K símbolo de la marca Kutxabank

Estrategia y Análisis

Principales impactos, riesgos y oportunidades

Con la publicación de esta Memoria de Sostenibilidad, Kutxabank consolida su posición y su compromiso con la creación de valor sostenible, es decir, con la gestión de los recursos disponibles desde criterios de eficacia y eficiencia (productividad) y desde criterios de gobernanza (responsabilidad social).

Para ello, es necesario realizar un análisis de los principales impactos, riesgos y oportunidades que afectan a cada grupo de interés de Kutxabank, de modo que se incorporen dichos criterios a la gestión.

Principales impactos en cuanto a Clientes

En lo que respecta a sus clientes, el aspecto más relevante a tener en cuenta ha sido el cumplimiento del objetivo marcado para 2014, que ha consistido en dinamizar la financiación, tanto para particulares y familias como para las pequeñas y medianas empresas.
El Grupo ha realizado una clara apuesta por reavivar el mercado hipotecario para la adquisición de viviendas, actividad en la que continúa manteniendo el liderazgo en sus territorios de origen.

La oferta hipotecaria de Kutxabank se ha basado en préstamos más flexibles y accesibles, con múltiples opciones de tipos y plazos. Como novedad, ha lanzado la posibilidad de contratar un tipo de interés fijo y diversas fórmulas específicamente diseñadas para clientes menores de 35 años, con numerosas facilidades para acceder a la compra de su primer piso.

Con una filosofía que promueve el consumo responsable y un modelo muy definido de análisis, control y asignación de crédito, Kutxabank Kredit, la división de préstamos al consumo de todo el Grupo Kutxabank, también ha realizado un importante esfuerzo en dinamizar el mercado. En la actualidad, 1.250.000 clientes de Kutxabank clasificados se pueden beneficiar de los 24.500 millones de euros que la entidad ha puesto en el mercado en forma de préstamos personales pre-concedidos, fácilmente contratables.

En 2014 Kutxabank también ha realizado un importante esfuerzo en sensibilizar a sus clientes sobre la necesidad de planificar el ahorro con vistas a la jubilación. Para ello ha puesto en marcha un simulador de aportaciones que permite planificar de una forma muy sencilla y visual un itinerario de ahorro.

La entidad apuesta por la innovación continua de las herramientas que acercan Kutxabank a sus clientes. La implantación de la tecnología de pagos ‘contactless’ en Álava, el incremento en el uso de la ‘multicanalidad’ o la pujanza de las redes sociales son un ejemplo de que sus servicios y productos son cada vez más accesibles desde cualquier lugar, con soluciones y respuestas muy ágiles.

En ese sentido, la renovada Banca móvil ha tenido una gran aceptación. La aplicación ha sido descargada por más de 150.000 personas, y el 20% de los accesos a la Banca online de Kutxabank se realiza ya a través de los teléfonos móviles y las tabletas.

Los canales de relación que más utilizan los jóvenes, como son las redes sociales, también continúan mejorando. Kutxabank es la sexta entidad del Estado en cuanto al número de interacciones a través de las redes. En la actualidad cuenta con cerca de 100.000 seguidores en Facebook y Twitter.

Por tanto, los principales logros obtenidos durante este ejercicio han sido los siguientes:

  • Reactivación del crédito hipotecario.
  • Dinamización del consumo, con herramientas para contratar préstamos cada vez más fáciles y cómodos.
  • Puesta en marcha de la nueva Banca móvil, tanto para particulares como para empresas.
  • Sensibilización sobre la necesidad de planificar el retiro de la vida laboral.

Los objetivos para el año 2015 estarán orientados a:

  • Acceso a la vivienda. Fiel a su apuesta estratégica de reavivar la compraventa de viviendas, Kutxabank ha puesto en el mercado el préstamo hipotecario más competitivo, que fija el tramo variable en el Euribor +1% para clientes que mantienen un determinado nivel de vinculación.
  • Apoyo al comercio. En línea con el apoyo decidido al pequeño establecimiento comercial, un ambicioso Plan de Comercio trabajará por afianzar su liderazgo en este sector, en el que siempre ha mantenido una posición destacada. Contará para ello con nuevos productos, servicios y tarifas muy competitivas.
  • Jóvenes. Es uno de los segmentos considerados como estratégicos por la entidad. El ‘Plan de Jóvenes’ pondrá en valor el catálogo de productos financieros especialmente diseñados para menores de 35 años.
  • Innovación. Continuará mejorando la multicanalidad en la oferta de servicios y productos. Cada vez más personas utilizan la Banca online, el teléfono de Banca Personal o la gestión a distancia. Kutxabank continuará mejorando las nuevas formas de relacionarse con sus clientes.

