Actividad comercial

Gana cuota en las variables clave de negocio

En un retador contexto económico, especialmente con un entorno de tipos tan extremadamente complejo como el comentado en un apartado anterior, la consecución de los objetivos del Grupo Kutxabank se ha basado en una fuerte evolución de su actividad comercial, con un crecimiento notable en la contratación de nuevos productos financieros, principalmente de la financiación a empresas, de los préstamos hipotecarios y de los préstamos personales, así como por la contribución creciente del negocio asegurador.

Con una demanda cada vez más recuperada y un mercado hipotecario al alza, los créditos destinados a la compra de viviendas han mantenido la tendencia alcista. Tras la comercialización desde 2015 de la hipoteca a tipo fijo, y desde 2016 de la hipoteca mixta, Kutxabank cuenta con una de las ofertas más completas de todo el mercado, con una amplia flexibilidad en plazos y en tipos de interés. Con todo, los importes concedidos han crecido más del 24%, muy por encima de la media del mercado en todas las zonas en las que está implantada la entidad bancaria. Con una oferta en la que el peso de las modalidades a tipo fijo y tipo mixto cada vez es mayor, el Grupo Kutxabank ha afianzado su liderazgo en la cuota hipotecaria de nuevas formalizaciones, que supera el 40% en sus territorios de origen.

En este contexto es de destacar la contribución del marketing digital a la consecución de tráfico y volumen de negocio. Durante 2019 la contratación de hipotecas provinientes de medios digitales ha seguido creciendo, con la ayuda de los portales financieros más relevantes en la captación de hipotecas.

También ha sido notable la pujanza de la actividad desarrollada en el ámbito de los préstamos al consumo, cuya formalización ha crecido máss de un 12%. La constante incorporación de los canales tecnológicos a esta actividad crediticia ha permitido incrementar el número de personas que formalizan las operaciones de financiación a través de la Banca online y la Banca móvil. El número de personas que se pueden beneficiar de los denominados préstamos "pre-concedidos" ha crecido de nuevo, alcanza ya los 1,6 millones de clientes y una suma de 33.603 millones de euros.

Financiación de proyectos empresariales sostenibles

Un año más, Kutxabank ha suscrito con las tres patronales vascas el plan "Makina Berria", una línea de colaboración clave para potenciar la financiación para inversiones. El programa destinará de nuevo 2.000 millones de euros más a la renovación de la maquinaria productiva, y ofrecerá condiciones especiales a aquellas inversiones que favorezcan la aminoración del impacto mediomabiental y la transición hacia una economía verde y sostenible.

También ha continuado el Plan de Negocios de Kutxabank, con una intensa actividad comercial de equipos y oficinas y un crecimiento notable en la facturación de crédito comercio, la financiación a negocios, o la facturación de TPVs.

En Andalucía ha destacado el apoyo que presta al sector agrario, reforzando sus servicios permanentes con productos a medida tanto en la financiación agraria, como en la intermediación de seguros agrarios.

Amplia gama de seguros

El Grupo ha continuado realizando una firme apuesta por el aseguramiento integral de los clientes, cuya aportación a la cuenta de resultados no ha dejado de crecer, fundamentalmente gracias a una estrategia comercial activa y la buena gestión de la cartera. Para ello, se han puesto en marcha diversas acciones comerciales que ponen en valor la relación y vinculación con los clientes, posibilitando a éstos beneficiarse de unos descuentos especiales en la contratación de nuevos seguros de hogar, vida y auto. Asimismo, se ha llevado a cabo una promoción del seguro de autos, que con un esfuerzo importante de rebaja de prima, con una inversión publicitaria importante y con una actividad comercial muy intensa, ha permitido formar una cartera de pólizas muy reseñable y de calidad. La campaña ha consistido en mejorar la prima de nuestros clientes en otras compañías.

Durante este ejercicio se ha consolidado la comercialización del seguro de decesos de la compañía Kutxabank Aseguradora, S.A.U. lanzado en 2017. Este seguro facilita la gestión de todas las necesidades que surgen tras un fallecimiento, poniendo a disposición de las familias un asistente personal cuya función es ayudar, acompañar y facilitar todos los trámites relacionados con la gestión de los sepelios, garantizando una elevada calidad de los servicios prestados.

