K símbolo de la marca Kutxabank

Órganos de gobierno


La administración, gestión y control de Kutxabank corresponde a los siguientes órganos:

  • Junta General de Accionistas
  • Consejo de Administración y sus Órganos Delegados:
    • Comisión Ejecutiva
    • Comisión de Control del Riesgo
    • Comisión de Nombramientos
    • Comisión de Retribuciones
    • Comisión de Auditoría y Cumplimiento

Junta General de Accionistas

La Junta General es la reunión de accionistas debidamente convocada y constituida. Sus acuerdos serán obligatorios para todos los accionistas, incluso para los disidentes y ausentes, sin perjuicio de los derechos y acciones que la ley concede a los accionistas.

Las Juntas Generales pueden ser ordinarias y extraordinarias. La Junta General ordinaria, previamente convocada al efecto, se reúne necesariamente una (1) vez al año dentro de los seis (6) primeros meses de cada ejercicio.

Está integrada por los 3 accionistas de la sociedad: Bilbao Bizkaia Kutxa Fundación Bancaria-Bilbao Bizkaia Kutxa Banku Fundazioa, Fundación Bancaria Kutxa-Kutxa Banku Fundazioa y Caja de Ahorros de Vitoria y Álava -Araba eta Gasteizko Aurrezki Kutxa Fundación Bancaria.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración es el órgano encargado de dirigir, administrar y representar a Kutxabank, todo ello sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la Junta General de Accionistas. Se reúne, con carácter general, una vez al mes.

El Consejo de Administración está formado por un mínimo de diez (10) y un máximo de veinte (20) consejeros, que ejercen sus cargos por un plazo de cuatro (4) años. Corresponde a la Junta General la determinación del número de componentes del Consejo de Administración.

En la actualidad está compuesto por 16 miembros:

  • D. Gregorio Villalabeitia Galarraga (Presidente Ejecutivo)
  • D. Xabier Gotzon Iturbe Otaegi (Vicepresidente Primero)
  • D. Luis Viana Apraiz (Vicepresidente Segundo)
  • D. Joseba Mikel Arieta-araunabeña Bustinza
  • Dña. Roxana Meda Inoriza
  • D. Antonio Villar Vitores
  • Dña. María Manuela Escribano Riego
  • D. Alexander Bidetxea Lartategi
  • D. Jesús María Herrasti Erlogorri
  • D. José Miguel Martín Herrera
  • Dña. María Victoria Mendia Lasa (Consejero Coordinador)
  • D. Josu de Ortuondo Larrea
  • D. Juan Mª Ollora Ochoa de Aspuru
  • D. José Antonio Ruiz-Garma Martínez
  • D. Carlos Aguirre Arana
  • D. Francisco Javier García Lurueña (Consejero Delegado)

Asimismo, ocupan el cargo de secretaria y vicesecretario no consejeros:

  • Dña. Irantzu Irastorza Martínez (Secretaria no Consejera)
  • D. Xabier Notario Bordonaba (Vicesecretario no Consejero)

El Consejo de Administración debe crear y mantener en su seno las siguientes Comisiones:

Comisión Ejecutiva

Es un órgano delegado del Consejo de Administración que tiene por objeto despachar todos los asuntos de la competencia del Consejo de Administración que, a juicio de la propia comisión, deban resolverse sin más dilación, con las únicas excepciones de las materias que tienen carácter de indelegables en virtud de lo dispuesto en la Ley, en los estatutos o en el Reglamento del Consejo.

La Comisión Ejecutiva está compuesta por un mínimo de cinco (5) y un máximo de diez (10) consejeros, designados por el Consejo de Administración.

En la actualidad está compuesta por:

  • D. Gregorio Villalabeitia Galarraga
  • D. Xabier Gotzon Iturbe Otaegi
  • D. Luis Viana Apraiz
  • D. José Antonio Ruiz-Garma Martínez
  • D. Juan Mª Ollora Ochoa de Aspuru
  • D. Mikel Arieta-araunabeña Bustinza
  • D. José Miguel Martín Herrera
  • D. Francisco Javier García Lurueña

Comisión de Nombramientos

La Comisión de Nombramientos, a través de su Presidente, informa acerca de su actividad y trabajo a la Comisión Ejecutiva o, en su defecto, al Consejo de Administración.