Principales impactos en cuanto al Equipo Humano

En cuanto al equipo humano, la dirección de la Entidad y la representación de los trabajadores acordaron el compromiso de mantener las relaciones laborales de las personas que forman la plantilla de Kutxabank, en función de la Entidad de origen. A partir de la firma del I Convenio Colectivo de Kutxabank en diciembre de 2013, se establece el marco de regulación de las relaciones laborales de la plantilla.

Esta voluntad y compromiso con las personas ha determinado una serie de impactos en cuanto al equipo humano en este año 2014:

  • Racionalización de oficinas con la aplicación de las compensaciones establecidas para los casos de movilidad geográfica acordadas en el acuerdo laboral.
  • Restructuración de los servicios centrales y reasignación de las personas con procesos de formación ligados al reciclaje profesional.
  • Apoyo a la Dirección de la red minorista en los procesos de integración y transformación del modelo comercial mediante mecanismos de cohesión y de participación de buenas prácticas, realizados durante el primer semestre.
  • Se ha realizado la primera clasificación de todas las oficinas de banca minorista bajo criterios uniformes recogidos en Convenio Colectivo.
  • En concordancia con la red minorista y dentro de los planes de transformación de la misma se ha establecido un modelo único y eficiente comercial y operativamente de dimensionamiento de oficinas.
  • Se ha continuado con el despliegue de iniciativas de desarrollo y formación en habilidades directivas a responsables de equipos a través de la Escuela de Desarrollo Directivo Kutxabank.
  • Se ha continuado con el impulso de la Escuela de Desarrollo Directivo como palanca para la mejora de las competencias de liderazgo y gestión del cambio de la plantilla así como para el fomento de la cohesión y conocimiento organizativo.
  • Organización y despliegue de todo tipo de iniciativas formativas para la integración efectiva de Kutxabank en todas sus dimensiones: operativa, normativa, comercial, directiva…
  • En el año 2014 se realizó el primer proceso de evaluación global a toda la plantilla bajo un modelo único de competencias, evaluación de desempeño, y gestión de personas para todo el grupo Kutxabank.
  • Se ha realizado evaluación 270º a todos los responsables de equipo con un objetivo claro de desarrollo de las competencias directivas y el liderazgo.
  • Ha culminado el calendario de prejubilaciones previstas en el acuerdo de integración de Kutxabank y modificación del mismo de 13 de mayo de 2013.
  • Han continuado tras la integración operativa, los procesos de reestructuración de servicios centrales y la racionalización de oficinas.
  • Se ha realizado y aplicado un modelo único, equitativo y homogéneo de clasificación y valoración de puestos de servicios centrales y redes mayoristas para todo Kutxabank.
  • Ha continuado con el impulso de la gestión del talento mediante herramientas de assessment y facilitado el desarrollo y la promoción profesional de la plantilla con la cobertura de las nuevas oportunidades profesionales creadas a partir del modelo clasificatorio de oficinas y de puestos de SSCC y redes mayoristas.
  • Se ha iniciado el proceso de acogida y seguimiento de nuevos empleados y empleadas para un total de 13 personas recién incorporadas a la Entidad. Dicho proceso consta de un ambicioso plan de formación específico y un sistema de apoyo y seguimiento por parte tanto de la línea jerárquica de estas personas como de sus tutores y de RR.HH.

Principales impactos en cuanto a proveedores

Kutxabank dispone de un procedimiento de compras que permite establecer un conjunto de requisitos para asegurar el cumplimiento legal y la extensión de los valores de la Responsabilidad Social hacia su cadena de suministro.

Durante este ejercicio se ha mantenido tanto la homologación como la evaluación anual de todos sus proveedores en relación con el Compromiso Ético en materia de RSE en los contratos de compra. A través de este compromiso, el proveedor afirma que “conoce el alcance de los Principios del Pacto Mundial y declara que cumple con la legislación vigente aplicable a sus actividades y que por lo tanto alcanza al producto/servicio que facilita a Kutxabank. Como prueba de ello faculta a Kutxabank para que, en su caso, pueda comprobar documentalmente este cumplimiento”.

