Presentación
En 2019 han persistido los síntomas de desaceleración y las incertidumbres geopolíticas. El crecimiento económico se ha visto lastrado de nuevo por la escalada de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, la desconfianza generada por el Brexit y por el parón del motor alemán.
El año ha finalizado con una nueva crisis, en este caso sanitaria, en forma de virus. La onda expansiva del COVID19 está aún por determinar, pero ampliará la desaceleración y revisará a la baja el crecimiento previsto para 2020, un 1,6% en el caso de la economía española y un 1,9% para la economía vasca.
Como aspecto positivo, el comportamiento de las bolsas ha sido favorable en el último ejercicio, aunque el retraso de la subida de tipos también ha motivado una desviación en las previsiones del sector financiero.
En este entorno, la ‘performance’ de Kutxabank ha mejorado las previsiones del propio Grupo, y sus principales indicadores de negocio han superado a la media del sector bancario en productos ‘core’ como las nuevas hipotecas, los préstamos al consumo, las carteras delegadas, los fondos de inversión, los planes de pensiones y EPSVs o la nueva financiación a empresas.
Esta fortaleza y la solidez del modelo de negocio han motivado una notable evolución en las cuotas de mercado del Grupo financiero, con lo que implica en términos de mayor confianza.
El Grupo Kutxabank ha finalizado 2019 con un beneficio neto consolidado de 352,2 millones de euros, un 6% más que en el año anterior.
Junto a la fortaleza del resultado alcanzado de manera sostenible, ha sido de nuevo un año de reconocimientos para el Grupo financiero.
La Junta Única de Resolución ha situado a Kutxabank como uno de los bancos con mejor perfil de riesgo de Europa. Por quinto año consecutivo, la Autoridad Bancaria Europea ha situado al Banco como el más solvente de España, y por segundo año consecutivo se ha mantenido con la nota (SREP por sus siglas en inglés) más baja concedida por el Banco Central Europeo.
Esta excelente opinión sobre el perfil de riesgo de los supervisores ha sido refrendada por los inversores, que han podido adquirir títulos de renta fija emitidos por el Banco, con una de las menores primas de riesgo de todo el sistema financiero español.
Kutxabank mantiene su política de dividendos en el 50%, un total de 176,1 millones de euros. De esta forma, en los cinco últimos ejercicios Kutxabank ha distribuido entre las Fundaciones bancarias accionistas BBK, Kutxa y Vital, más de 725 millones de euros.
2019 ha sido el año en el que el concepto del desarrollo sostenible se ha incorporado de forma definitiva en los planes estratégicos de las empresas y los gobiernos. Se trata de una materia en la que Kutxabank cuenta con una trayectoria pionera, fundamentada en un modelo que integra consideraciones ambientales, sociales y de buena gobernanza. Junto a los avances materializados en 2019, Kutxabank está dando importantes pasos para seguir incorporando la sostenibilidad de forma transversal a toda la actividad del Grupo.
No cabe duda de que el 2020 se presenta lleno de retos para el sector bancario, con un entorno de tipos de interés persistentemente negativo. Kutxabank continuará trabajando para demostrar su capacidad de generar valor económico y social, y responder a las necesidades de la sociedad y de sus clientes.
Gregorio Villalabeitia
Presidente de Kutxabank