K símbolo de la marca Kutxabank

Estrategia y Análisis

Principales impactos, riesgos y oportunidades

Kutxabank publica su primera Memoria de Sostenibilidad en 2012, con el objeto de consolidar su posición y su compromiso con la creación de valor sostenible, es decir, gestionar los recursos disponibles con criterios de eficacia y eficiencia (productividad) y criterios de gobernanza (responsabilidad social).

Para ello, es necesario realizar un análisis de los principales impactos, riesgos y oportunidades que afectan a cada grupo de interés de Kutxabank, de modo que se incorporen dichos criterios a la gestión.

Principales impactos en cuanto a Clientes

En lo que respecta a nuestros clientes, el aspecto más relevante a tener en cuenta es la unificación de la estrategia comercial llevada a cabo durante este ejercicio. Para ello ha sido necesaria la integración de la imagen corporativa, de la publicidad y especialmente del plan comercial, adecuando los productos ya existentes hacia una misma filosofía.

En un ejercicio en el que la sociedad en general continúa bajo los efectos de la profunda crisis económica, Kutxabank ha tratado de garantizar y fortalecer su relación a largo plazo con los clientes.

Dado el gran desarrollo alcanzado por las redes sociales en los últimos años, Kutxabank ha querido potenciar también este canal de diálogo para lograr comunicar de una forma fácil y accesible información sobre promociones, sorteos y campañas. En 2012 se han conseguido un total 71.390 seguidores en Facebook y Twitter y más de 100.000 interacciones en dichas redes.

Por tanto, los principales logros obtenidos durante este ejercicio han sido los siguientes:

  • Establecimiento de pautas de actuación comercial homogéneas en todas la redes.
  • Homogeneización del catálogo de productos, tarifas, comisiones, precios, criterios de segmentación de clientes y publicidad.
  • Política común en patrocinios orientada a clientes.
  • Alineación de la estrategia en otras áreas: análisis de la competencia, redes sociales, atención a cliente, ticketing, promociones, ofertas y convenios con colectivos.

Los objetivos para el año 2013 estarán orientados a:

  • Realizar una integración orientada al cliente, manteniendo la complejidad de la fusión lejos del área de influencia de los clientes y potenciando incentivos y herramientas de fidelización.
  • Proveer a las redes de las herramientas para, entre otros:
    • Ayuda comercial: Mejores prácticas y oportunidades de negocio.
    • Comunicación eficaz y transparente de la visión.
    • Incentivos a la actividad comercial.

Principales impactos en cuanto al Equipo Humano

En cuanto al equipo humano, la dirección de la entidad y la representación de los trabajadores acordaron el compromiso de mantener las relaciones laborales de las personas que forman la plantilla de Kutxabank, en función de la entidad de origen. Fue voluntad de las partes, a través del acuerdo de integración, abordar la necesaria reordenación de plantilla para la consecución de la imprescindible racionalización de los servicios centrales y oficinas.

Esta voluntad y compromiso con las personas ha determinado una serie de impactos en cuanto al equipo humano en este año 2012:

  • Acuerdo de integración de plantilla de diferentes orígenes en Kutxabank.
  • Despliegue del programa de prejubilaciones previstas en el acuerdo de integración.
  • Racionalización de oficinas con la aplicación de las compensaciones establecidas para los casos de movilidad geográfica acordadas en el acuerdo laboral.
  • Colaborar en la preparación, diseño y organización de las actividades formativas conducentes a la integración operativa de Kutxabank en el 2013.
  • Restructuración de los servicios centrales y reasignación de las personas con procesos de formación ligados al reciclaje profesional.
  • Definición de un modelo único de competencias, evaluación de desempeño, y gestión de personas para todo el grupo Kutxabank.
  • Iniciativas de desarrollo y formación en habilidades directivas a responsables de equipos a través de la Escuela de Desarrollo Directivo Kutxabank.
  • Organización y despliegue de todo tipo de iniciativas formativas para la integración efectiva de Kutxabank en todas sus dimensiones: operativa, normativa, comercial, directiva…

Como retos para el año 2013 se establecen los siguientes:

