K símbolo de la marca Kutxabank

Evolución de negocio

Empresas participadas

Kutxabank colabora en la viabilidad, en el crecimiento y en el diseño de estrategias de las empresas participadas


Como muestra del compromiso con el tejido empresarial en sus entornos de actuación, Kutxabank mantiene participaciones accionariales significativas en empresas tractoras para la economía. El Grupo financiero acompaña a las empresas participadas, con las que colabora en su viabilidad, en su crecimiento y en el diseño de estrategias.

La cartera industrial del Grupo Kutxabank alcanzó el 31 de diciembre de 2013 un valor contable de más de 2.900 millones de euros.

Cartera de participaciones



  • Energía: 55%
  • Financiero: 5%
  • Infraestructuras: 13%
  • Otros: 27%


Cartera de participaciones
Distribución cartera de participaciones Miles de euros
 Energía (55%) 1.646.282
 Financiero (5%) 159.350
 Infraestructuras (13%) 399.226
 Otros (27%) 790.701
Total 2.995.559

La entidad facilita la transformación accionarial de estas empresas, en un proceso de ajuste gradual de su cartera de participadas

En 2013 Kutxabank ha culminado la reordenación de sus empresas proveedoras de servicios informáticos y la participación que mantenía en estas compañías, tras una negociación multilateral que se ha basado en la prioridad de minimizar el impacto laboral de las personas que han prestado servicio al Grupo financiero. El proceso ha finalizado con el mantenimiento del empleo y con la entrada de nuevo capital extranjero, lo que garantiza la eficiencia y la viabilidad de los proyectos empresariales de estas compañías a largo plazo.

Las participaciones industriales de Kutxabank se están ajustando al tamaño del Grupo, a la nueva regulación normativa y a las propias exigencias de la entidad. Se prevé que este proceso de transformación accionarial culmine en 2014 con una reducción gradual del tamaño de la cartera de participadas.