K símbolo de la marca Kutxabank

Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño

Dimensión financiera

Kutxabank inició el primer ejercicio tras la integración de las Cajas vascas bajo el lema "Somos Más". Integrado en uno de los principales grupos financieros del Estado, Kutxabank marcó el objetivo de mantener una  evolución constante de sus principales magnitudes, como la solvencia, la morosidad, la rentabilidad y la eficiencia.

Con una gestión basada en la extrema prudencia, Kutxabank ha sido una de las pocas entidades bancarias del Estado que han podido hacer frente por sus propios medios a la creciente presión regulatoria, cubriendo todos los requisitos de provisiones exigidos sin necesidad de recurrir a ayudas públicas.

Formar parte de un gran grupo financiero ofrece, asimismo, la oportunidad de potenciar y ampliar el foco estratégico que compartían las antiguas Cajas en materia de banca comercial. Esta prioridad consiste en desarrollar modelos de banca local que ofrecen la mejor atención personalizada a sus clientes. El grupo busca una relación a largo plazo con sus clientes, cercana y profesional, a través de una oferta de productos de ahorro e inversión con un elevado valor añadido.

Este posicionamiento, trasladado al ámbito de la responsabilidad social, se ha traducido de forma explícita en el apoyo ininterrumpido que Kutxabank ha continuado prestando a particulares, familias y empresas afectados por la crisis.

Como refuerzo de las actuaciones de la banca comercial descritas, destacan asimismo las actuaciones desarrolladas por la Obra Social de BBK, Kutxa y Vital, bien desde los programas que coordina la propia Kutxabank, bien desde las actividades que desarrollan las tres Obras Sociales de las Cajas en sus respectivos ámbitos de influencia.

Las principales líneas de actuación en materia social han estado enfocadas a facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a personas y familias afectadas por las ejecuciones hipotecarias, así como al fomento del empleo y de la formación.

De cara a 2013, las Obras Sociales contarán con un dividendo que supera en cuatro puntos porcentuales el compromiso, adquirido en el contrato de integración de las Cajas Vascas, de destinar a las Obras Sociales el 30% del resultado anual de Kutxabank.