compatible con el mantenimiento de nuestros puntos fuertes: entidad competitiva, de la máxima solvencia, cercana a sus clientes, que sigue manteniendo sus señas de identidad basadas en el arraigo con el País y la obtención de un resultado que permita la financiación de la importante Obra Social de las 'Kutxas' que dieron lugar al nacimiento de Kutxabank.