  • Negociación de un nuevo marco, adaptado a la realidad de Kutxabank, que regule las relaciones laborales de toda la plantilla.
  • Integración efectiva de las plantillas con base en los acuerdos de cesión del negocio de Expansión de BBKbank -  Cajasur a Kutxabank y de Kutxabank Andalucía a BBKbank - Cajasur.
  • Despliegue de las iniciativas formativas para la implantación de la plataforma informática Besaide durante el primer trimestre de 2013.
  • Impulsar la Escuela de Desarrollo directivo como palanca para la mejora de las competencias directivas de la plantilla así como para el fomento de la cohesión y conocimiento organizativo.
  • Continuar con el calendario de prejubilaciones previstas en el acuerdo de integración de Kutxabank.
  • Culminar, tras la integración operativa, los procesos de reestructuración de servicios centrales y la racionalización de oficinas.  
  • Apoyar desde la Escuela de Formación el modelo de gestión comercial Kutxabank y facilitar los procesos de racionalización organizativa.

Principales impactos en cuanto a proveedores

Kutxabank dispone de un procedimiento de compras que permite establecer un conjunto de requisitos para asegurar el cumplimiento legal y la extensión de los valores de la Responsabilidad Social hacia su cadena de suministro.

Durante este ejercicio se ha generalizado tanto la homologación como la evaluación anual de todos sus proveedores y la inclusión del Compromiso Ético en materia de RSE en los contratos de compra. A través de este compromiso, el proveedor afirma que "conoce el alcance de los Principios del Pacto Mundial y declara que cumple con la legislación vigente aplicable a sus actividades y que por lo tanto alcanza al producto/servicio que facilita a Kutxabank. Como prueba de ello faculta a Kutxabank para que, en su caso, pueda comprobar documentalmente este cumplimiento".

Kutxabank impulsa, además, el crecimiento de las compras a las empresas del Tercer Sector y de Economía Social.

Con el objetivo planificado de avanzar en la tracción de proveedores en aspectos concretos, a lo largo del ejercicio se ha profundizado en la relación de cercanía que mantiene la entidad con el conjunto de proveedores. Se ha implantado un "sistema de comunicación electrónica bidireccional", que agiliza y facilita la relación de cercanía y confianza, en aras del cumplimiento del objetivo que figura en el Código de Conducta hacia proveedores de Kutxabank.

Principales impactos en cuanto a la Sociedad y el Medio Ambiente

Desde la perspectiva de una orientación de carácter más social, y ante las circunstancias excepcionales de crisis económica, Kutxabank y las Cajas que integran el Banco han puesto en marcha la iniciativa "Etxelan", un programa que articula un conjunto de medidas para clientes del banco en situación de exclusión que no pueden pagar su hipoteca. Kutxabank se ha situado en primera línea a la hora de adherirse de forma voluntaria a las soluciones que se han planteado desde los poderes públicos para atender la necesidad social que suponen los impagos hipotecarios. En el Estado, fue una de las primeras entidades en sumarse al llamado Código de Buenas Prácticas para atenuar el problema entre personas con riesgo de exclusión social. En Euskadi, ha sido la primera entidad financiera en suscribir el servicio de intermediación puesto en marcha por el Gobierno Vasco con personas en riesgo de desahucio judicial.

Por otra parte, y también en una línea de marcado carácter social, Kutxabank ha promovido -en colaboración con el Gobierno Vasco y las tres Cajas- las becas Global Trainning, destinadas a contribuir a la inserción socio-laboral de jóvenes sin empleo. El importe destinado ha sido 1.300.000 euros y se han beneficiado de ello 100 jóvenes de los 743 que se presentaron a dicho programa.

Asimismo, cabe destacar la concesión de ayudas complementarias a las becas Erasmus por importe de 632.460 euros, de los que se han beneficiado 917 estudiantes universitarios.

Es igualmente destacable la intensa actividad de patrocinio desarrollada por el banco en 2012, de la cual caben señalar pruebas deportivas como la Clásica SS-SS de ciclismo o el Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia de Vitoria, festivales de música como BBK Live en Bilbao o el Jazzaldia en Donostia y manifestaciones culturales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En ese mismo marco de actuación comprometida en el ámbito social, Kutxabank y las tres Cajas propietarias únicas del banco han puesto de manifiesto que comparten unos principios que pasan por la solidaridad, la inclusión, la ética y la sostenibilidad; por un empeño por contribuir al desarrollo comunitario y ser parte de la vanguardia de la acción social.

