Estrategia y Análisis
Declaración del Máximo Responsable de KUTXABANK
Esta Memoria anual refleja el compromiso que mantiene Kutxabank de comunicar los logros alcanzados en materia de Responsabilidad Social durante el pasado año y los retos que afronta de cara al nuevo ejercicio. El Grupo financiero vasco pone a disposición de toda la sociedad esta Memoria Anual de Sostenibilidad de 2013, redactada conforme a los estándares internacionales del Global Reporting Initiative, lo que nos confirma como una de las entidades pioneras en cuanto al rigor y la transparencia en la comunicación.
La compleja integración de todas las redes comerciales y de los sistemas informáticos, culminada con éxito en la primera mitad del año, ha sido uno de los hechos más relevantes de 2013 para Kutxabank. La unificación en un solo sistema operativo de todas las entidades que conforman el Grupo nos permite compartir herramientas y criterios comerciales, ofrecer a todos nuestros clientes lo mejor de un catálogo común de productos y servicios cada vez más extenso y continuar ampliando el número de ventajas comerciales de las que se pueden beneficiar.
A través de este avance tecnológico hemos dado, además, un paso muy importante para facilitar el acceso a nuestros servicios financieros. La puesta en marcha de la nueva Banca móvil ha acercado las oficinas a nuestros clientes, que pueden consultar saldos, realizar operaciones con cuentas y tarjetas o firmar operaciones desde sus propios teléfonos móviles o tablets, con total seguridad y comodidad. Con la finalidad de aproximar nuestra banca a las personas con discapacidades motrices, hemos continuado adaptando la red de cajeros haciéndola más accesible para personas con problemas de visión, en colaboración con la ONCE.
Con el objetivo de consolidar las relaciones que mantenemos con nuestros clientes, basadas en la cercanía y la confianza mutua, en 2013 se ha definido y aprobado un código de política lingüística destinada a garantizar el uso de las lenguas propias de los diferentes territorios en los que desarrollamos nuestra actividad.
Además, hemos llevado a cabo entre clientes particulares un estudio sobre el nivel de satisfacción del servicio que presta el Grupo. A pesar de los resultados satisfactorios para nuestra entidad, no quiero caer en la autocomplacencia. Una de las principales conclusiones de esta encuesta ha sido que la crisis ha motivado un empeoramiento de la confianza de la sociedad en el sector financiero.
En Kutxabank somos perfectamente conscientes de las situaciones de vulnerabilidad que viven muchos de nuestros clientes, en especial aquellos que no pueden hacer frente a sus compromisos hipotecarios. Por eso, históricamente hemos abordado este problema desde la máxima voluntad de negociación. Así lo refleja el hecho de que hayamos renegociado en 2013 más de 8.500 préstamos hipotecarios, cuyas condiciones han sido flexibilizadas, o que siempre nos hayamos situado en primera línea a la hora de aportar soluciones propias. El programa "Etxelan" es un buen ejemplo.
En este año, complicado al igual que los anteriores por la situación de crisis que ha afectado al sector empresarial, hemos mantenido el apoyo a las empresas y ha habilitado una serie de líneas especiales de financiación.
Como entidad tractora en materia de RSE, la firma del primer Convenio Colectivo de la entidad ha supuesto un importante hito. Con una vigencia de cuatro años, ha sido apoyado por el 76% de la representación sindical e integra definitivamente a todas las plantillas del Grupo, a través de una única regulación y de un único marco laboral. Alineado con el objetivo de contener el gasto, el Convenio refleja la voluntad de Kutxabank de realizar importantes mejoras en materia social, en especial para conciliar la vida laboral y familiar de las personas que integran el Grupo.
Un equipo humano que mantiene su histórico compromiso con la sostenibilidad medioambiental. Junto a la implicación de la entidad en proyectos de sensibilización y dinamización de la cultura de la sostenibilidad y el respeto al entorno, la plantilla de Kutxabank ha continuado organizando y participando de forma directa en jornadas de voluntariado corporativo, con actividades de conservación y reforestación del bosque autóctono. Además, hemos vuelto a realizar un importante esfuerzo para reducir el consumo energético o la utilización del papel en las transacciones financieras.
No quiero dejar de recordar que Kutxabank es una de las pocas entidades que conserva el histórico compromiso social de las Cajas de Ahorros fundadoras. Por eso, incluso en ejercicios tan difíciles como los dos últimos, las Obras Sociales de BBK, Kutxa y Vital Cajas cuentan con un dividendo conjunto de, al menos, 27,9 millones de euros, destinado a los importantes programas sociales que desarrollan.
Como entidad adherida a los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Kutxabank ha continuado reforzando en 2013 su compromiso con los tres ejes sobre los que se sustenta la Responsabilidad Social de las Empresas: las vertientes económica, social y medioambiental. Desde una posición de sólido liderazgo en los tres ámbitos, la entidad que presido afronta con ilusión y confianza los retos del futuro.
Mario Fernández Pelaz
Presidente de Kutxabank