Kutxabank impulsa, además, el crecimiento de las compras a las empresas del Tercer Sector y de Economía Social.

Ha continuando con la tracción hacia sus proveedores, a lo largo del año 2014 se ha realizado una campaña de información y puesta en marcha del sistema de facturación electrónica que permite a sus proveedores evitar el envío de facturas en papel, lo que facilita una mayor trazabilidad de todo el proceso de facturación.

Principales impactos en cuanto a la Sociedad y el Medio Ambiente

Como respuesta a la situación que viven aquellas familias y personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social tras perder sus viviendas, Kutxabank ha articulado un conjunto de medidas para clientes del banco en situación de exclusión que no pueden hacer frente a sus hipotecas. A lo largo de todo el ciclo económico caracterizado por la crisis, Kutxabank se ha situado en primera línea a la hora de adherirse de forma voluntaria a las soluciones que se han planteado desde los poderes públicos para atender la necesidad social que suponen los impagos hipotecarios.

Este asunto es abordado por la entidad financiera desde la máxima voluntad de negociación. La entidad ofrece a aquellas familias y personas que se encuentran en dificultades para hacer frente a sus compromisos hipotecarios la posibilidad de solicitar carencias en el pago de la amortización de créditos o ampliaciones de plazos para hacer más llevaderas las cuotas de sus préstamos. De hecho, en 2014 Kutxabank ha renegociado con sus clientes un total de 1.420 préstamos hipotecarios, cuyas condiciones han sido flexibilizadas.

Tras ser una de las primeras entidades en sumarse en 2013 –con 150 viviendas vacías– al Fondo Social de Viviendas puesto en marcha por el ejecutivo español, en 2014 Kutxabank ha dejado un total de 100 inmuebles en manos del Gobierno Vasco, que los gestiona a través del servicio vasco de vivienda, Alokabide. Estas viviendas se ofrecen en régimen de alquiler social a personas y familias con dificultades económicas para acceder a un hogar.

El Grupo financiero también cedió otros 5 pisos de su propiedad al Ayuntamiento de Bilbao, de forma el consistorio ha podido ampliar el número de viviendas sociales disponibles para las personas más desfavorecidas de la ciudad.

Para ayudar a aquellas personas que han perdido su casa y se encuentran en situación de exclusión social o riesgo de padecerlo, el Banco y las Fundaciones Bancarias cuentan con un programa en colaboración, denominado Etxelan, que opera en dos niveles de actuación. Por un lado facilita la incorporación de las personas sin empleo al mercado laboral. El segundo nivel de soluciones ofrece fórmulas que permiten a estas personas y familias residir durante dos años en viviendas cuya renta de alquiler es subvencionada por la propia entidad.

Como respuesta a la crisis y a la elevada tasa de paro, sobre todo entre las y los más jóvenes, las Fundaciones Bancarias han puesto en marcha numerosas iniciativas sociales, que han consistido en propiciar que jóvenes titulados sin empleo adquieran experiencia laboral mediante las prácticas formativas o que mejoren sus expedientes académicos a través de la formación.

Es el objetivo que comparten los programas de becas desarrolladas en colaboración con universidades, asociaciones empresariales u organizaciones internacionales, y entre los que destacan las becas BBK Proffesional Internships, la Beca de Internacionalización BBK-Unesco, o las prácticas en empresas, entre otras.

Asimismo, cabe destacar la concesión de ayudas complementarias a las becas Erasmus por importe de 313.400 euros, de los que se han beneficiado 621 estudiantes universitarios.

En el marco de actuación comprometida en el ámbito social, Kutxabank y las tres Fundaciones Bancarias propietarias del banco han puesto de manifiesto que comparten unos principios que pasan por la solidaridad, la inclusión, la ética y la sostenibilidad; por un empeño por contribuir al desarrollo comunitario y ser parte de la vanguardia de la acción social.