Estará formada por un mínimo de tres (3) y un máximo de cinco (5) consejeros, todos ellos externos o no ejecutivos. Al menos un tercio de los miembros de la Comisión de Nombramientos y, en todo caso, el Presidente, deberán ser consejeros independientes.

Los integrantes de la Comisión de Nombramientos serán designados por el Consejo de Administración teniendo presentes los conocimientos, aptitudes y experiencia de los consejeros y los cometidos de la Comisión.

En la actualidad está compuesta por:

  • Dña. María Manuela Escribano Riego
  • D. Josu de Ortuondo Larrea
  • D. José Antonio Ruíz-Garma Martínez
  • D. Alexander Bidetxea Lartategi

Comisión de Retribuciones

La Comisión de Retribuciones, a través de su Presidente, informa acerca de su actividad y trabajo a la Comisión Ejecutiva o, en su defecto, al Consejo de Administración.

Estará formada por un mínimo de tres (3) y un máximo de cinco (5) consejeros, todos ellos externos o no ejecutivos. Al menos un tercio de los miembros de la Comisión de Retribuciones y, en todo caso, el Presidente, deberán ser consejeros independientes.

Los integrantes de la Comisión de Retribuciones serán designados por el Consejo de Administración teniendo presentes los conocimientos, aptitudes y experiencia de los consejeros y los cometidos de la Comisión.

En la actualidad está compuesta por:

  • D. Antonio Villar Vitores
  • Dña. Roxana Meda Inoriza
  • D. Josu de Ortuondo Larrea
  • D. Alexander Bidetxea Lartategi

Comisión de Auditoría y Cumplimiento

La Comisión de Auditoría y Cumplimiento, a través de su Presidente, informa acerca de sus actividades a la Comisión Ejecutiva o, en su defecto, al Consejo de Administración.

La Comisión de Auditoría y Cumplimiento estará compuesta por un mínimo de tres (3) y un máximo de cinco (5) consejeros.

Los miembros de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento serán nombrados por el Consejo de Administración de entre sus miembros, debiendo ser designados entre los consejeros no ejecutivos o miembros que no posean funciones directivas o ejecutivas en la Sociedad, ni mantengan relación contractual distinta de la condición por la que se le nombre. Al menos un tercio de los miembros de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y, en todo caso, su Presidente, deberán ser consejeros independientes y serán designados teniendo en cuenta sus conocimientos y experiencia en materia de contabilidad, auditoría o en ambas.

En la actualidad está compuesta por:

  • Dña. María Victoria Mendia Lasa
  • D. Jesús María Herrasti Erlogorri
  • D. Carlos Aguirre Arana
  • Dña. Roxana Meda Inoriza
  • Dña. María Manuela Escribano Riego

Comisión de Control de Riesgo

La Comisión de Control del Riesgo, a través de su Presidente, informa acerca de su actividad y trabajo a la Comisión Ejecutiva o, en su defecto, al Consejo de Administración.

Estará formada por un mínimo de tres (3) y un máximo de siete (7) consejeros. Los integrantes de la Comisión de Control del Riesgo serán designados por el Consejo de Administración teniendo presentes los conocimientos, aptitudes y experiencia de los consejeros y los cometidos de la Comisión. No podrán ser miembros de la Comisión de Control del Riesgo aquellos consejeros que desempeñen funciones ejecutivas en la Sociedad, y al menos un tercio de sus miembros, y en todo caso su Presidente, deberán ser consejeros independientes.

En la actualidad está compuesta por:

  • D. Carlos Aguirre Arana
  • Dña. María Victoria Mendía Lasa
  • D. Luís Viana Apraiz
  • D. Juan Mª Ollora Ochoa de Aspuru
  • D. Mikel Arieta-araunabeña Bustinza
  • D. José Miguel Martín Herrera
  • D. Antonio Villar Vitores