K símbolo de la marca Kutxabank

Presentación


El Grupo financiero pone a disposición de toda la sociedad esta Memoria Anual de Sostenibilidad, redactada este año según los estándares internacionales de calidad de la guía G4 de la Global Reporting Iniciative, una de las entidades pioneras en cuanto al rigor y la transparencia en la comunicación.

El principal cambio sustancial de esta guía G4 es el énfasis que pone en el principio de materialidad, que se sitúa como uno de sus elementos clave en relación con las memorias publicadas en ejercicios anteriores. Realizar un análisis de materialidad ha supuesto para Kutxabank desarrollar un amplio proceso de diálogo con los grupos de interés, a quienes hemos remitido por email más de 31.500 cuestionarios. Ha sido, por tanto, el propio entorno social del Banco el que ha identificado las materias prioritarias que en su opinión debieran ser abordadas por una memoria de estas características.

Estamos convencidos, además, que este amplio análisis que vincula criterios ambientales, sociales y de gobernanza, ha servido para facilitar y fortalecer las relaciones que mantiene Kutxabank con sus grupos de interés, tanto internos como externos.

2015 ha supuesto la aplicación ‘de facto’ del Mecanismo Único de Supervisión Bancaria, con un marco regulatorio cada vez más exigente para las principales organizaciones financieras, también desde el punto de vista deontológico y ético, como forma de conservar la confianza de los ciudadanos europeos en su sistema financiero.

En este contexto, Kutxabank ha adecuado su estructura organizativa a las mejores prácticas en Gobierno Corporativo, y ha cumplido con la recomendación formulada por el supervisor de garantizar el reparto de poder ordenado dentro del Banco, con la designación de un Consejero Delegado y la constitución del nuevo Comité de Dirección.

Además, ha cumplido con nota con las exigencias marcadas por los supervisores, y su sólido modelo de negocio y posicionamiento han vuelto a ser reconocidos en el ejercicio de transparencia llevado a cabo por la Autoridad Bancaria Europea, que ha situado de nuevo al Grupo financiero a la cabeza del sector español en términos de solvencia.

La mejora de la situación económica y la recuperación gradual de la confianza de los consumidores ha dinamizado la financiación destinada a particulares y familias, así como a las pequeñas y medianas empresas. Gracias a una recuperación notable de su margen bancario recurrente, el Grupo Kutxabank ha obtenido un beneficio neto de 218,8 millones de euros, un 45,5% más que en 2014. Un buen resultado que le ha permitido incrementar hasta el 50% su dividendo social, y alcanzar los 109,4 millones de euros. Es el dividendo social más elevado de todo el sistema en función de su tamaño y uno de los más altos en términos absolutos, reflejo del compromiso de Kutxabank con la Obra Social de las fundaciones bancarias accionistas.

Kutxabank ha respondido al reto constante de la innovación incorporando a su servicio nuevas posibilidades tecnológicas, enfocadas a que el cliente pueda operar de una forma sencilla y cómoda, por el canal y por el dispositivo que le resulte más confortable y en el momento en el que considere.

En el ámbito de la innovación social, ha sido la primera entidad financiera del Estado en emitir bonos socialmente responsables, ligados a préstamos para la compra, el alquiler y la promoción de viviendas públicas para personas con menos recursos económicos. Cabe señalar que la emisión obtuvo un gran éxito, al colocarse rápidamente un total de 1.000 millones de euros entre inversores institucionales.

En línea con el compromiso que mantiene con sus clientes más vulnerables, en especial quienes no pueden hacer frente a sus responsabilidades hipotecarias, el Grupo bancario ha mantenido su histórica vocación de máxima flexibilidad a la hora de negociar las condiciones de los préstamos. Ha renovado, asimismo, el convenio de colaboración con el Fondo Social de Viviendas, y ha colaborado de forma activa con Mediación y Colaboración, una entidad especializada en la prestación de servicios de intermediación, mediación y conciliación para la resolución de conflictos y discrepancias en el ámbito inmobiliario.

En el ámbito educativo, Kutxabank ha trabajado a lo largo de 2015 en la puesta en marcha de un novedoso programa, denominado ‘Finanzas para la Vida’, que está destinado a alumnos de educación secundaria. El objetivo de este programa es que los estudiantes de 13 a 15 años adquieran una serie de competencias y habilidades financieras imprescindibles para su vida adulta. La primera edición del programa, que arrancó en enero de este año, está obteniendo una buena aceptación, y está previsto que participen un total de 1.700 chicas y chicos matriculados en centros públicos y concertados.

La implicación de Kutxabank con la sostenibilidad medioambiental y la solidaridad se ha visto reflejada en las jornadas de voluntariado corporativo celebradas a lo largo del año. En colaboración con la Fundación Alboan, un grupo de trabajadores del Banco ha participado en la campaña solidaria de recogida de teléfonos móviles, para reciclarlos y destinar los beneficios a proyectos solidarios. También han continuado organizando y participando de forma directa en jornadas de conservación y reforestación del bosque autóctono. Con el objetivo de compensar la emisión de CO2 y minimizar su huella de carbono, la entidad financiera ha continuado con su Plan de Reforestación, tanto de especies autóctonas como madereras. En la actualidad Kutxabank gestiona una superficie total de 1.001,33 hectáreas de bosque.

De cara a 2016, Kutxabank mantiene el objetivo de incrementar el negocio recurrente y mejorar la calidad de la cuenta de resultados. Cuenta, para ello, con las líneas fijadas en el Plan de Desarrollo de Negocio (PDN), un plan de gestión que identifica una serie de palancas de mejora de la posición competitiva de la entidad con un horizonte de 4 años.

Esta ‘hoja de ruta’ pone el foco en el negocio bancario, es decir, en la explotación de franquicias locales retail con altas cuotas de mercado, y el mantenimiento de un modelo de negocio de bajo perfil de riesgo, fortaleza financiera y elevada calidad crediticia. A ello dedicaremos todos nuestros esfuerzos.

Gregorio Villalabeitia
Presidente de Kutxabank