La inversión Social conjunta de BBK, Kutxa y Caja Vital ha sido en 2014, en miles de euros:

INVERSIÓN SOCIAL 2013 2014
Asistencia social y sanitaria 15.417 14.228
Cultura y tiempo libre 11.299 21.148
Educación e investigación 8.146 12.151
Patrimonio histórico, artístico y natural 1.212 3.338

La diferencia en relación con los importes del ejercicio anterior se debe a que el beneficio del banco creció un 28% en 2013, lo que se reflejó en un incremento en la dotación destinada a las Obras Sociales. Cabe recordar que en los últimos ejercicios el Banco de España había recomendado limitar el reparto de dividendos al 25% del beneficio anual de las entidades financieras. En cuanto a la dotación que se ha atribuido al resultado de 2014, crecerá un 66% con respecto a 2013.

En materia de impulso a la sostenibilidad medioambiental es notable la implicación de Kutxabank al proyecto del Valle Salado de Añana, uno de los entornos más relevantes del mundo y un proyecto estratégico para Álava por sus valores arquitectónicos, medioambientales, paisajísticos, culturales, turísticos, sociales y económicos.

Las obras sociales de las Fundaciones propietarias del Banco también promueven un importante conjunto de programas de educación ambiental. Iniciativas como Kutxa Ekogunea, que se encarga del cultivo de hortalizas en colaboración con la red de salud mental de Osakidetza, es uno de los proyectos más interesantes en el campo de la sensibilización y dinamización de la cultura de la sostenibilidad y el respeto medioambiental, y permanece vinculado a la realidad social, cultural y económica de Gipuzkoa. Urdaibai Bird Centre en el caso de BBK, consagrado al estudio del entorno y la migración de las aves. Además, un centenar de familias suscritas al programa BioeskolaBBK reciben ya en sus domicilios las cestas con productos ecológicos que comercializa esta iniciativa de huerto ecológico en el que trabajan personas con enfermedad mental y en riesgo de exclusión. También destaca el convenio de colaboración que, en materia de actividades divulgativas, mantiene Caja Vital con el Instituto Alavés de la Naturaleza y las 38 actividades enfocadas al conocimiento del entorno natural que ha promovido el programa Mejora, en el que han participado cerca de 2.000 personas mayores.

La propia plantilla del Grupo financiero ha podido participar de forma directa en jornadas de voluntariado corporativo, en las que se han desarrollado actividades de conservación y reforestación del bosque autóctono, dos jornadas educativas basadas en el avistamiento de cetáceos y aves marinas del Golfo de Bizkaia y doce excursiones con clientes a entornos protegidos.

En cuanto a medidas dirigidas a la reducción del consumo energético, del consumo de papel o el tratamiento de residuos, se ha mantenido la línea de actuación que el Banco ya venía desarrollando. En ese sentido, han continuado las medidas dirigidas a lograr una creciente eficiencia energética, a través del control automático del alumbrado, la implantación de ajustes horarios en los encendidos de la calefacción y el aire acondicionado, que se han ajustado de modo más eficiente a las necesidades de los servicios y a la atención de las y los clientes.

Es igualmente destacable la intensa actividad de patrocinio desarrollada por Kutxabank, que ha apoyado en 2014 más de 1.000 iniciativas deportivas y culturales locales, entre las que caben señalar la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz, pruebas deportivas como las Regatas de la Concha, los croses internacionales de Zornotza, Elgoibar y Donostia, festivales de música como BilbaoBBK Live, Azkena Rock, KutxaKultur Festibala, Jazz Gasteiz, el Jazzaldia en Donostia o el Hondarribi Blues y manifestaciones culturales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián o el Festival de Cine de Terror de esta misma ciudad.

Objetivos 2014 en materia de RSE en KUTXABANK

 

GRUPO DE INTERÉS OBJETIVOS Y ACCIONES A DESARROLLAR INDICADOR RESULTADO GRADO DE CUMPLIMIENTO
CLIENTES Incluir productos de economía social, ecológicos y donaciones a ONG's en acciones promocionales de Marketing Número de promociones y nº artículos incorporados
  • 1 promoción de catálogo puntos
  • 9 artículos de comercio justo incorporados y 3 opciones de cesión de puntos a banco de alimentos
  • 4 artículos que promueven la inserción social de trabajadores con discapacidad en el mundo laboral
100%
Comercialización de tarjetas Nakar con la Cesión del 10% de sus ingresos a entidades sociales sin ánimo de lucro Nº Entidades beneficiarias

