K símbolo de la marca Kutxabank

Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño

Dimensión financiera

Kutxabank, surgida de la integración las antiguas Cajas vascas, es uno de los principales grupos financieros del Estado y su objetivo es mantener la evolución constante de sus principales magnitudes, como la solvencia, la morosidad, la rentabilidad y la eficiencia.

Con una gestión muy prudente, rigurosa y una baja morosidad en relación con el sector, Kutxabank es una entidad muy capitalizada que le ha permitido cumplir con una regulación cada vez más exigente. De hecho, en 2014 ha sido reconocido como el banco más solvente de todo el sistema financiero español y uno de los 15 principales de Europa en los test de estrés realizados por el BCE a los grandes bancos del Continente.

Formar parte de un gran grupo financiero ofrece, asimismo, la oportunidad de potenciar y ampliar el foco estratégico que compartían las antiguas Cajas en materia de banca comercial. Esta prioridad consiste en desarrollar modelos de banca local que ofrecen la mejor atención personalizada a sus clientes. El Grupo bancario busca una relación a largo plazo con sus clientes, cercana y profesional, a través de una oferta de productos de ahorro e inversión con un elevado valor añadido.

Este posicionamiento, trasladado al ámbito de la responsabilidad social, se ha traducido de forma explícita en el apoyo ininterrumpido que Kutxabank ha continuado prestando a particulares, familias y empresas afectados por la crisis, ya que ha mantenido cubiertas las necesidades de financiación de sus clientes, tanto empresas como particulares.

Como refuerzo de las actuaciones de la banca comercial descritas, destacan asimismo las actuaciones desarrolladas por las Obras Sociales de BBK, Kutxa y Vital, las Fundaciones Bancarias accionistas del Grupo.

Las principales líneas de actuación desarrolladas por el Banco y la Fundaciones en materia social han estado enfocadas a facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a personas y familias afectadas por las ejecuciones hipotecarias, así como al fomento del empleo y de la formación.

De cara a 2015, las Obras Sociales de las Fundaciones Bancarias propietarias del Banco contarán con una dotación conjunta que alcanza los 45 millones de euros, un 66% más que en el ejercicio anterior.