Gira tu dispositivo a modo "landscape"
Los “Programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable”, están destinados a apoyar las inversiones en instalaciones de energías renovables llevadas a cabo tanto por empresas, como por particulares, administraciones públicas y tercer sector.
Estos programas son gestionados por las comunidades autónomas, por lo que las ayudas han de solicitarse a través de ellas. Desde la plataforma https://kutxabanknext.eus podemos ayudarte con la tramitación.
La cuantía de las ayudas o incentivos se establece en función del tipo de beneficiario y de instalación (potencia instalada de solar fotovoltaica o eólica, tamaño del almacenamiento detrás del contador y tecnología de climatización con renovables). Además, en el caso de que el proyecto se localice en un municipio de reto demográfico recibirá más subvención. En Kutxabank podemos ayudarte con la financiación adicional.
Recientemente se ha anunciado que se van a reforzar estos programas de incentivos, incorporando algunas medidas como la posibilidad de que los autónomos sean beneficiarios de ayudas para instalaciones de autoconsumo en un lugar de trabajo que no sea su vivienda, e incluso se les podrá reservar un cupo en las ampliaciones de presupuesto de los programas de autoconsumo. También se incrementará la capacidad máxima de almacenamiento (podrá alcanzar los 5 kWh/kW), y se facilitará la implementación de instalaciones de autoconsumo para empresas o particulares que no puedan asumir la inversión inicial, promoviendo el modelo de empresa de servicios energéticos (ESE) / inversión por terceros.
Estas modificaciones aún no están en vigor. Puedes ser el primero en enterarte a través de nuestra plataforma https://kutxabanknext.eus si has completado el registro y el asistente virtual.
Si tienes interés en conocer más sobre estos programas de incentivos, te ofrecemos más detalle aquí.
Adicionalmente, existen ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en distintos sectores económicos, que cuentan con un presupuesto total de 150 millones de euros, ampliable.
En este caso, las subvenciones pueden alcanzar el 35% - 45% de los costes elegibles, según el tamaño de la empresa (y el 70% si el beneficiario es el sector público). Asimismo, para las zonas de reto demográfico el apoyo se incrementa en cinco puntos porcentuales.
Puedes ampliar la información sobre los programas de ayudas para sistemas térmicos renovables a través de este enlace.
Además, podrás identificar otras ayudas de los fondos Next Generation, elegibles para tu perfil e intereses, en nuestra plataforma: https://kutxabanknext.eus