4 Entidades:

  • CARITAS
  • GORABIDE
  • NAGUSIAK
  • FUNDACIÓN LURGAIA
100%
(importe cedido 2014:547,39 €)
Conocer la satisfacción de clientes empresas en relación con las entidades financieras Realizar la investigación Investigación realizada en marzo 2014 por Ikerfel 100%
Conocer el comportamiento financiero de clientes particulares y su satisfacción en relación con diversos aspectos del servicio Realizar la investigación Investigación realizada entre abril y Julio por FRS Inmark 100%
Conocer la opinión de clientes y sociedad sobre atributos y valores que se asocian a las marcas de Kutxabank Realizar la investigación Investigación realizada en el mes de noviembre por Ikerfel 100%
Mejorar la calidad de servicio del cliente incorporando diferentes opciones lingüísticas en los canales de relación con el banco Creación de un campo con el idioma preferente del cliente A 31.12.14 se han finalizado los procesos informáticos precisos para poder proceder a su implementación en 2015 85%
Protocolos de actuación en materia lingüística Se han definido los criterios de actuación en materia de “paisaje lingüístico” en las oficinas 100%
CLIENTES
SOCIEDAD
Mejorar la calidad del servicio incorporando a cajeros opción carga para transporte público Euskadi Nº cajeros implementados con opción (MUGI y BARIK) 415 cajeros implementados a 31.12.14 100%
Potenciar uso correspondencia online como medida de reducción del consumo de papel en comunicaciones a clientes Implantación alertas en oficinas y en conexión a banca online 255 % incremento medio en contrataciones de correspondencia online en relación período previo implantación 100%
Facilitar la accesibilidad financiera de personas invidentes en banca online móvil y cajeros automáticos   Adecuación de la banca online móvil, evitando la utilización del teclado virtual para introducción del número PIN Nº cajeros automáticos adaptados   Realizado e implantado en septiembre 2014 224 cajeros automáticos adaptados   100%
Potenciar la multicanalidad para lograr mayor cercanía en la relación con clientes y continuar reduciendo el consumo de papel Número de newsletters enviados vía email, sms y mails - 175 newsletter enviados en el año - Más de 550 sorteos - 246.000 clientes reciben newsletter de nóminas - 385.000 clientes reciben newsletter de tarjetas   100%
Reducir consumo papel mediante la digitalización de firmas de justificantes de operativa y contratos en oficina, evitando las copias para la oficina y para el archivo Nº de documentos firmados digitalizadamente 2.776.638 documentos firmados en el 2º semestre 2014 Estimación: media de 2 hojas DINA4 por documento, suponiendo un ahorro de 5.553.276 folios en total   100%
Reducción del consumo de papel y mejora de la eficiencia en el proceso de gestión telemática de reubicación de clientes entre oficinas mediante la implantación del BPM (Business Process Management) Implantación del proyecto Desarrollo de la infraestructura necesaria para la implantación de los BPMs a lo largo del 2015 70%
Potenciar la presencia del euskera como lengua propia de la CAV en las relaciones con los clientes y la sociedad mediante firma de convenios y acuerdos de colaboración Acuerdos firmados Se ha redactado un acuerdo de colaboración con el Gobierno Vasco para ser firmado en 2015 90%
CLIENTES PERSONAL Desarrollar la Política Lingüística de Kutxabank a través de la definición de acciones de mejora de forma consensuada con los diferentes departamentos internos Planes de acción consensuados con los departamentos internos Se han establecido planes de acción con 4 departamentos de MK, Compras, RRHH, Sistemas 80%
CLIENTES SOCIEDAD PERSONAL Mejorar la sensibilización ambiental de sus clientes, del personal y de la sociedad en general a través de prácticas de Voluntariado Corporativo (limpieza y plantación árboles en área forestales) y otras actividades didácticas relacionadas con la naturaleza, insistiendo en la necesidad de su cuidado y en la explotación respetuosa y sostenible de sus recursos Número de acciones realizadas

- Una actividad en el terreno denominado Kataska, consistente en la plantación de 300 retoños de diversas especies (robles, espinos, abedules, alerces, acebos… con asistencia de 50 personas (realizada en colaboración con la Fundación BBK)

- 2 salidas en barco con 90 clientes para avistar aves y cetáceos con expertos de Lurgaia, en jornadas diseñadas y organizadas por la citada Fundación