Se ha apuntalado también la relación IMQ-Kutxabank, ya que se ha renovado el acuerdo entre las dos entidades y se han logrado mejoras importantes en la competitividad del producto y en sus condiciones económicas.

Quinto mayor grupo en patrimonio gestionado

Kutxabank se ha situado como la tercera entidad con más suscripciones netas en fondos de inversión durante el año, la segunda entidad en número de clientes con carteras delegadas y con la mejor rentabilidad ponderada.

Se ha mantenido la posición favorable de los clientes hacia los productos de fuera de balance en busca de rentabilidades más atractivas. Las aportaciones netas a fondos de inversión y a planes de pensiones y EPSVs han registrado notables crecimientos del 12,6% y 9,7%, respectivamente.

El sistema de gestión delegada de carteras, en el que Kutxabank es un banco líder desde hace 13 años, ha vuelto a jugar un papel fundamental. La apuesta decidida de la entidad por los fondos de inversión y previsión, acompañada por la excelente labor desarrollada por Kutxabank Gestión y por Fineco, han situado a Kutxabank como el quinto mayor grupo en patrimonio gestionado, cuarto en sistemas de previsión, volviendo a ganar cuota de mercado.

En este epígrafe destaca la evolución registrada por Baskepensiones EPSV, que ha consolidado su claro liderazgo en el mercado vasco de productos de previsión individual, con una cuota del 47,2%, un patrimonio gestionado de 5.685 millones de euros -un 8,3% más que en 2018-, y máss de 273.000 socios.

Se duplica el número de ventas digitales

2019 ha continuado siendo especialmente activo para el Grupo Kutxabank en el ámbito de la digitalización y las nuevas tecnologías.

Cada vez son más los productos y servicios que se comienzan a contratar y gestionar a través de las soluciones tecnológicas. Es el caso de los préstamos hipotecarios. El 18,3% del total de hipotecas suscritas en las zonas de Expansión por Kutxabank durante el año, ha tenido origen en diferentes herramientas online.

En el ámbito de los préstamos personales, el crecimiento de las contrataciones por canales digitales ha sido del 70%, entre otras ventajas por el avance que supone poder formalizarlos o realizar aplazamientos de pagos desde el móvil. Destaca así el crecimiento del 13% en la fórmula Flexibuy.

El Grupo Kutxabank ha mantenido a lo largo de 2019 una intensa agenda digital centrada en incrementar el número de clientes que operan online y potenciar la operativa y las ventas en productos clave. En el último ejercicio, el número de usuarios digitales que opera de forma prioritaria "online" se ha elevado hasta el 43%.

Se han puesto en marcha nuevas soluciones digitales como el agregador financiero en Banca móvil, que permite consultar las cuentas y las tarjetas de otros bancos, o la posibilidad de contratar planes de previsión en el móvil.

Se han habilitado nuevos canales de ayuda como la incorporación del chat en Banca online y el onboarding digital y abrir una nueva cuenta bancaria de forma 100% digital desde el teléfono móvil.

La innovación continua se está produciendo también de forma notable en los medios de pago, en los que el "smartphone" conectado a internet ofrece una disponibilidad prácticamente universal. El Grupo Kutxabank ha continuado mejorando sus aplicaciones para móviles y ha integrado las aplicaciones para pagos Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay.

Una oferta específica para cada segmento de cliente

Kutxabank ha continuado con la comercialización activa de las "Cuentas OK" para sus clientes más vinculados, que ofrecen una serie de ventajas gratuitas por los servicios bancarios básicos.

Kutxabank apuesta por su estrategia de oferta diferenciada en función del ciclo de vida de sus clientes. Las personas mayores cuentan con el "Segmento 100%", que ofrece campañas de bienvenida al domiciliar una pensión, sorteos y ofertas permanentes con un catálogo de viajes específico.

Todas las personas titulares de los planes de ahorro infantiles cuentan con su propia oferta de valor, con programas de actividades, colonias, cursos de idiomas, promociones, sorteos y concursos.

Los jóvenes se sitúan en el centro de atención de Kutxabank. Cuentan con productos sin comisiones y con condiciones preferentes como la cuenta nómina joven, la hipoteca joven o el préstamo coche. La tarjeta K26 ofrece un programa de descuentos y ventajas, y todo ello se desarrolla bajo la marca común del segmento joven de Kutxabank: kutxabankorner.eus