K símbolo de la marca Kutxabank

4. Información económico-financiera

4.2. Análisis balance

4.2.2. Recursos de clientes


Los recursos fuera de balance crecen un 7,9%, con la gestión delegada como herramienta fundamental

Los Recursos de Clientes Gestionados, sin considerar las emisiones mayoristas, han ascendido a 59.394 millones de euros, con un importante incremento del 4,6%. Los depósitos de la clientela, excluidas las cédulas hipotecarias, han crecido un 3,2%, apoyados en el excelente comportamiento de los depósitos a la vista (+13,0%). Además, en un contexto en el que los tipos de interés se siguen manteniendo en mínimos históricos, ha continuado la posición favorable de los clientes hacia los productos de fuera de balance en busca de rentabilidades más atractivas. Ello ha supuesto el mantenimiento de aportaciones a buen ritmo en fondos de inversión y planes de pensiones y EPSVs, partidas que han aumentado un 9,9% y un 3,9%, respectivamente. De este modo, el total de los recursos fuera de balance ha crecido un notable 7,9%. Una vez más ha sido fundamental el sistema de gestión delegada de carteras. La decidida apuesta de la entidad por los fondos de inversión y previsión, acompañada de la excelente labor en la gestión de los mismos, sitúa al Grupo Kutxabank como la cuarta mayor gestora del Estado.

En esta línea, se ha mantenido en consecuencia una fuerte traslación de saldos hacia productos fuera de balance, lo que ha ocasionado un descenso del 15,5% en los depósitos a plazo. La ausencia de tensiones de liquidez ha permitido que la estructura de financiación de la entidad permanezca en equilibrio pese a la disminución de esta partida y de los importantes vencimientos en la financiación mayorista.


Gráficos Distribución Recursos de Clientes Gestionados y Recursos Fuera de Balance