Información económico-financiera
Control de riesgos
Análisis de Oliver Wyman: Kutxabank es la entidad más solvente entre los principales bancos del Estado
El mantenimiento de un perfil de riesgo apropiado constituye un elemento clave de la gestión del Grupo Kutxabank, ya que, en último término, constituye la mejor garantía de la continuidad en el tiempo de su actividad y, por extensión, de su aportación a la sociedad.
El grado de idoneidad de dicho perfil de riesgo viene marcado por el mantenimiento permanente de una relación equilibrada entre tres elementos: el nivel de exposición al riesgo asumido, la capacidad organizativa y técnica existente para su adecuado control y gestión, y el nivel de recursos propios acreditado. Este último determina, en última instancia, la capacidad financiera del Grupo para absorber las pérdidas inesperadas que pudieran producirse como consecuencia de la materialización de alguno de los riesgos inherentes a las actividades desarrolladas.
De los tres elementos citados, dos son recogidos por el coeficiente de solvencia, ratio que refleja la relación entre los recursos propios y los riesgos asumidos, una vez ponderados en función de diversas características relevantes. Si se atiende a este indicador, el Grupo Kutxabank ha cerrado el ejercicio 2012 con un ratio de solvencia del 10,8%, y un ratio Core Tier I del 10,1%.
En la misma línea, la solidez financiera del Grupo Kutxabank volvió a ser certificada el pasado mes de septiembre, cuando el Banco de España presentó los resultados de la evaluación de las necesidades de capital del sistema bancario español, a partir de las pruebas de resistencia realizadas por Oliver Wyman. Dicho examen se produjo en el marco del proceso de recapitalización y reestructuración del sector financiero español, según lo previsto en el Memorando de Entendimiento (MoU) acordado el 20 de julio de 2012 entre las autoridades españolas y europeas. Según estas pruebas, el Grupo Kutxabank alcanzaría un Core Tier I de 6.874 millones de euros en diciembre de 2014 (ratio del 16,5%) en el escenario base (considerado probable) y de 4.549 millones de euros (ratio de 11,6%) en el escenario adverso (considerado muy improbable), con un excedente de capital en este último caso de 2.188 millones de euros. Estos ratios sitúan al Grupo Kutxabank como la entidad más solvente de las catorce entidades analizadas en el ejercicio.
Por lo que respecta al tercer elemento, la infraestructura de gestión del riesgo, Kutxabank está trabajando en la integración de los marcos de control de los diversos tipos de riesgo, tanto en el ámbito técnico como organizativo. Este proceso se está realizando en línea con la evolución metodológica de la industria financiera, así como con las directrices normativas que han ido entrando en vigor.
La actual crisis económica y financiera está poniendo a prueba la adecuación de los diversos marcos de control implantados por las entidades, con un grado de severidad inesperadamente elevado. En este sentido, el Grupo Kutxabank no está siendo ajeno a las consecuencias derivadas de un escenario tan desfavorable como el que está teniendo lugar en todo el mundo.
Sin embargo, el comportamiento de los principales indicadores de riesgo en Kutxabank se compara muy favorablemente con la media del sector, lo que confirma un elevado grado de adecuación de los recursos humanos y técnicos destinados a su gestión. En un entorno doméstico e internacional en el que numerosas entidades financieras han quebrado o han precisado de importantes inyecciones externas de capital, el Grupo ha presentado resultados positivos, pese al esfuerzo de saneamiento del balance llevado a cabo.