La inversión Social conjunta de BBK, Kutxa y Caja Vital ha sido en 2012, en miles de euros:

  • Cultura y tiempo libre: 43.863
  • Asistencia social y sanitaria: 55.180
  • Educación e investigación: 15.086
  • Patrimonio histórico, artístico y natural: 5.816

En materia de impulso a la sostenibilidad medioambiental ha sido notable la implicación de Kutxabank en el proyecto Vitoria Green Capital y el apoyo concedido a los eventos que han tenido lugar con motivo de dicha designación europea.

Por otra parte, el programa de educación ambiental que desde tiempo atrás sostiene BBK se ha visto enriquecido en 2012 con dos iniciativas: un proyecto de conservación y mantenimiento del bosque autóctono en Urkiola y el Urdaibai Bird Centre, consagrado al estudio del entorno y la migración de las aves.

También destaca el convenio de colaboración que, en materia de educación medioambiental para el desarrollo sostenible, mantiene Caja Vital desde sus inicios con el Centro de Estudios Ambientales de Álava. Una colaboración que en 2012 ha permitido realizar más de ochenta iniciativas diferentes en las que han participado más de 70.000 personas, así como 20.000 escolares procedentes de centros educativos de Vitoria y municipios limítrofes.

En cuanto a medidas dirigidas a la reducción del consumo energético, del consumo de papel o el tratamiento de residuos, se ha mantenido la línea de actuación que las Cajas ya venían desarrollando. En ese sentido, han continuado las medidas dirigidas a lograr una creciente eficiencia energética, a través del control automático del alumbrado, la implantación de ajustes horarios en los encendidos de la calefacción y el aire acondicionado, que se han ajustado de modo más eficiente a las necesidades de los servicios y a la atención de los clientes. Se ha incentivado, asimismo, la correspondencia electrónica en la relación con la clientela y se han incorporado nuevas tecnologías, como la firma digital o la "oficina sin papel" (expediente electrónico y escaneo de documentos en origen).

Objetivos 2012 en materia de RSE en KUTXABANK

ÁREA RESPONSABLE GRUPO DE INTERÉS OBJETIVOS Y ACCIONES A DESARROLLAR INDICADOR RESULTADO
marketing RSE TODOS Crear apartado para RSE en la Web Corporativa de Kutxabank Creación de apartado RSE Realizado
marketing CLIENTES Homogeneización del catálogo de productos Existencia de catálogo Realizado
Homogeneización de tarifas, comisiones y precios Existencia de tarifas unificadas Realizado
Incluir productos de economía social / ecológicos en acciones promocionales de marketing Nº promociones en las que se han incluido artículos Nº artículos incorporados 1 promoción (Captación Planes de Previsión) 3 artículos fabricados manualmente por ASPACE (Asoc.Paralit. Cerebrales)
CLIENTES SOCIEDAD Establecer una línea de financiación de préstamos al consumo "verdes" Nº productos de crédito consumo materializados 40 préstamos 518.947,6€
Difundir / publicitar líneas de préstamos verdes y responsables Nº campañas publicitarias realizadas 2 campañas: "Crédito responsable" (Mayo 12) y "Préstamo verde" en (Junio y Julio 12)
COMPRAS PROVEEDORES Inclusión cláusula compromiso ético en los contratos Inclusión cláusula Realizado
Creación de sistema de comunicación bidireccional con proveedores de Kutxabank Existencia de dicho sistema de comunicación Realizado
RRHH PERSONAL Unificación de modelo de competencias para evaluación del desempeño del personal Existencia de modelo de competencias unificado Existencia de modelo de competencias unificado
Despliegue de plan de jubilaciones Nº personas acogidas al plan 168 personas
Aumentar el número de personas certificadas como asesor financiero Nº personas certificadas Más de 250 personas
COMPRAS CLIENTES Reducción consumo pasta papel para reducir impacto M.A. Utilización papel de menor gramaje Realizado. Se ha pasado de A4 80gr a 75gr.

No se han definido objetivos a medio plazo (3-5 años) debido a que, a fecha de la presente Memoria, no se ha aprobado el Plan Estratégico de Kutxabank.