K símbolo de la marca Kutxabank

Evolución de negocio

Empresas participadas

Kutxabank colabora en la viabilidad, en el crecimiento y en el diseño de estrategias de las empresas participadas


Como muestra del compromiso con el tejido empresarial en sus entornos de actuación, Kutxabank mantiene participaciones accionariales significativas en empresas tractoras para la economía. El Grupo financiero acompaña a las empresas participadas, con las que colabora en su viabilidad, en su crecimiento y en el diseño de estrategias.

La cartera industrial del Grupo Kutxabank alcanzó el 31 de diciembre de 2015 un valor contable de cerca de 2.900 millones de euros.

 

Cartera de participaciones




  • Energía: 62%
  • Financiero: 6%
  • Infraestructuras: 11%
  • Otros: 21%


Cartera de participaciones
Distribución cartera de participaciones Miles de euros
 Energía (62%) 1.785.555
 Financiero (6%) 176.111
 Infraestructuras (11%) 312.319
 Otros (21%) 619.929
 Total 2.893.914

La salida a bolsa de Euskaltel ha puesto en valor el compromiso de Kutxabank con su arraigo

Una de las actuaciones más destacadas en 2015 ha estado vinculada a la salida a bolsa de Euskaltel, en la que Kutxabank ha jugado un papel muy relevante, manteniéndose como principal accionista de la compañía. La operación ha permitido al operador de telecomunicaciones apuntalar su estrategia de crecimiento, así como consolidar su futuro y arraigo en Euskadi.

Desde el punto de vista financiero, la salida a bolsa ha puesto en valor el compromiso mantenido por Kutxabank en el proceso continuo de transformación y mejora de Euskaltel, desde su fundación en 1995.

El Grupo financiero también alcanzó un acuerdo con los fondos asesorados por Apax Partners para la compraventa del portal inmobiliario Idealista. Con una participación cercana al 15%, Kutxabank ha sido partícipe en el proceso de puesta en marcha, desarrollo y consolidación de la página web, que se ha convertido en líder de su sector.

En el mes de mayo se materializó, asimismo, el acuerdo suscrito con Lone Star para la venta de 930 millones de euros en activos inmobiliarios.

Las participaciones industriales de Kutxabank se están ajustando de forma gradual al redimensionamiento del negocio 'non-core', al tamaño del Grupo, a la nueva regulación normativa y a las propias exigencias de la entidad, lo que ha originado una transformación ordenada de la cartera.