K símbolo de la marca Kutxabank

Sociedades del Grupo


Sociedades altamente especializadas en servicios y productos orientados al cliente

La actividad de Kutxabank se complementa con diversas filiales que componen su Grupo Financiero. Estas sociedades amplían la gama de productos y servicios a disposición de los clientes desde un enfoque de mayor especialización. Al cierre del ejercicio, todas las sociedades que forman el Grupo Consolidable han sometido sus cuentas anuales a auditoría externa independiente, de acuerdo con la legislación vigente. Las más significativas son las siguientes:

  • KUTXABANK, S.A.

    Kutxabank (entidad dominante del Grupo) es un banco que surge del proceso de integración de las tres Cajas de ahorros vascas – BBK, Kutxa y Vital-, las tres únicas accionistas de la nueva entidad, a la que traspasaron su negocio financiero el 1 de enero de 2012.
    Para el desarrollo de su actividad, dispone de 655 oficinas, de las cuales 242 se encuentran fuera del País Vasco.
    El 31 de diciembre de 2015, el Activo Total ascendía a 48.849 millones de euros, con un Beneficio Neto de 125.508 miles de euros.
    En Kutxabank se mantiene el compromiso de devolver a la sociedad parte del beneficio recurrente obtenido, a través de sus accionistas y de las Obras Sociales que éstos desarrollan en cada uno de los territorios.

  • BBK BANK CAJASUR, S.A.U.

    Entidad de crédito constituida en 2010, que el 1 de enero de 2011 recibió la cesión de los activos y pasivos de la extinta CajaSur.
    Para el desarrollo de su actividad dispone de 358 oficinas.
    El 31 de diciembre de 2015 el Activo Total ascendía a 11.986 millones de euros, con un Beneficio Neto de 12.455 miles de euros.

  • GRUPO FINECO

    El Grupo Fineco está especializado en la banca privada para instituciones e inversores particulares de renta alta, e incluye varias sociedades dedicadas al asesoramiento y gestión de patrimonios. Al cierre de 2015 gestionaba un patrimonio de 2.160 millones de euros.

  • KUTXABANK GESTIÓN SGIIC S.A.U.

    Sociedad gestora de los Fondos de Inversión del Grupo. Es el resultado de la fusión de las tres gestoras de las Cajas de ahorros vascas. En la actualidad administra un patrimonio de 10.207 millones de euros distribuidos en 50 fondos. Sumando este patrimonio al gestionado por Fineco, el Grupo Kutxabank se situaría en la cuarta posición en el ranking de gestoras por grupos.

  • KUTXABANK EMPRÉSTITOS S.A.U.

    Sociedad constituida en 2006 con el objeto social de la emisión, con la garantía solidaria e irrevocable de Kutxabank, S.A., de instrumentos de deuda, entre ellos obligaciones, bonos, pagarés y/o valores análogos representativos de parte de un empréstito, deuda subordinada y/o participaciones preferentes.
    A lo largo del año 2015 los saldos medios de pagarés vendidos a inversores institucionales han rebasado los 300 millones de euros.

  • KARTERA 1,  KARTERA 2, KARTERA 4

    Sociedades de tenencia y administración de activos. Gestionan inversiones de diversa naturaleza y sus Activos Totales alcanzan los 3.315 millones de euros conjuntamente.

  • GRUPOS HARRI

    En el ejercicio 2015, y tras la venta de gran parte de los activos inmobiliarios del Grupo Kutxabank al Grupo Lone Star, se ha producido una reorganización de las sociedades dedicadas a la promoción inmobiliaria alrededor del Grupo Harri (Harri Kartera S.A.U –antes Neinor S.A); Harri Iparra S.A.U –antes Neinor Barria S.A-; Harri 1 S.L) que centralizan, respecto de la parte no vendida, la inversión y gestión en los diferentes ámbitos del sector inmobiliario, tanto industrial como residencial.

  • COMPAÑIAS DE SEGUROS: KUTXABANK ASEGURADORA Y KUTXABANK VIDA Y PENSIONES

    Sociedades dedicadas a la actividad de operaciones de seguro y reaseguro, antes denominadas Biharko. Cuentan con más de 739.000.000 pólizas y con un volumen de primas de más de 162 millones de euros.