Estrategia y Análisis
Declaración del Máximo Responsable de KUTXABANK
Kutxabank responde, a través de esta memoria anual y desde el punto de vista de la Responsabilidad Social, con su compromiso de comunicar en detalle acerca de los logros obtenidos en 2012 y los objetivos y metas marcados para el 2013. El Grupo financiero vasco pone a disposición de toda la sociedad esta Memoria Anual de Sostenibilidad, redactada conforme a los estándares internacionales del Global Reporting Initiative, lo que nos confirma como una de las entidades pioneras en cuanto al rigor y la transparencia en la comunicación.
En 2012, uno de nuestros retos ha consistido en la integración estratégica de las filosofías de las Cajas que han confluido en este nuevo y sólido Grupo financiero. Durante el ejercicio, se han compartido y asumido las mejores prácticas de cada entidad, con la finalidad de elevar los estándares básicos de todo el Grupo financiero. Nuestra prioridad ha vuelto a pivotar sobre la mejor atención personalizada. Buscamos una relación a largo plazo, transparente, cercana y profesional, ofrecemos, por ello, importantes ventajas a nuestros clientes.
Como Grupo financiero líder en los respectivos mercados locales, hemos sido capaces de dar respuestas a las necesidades financieras de una sociedad fuertemente afectada por la crisis. Pese a la fuerte caída en la demanda del crédito, hemos mantenido una cuota de penetración del 37% en la contratación de hipotecas con particulares, lo que ha consolidado el liderazgo de Kutxabank en Euskadi y en Córdoba.
Además, las personas con dificultades para pagar sus hipotecas, se han encontrado con una entidad dispuesta a mediar, a negociar y a aportar soluciones. Así lo refleja el siguiente dato: se han saldado con éxito el 93% de las solicitudes de renegociación planteadas por nuestros clientes. Para hacer frente a este grave problema, nuestras Obras Sociales han puesto en marcha el programa "Etxelan", una línea propia y pionera, orientada a paliar las consecuencias originadas por procesos de ejecución hipotecaria que afectan a nuestros clientes.
Nuestras políticas de RSE son herederas de la fuerza tractora que han ejercido durante décadas BBK, Kutxa y Vital. Contamos con un código de "Política de RSE", que demuestra que continuamos manteniendo nuestro compromiso de desarrollar un modelo de negocio solvente, que alinee los procesos y la operativa con la sostenibilidad en el aspecto económico y con transparencia y comportamientos responsables en los entornos social y ambiental.
Transparencia en la que hemos continuado profundizando a través de nuevos canales de comunicación. Contamos con más de 71.000 seguidores en las dos principales redes sociales, en las que hemos obtenido más de 100.000 interacciones y un alcance de más de 6 millones de personas en "Facebook".
El respeto por nuestro entorno medioambiental se ha reflejado, asimismo, en el apoyo a iniciativas como la "Vitoria-Gasteiz Green Capital", en el mantenimiento del programa de educación ambiental de BBK y Arotz Enea de Kutxa.
2013 se presenta como un año con importantes desafíos en materia de Responsabilidad Social. El principal reto será percibido por nuestros clientes en el primer trimestre de 2013, en forma de mejora del servicio, una vez que se produzca la unificación de las tres redes comerciales y de los sistemas informáticos.
En definitiva, nuestro empeño es continuar avanzando en un modelo de gestión de la Responsabilidad Social que mantenga la posición de liderazgo que alcanzaron en este ámbito las tres Cajas de Ahorros vascas, cuya inspiración de responsabilidad social y medioambiental pervive en Kutxabank.