- 12 excursiones con alrededor de 900 clientes vinculados a entornos naturales protegidos (Pagoeta, Arantzazu, Salinas de Añana…) realizando visitas guiadas destinadas a la sensibilización por la conservación del paisaje y la explotación racional de recursos naturales
100%
PERSONAL Proporcionar herramientas para el desarrollo competencial de un colectivo amplio de directivos Puesta en marcha de un proceso de evaluación de 270 grados 352 directivos evaluados (directivos con más de 3 personas a su cargo)   100%
Culminar proceso del plan de jubilaciones Número de personas acogidas al plan 111 personas acogidas al plan 100%
Mejorar el sistema de transporte colectivo para el personal de oficinas centrales de Kutxabank que se desplaza entre centros Mejoras introducidas  Desde el 1 de octubre se aumenta de uno a dos autobuses para realizar la ruta Donostia-Bilbao Igualmente, se cambia microbús por taxi para la ruta de Ermua al Durangue- sado En total 55 personas hacen la ruta Donostia -Bilbao y 25 Gasteiz-Bilbao   100%
Mejorar la capacitación profesional de la plantilla aumentando el número de personas certificadas como asesor financiero Número de personas certificadas 211 personas más certificadas como asesoras financieras 100%
Mejorar la capacitación profesional de la plantilla poniendo en marcha la nueva certificación de gestores de Empresas Número de personas certificadas 20 personas certificadas 100%
Mejorar la capacitación profesional de la plantilla poniendo en marcha una nueva fase formación directiva Número de personas que han realizado esa formación 258 personas realizaron la formación 100%
Conocer grado de satisfacción interno de la red de negocio con sus servicios centrales Encuesta cliente-proveedor interno Realizado sobre 40 proveedores internos y obtenida valoración global de cada servicio y el % de insatisfacción 100%
Sensibilizar en torno a los idiomas propios existentes en Kutxabank informando sobre los diferentes días oficiales de las lenguas (catalán, gallego, valenciano y euskara) Acciones realizadas en torno a los días oficiales de las diferentes lenguas Realizadas 4 acciones informativas y de sensibilización en la intranet 100%
Aprobar y difundir la Política de Igualdad Política aprobada y difundida Publicada en intranet y web corporativa 100%
PROVEEDORES Incorporar nueva cláusula de sostenibilidad e igualdad de género en contratos Kutxabank Nº contratos con cláusula nueva Todos los nuevos contratos incluyen dicha cláusula 70%
Implantar un procedimiento para la adjudicación y gestión electrónica de contratos con proveedores Implementación del sistema Se ha comenzado el desarrollo de la aplicación informática para dicha gestión electrónica Puesta en marcha prevista para junio de 2015 50%
PERSONAL SOCIEDAD Sustitución del listado papel de control de balance en los centros contables por documento electrónico Nº de hojas eliminadas 4.000.000 hojas anuales (mínimo) 100%
SOCIEDAD Disminuir la cantidad de papel utilizado mediante el rediseño de contratos Nº contratos modificados 4 contratos modificados (Valores, Planes Pensiones, Banca a Distancia y Correspondencia Electrónica) con un ahorro estimado de 1.120 kg de papel 60%
Planificar actividades para la formación y ocio de niños y jóvenes con discapacidad Nº actividades planificadas Gaztedi: - Cursos de hipoterapia - Concurso de creatividad - Fiesta Kutxabank en Izenaduba Basoa - Sorteos de entradas para diferentes actividada-des o espectáculos tales como conciertos para bebés, conciertos didácticos Joven - Masterclass gastronómica jóvenes - Kutxabank Music Tour - Entradas gratuitas exposición Hiperrealismo - Museo Bellas Artes Bilbao   100%
Explotación, reforestación y mantenimiento de las propiedades forestales Porcentaje de la superficie forestal talada Porcentaje de la superficie reforestada Porcentaje de la superficie forestal abonada, limpiada y podada Taladas 34,85 Hectáreas de Pino Insignis (3,33% de la superficie forestal) 46,89 Hectáreas reforestadas (4,49% de la superficie total) Limpiezas de verano y reposiciones de marras de Robles y Hayas (80% de la superficie forestal) 100%
Contratar empresas de carácter social para determinados trabajos (jardinería, limpieza…) Número de empresas contratadas 14 empresas contratadas 100%
Apoyar economía local y el desarrollo de la sociedad mediante contratación de empresas del entorno Contratación empresas del entorno local 969 empresas radicadas en el País Vasco y 140 empresas radicadas en Córdoba 100%