Información económico-financiera
Control de riesgos
Riesgos financieros (liquidez, mercado, tipo de interés, tipo de cambio)
La estructura de activos y pasivos del balance ha mostrado un sólido comportamiento frente a las transformaciones que están experimentando los mercados financieros como consecuencia de la crisis global.
En lo referente a su posición de liquidez, y pese a las tensiones vividas en los mercados en esta materia, el Grupo Kutxabank ha mantenido una posición holgada de liquidez estructural, gracias a una sólida base de financiación de clientes minoristas, su elevado fondo de maniobra, una estructura de financiación mayorista con vencimientos diversificados y un importante stock de activos líquidos.
Por lo que respecta al riesgo de tipo de interés, durante 2012 las autoridades monetarias de la zona euro han mantenido una política de tipos de interés orientada a favorecer la viabilidad financiera de los agentes económicos endeudados, y con ello de la actividad económica. Esta política ha afectado negativamente al margen de las entidades financieras.
En cuanto al riesgo de mercado inherente a las inversiones mantenidas en renta variable, cabe destacar que la caída registrada por el IBEX-35 en 2012, que ha sido del 4,7%, no ha impedido que la cuenta de resultados del Grupo siga registrando importantes ingresos netos relacionados con este tipo de activos, tanto en concepto de dividendos como de realización de plusvalías.