K símbolo de la marca Kutxabank

Evolución de negocio

Empresas participadas

Kutxabank colabora en la viabilidad, en el crecimiento y en el diseño de estrategias de las empresas participadas


Como muestra del compromiso con el tejido empresarial en sus entornos de actuación, Kutxabank mantiene participaciones accionariales significativas en empresas tractoras para la economía. El Grupo financiero acompaña a las empresas participadas, con las que colabora en su viabilidad, en su crecimiento y en el diseño de estrategias.

La cartera industrial del Grupo Kutxabank alcanzó el 31 de diciembre de 2016 un valor contable de 2.707 millones de euros.

 

Cartera de participaciones




Cartera de participaciones
Distribución cartera de participaciones Miles de euros
 Energía (59%) 1.589.236
 Financiero (9%) 239.731
 Infraestructuras (11%) 306.434
 Otros (21%) 571.148
 Total 2.706.549

Las participaciones industriales de Kutxabank siguen su proceso de reajuste gradual de la cartera de participaciones, y de redimensionamiento del negocio ‘non-core’, adecuándola al tamaño del Grupo, a la nueva regulación normativa y a las propias exigencias de la entidad, lo que ha originado una transformación ordenada de la cartera.

Una de las operaciones más destacadas del ejercicio ha consistido en la adquisición por parte de la Fundación Bancaria Kutxa, accionista del Grupo bancario, del 2% de las acciones que Kutxabank poseía en Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, así como del 15% de Inversiones Zubiatzu S.A.