6. Evolución de negocio
6.3. Equipo humano
El 27 de marzo de 2017 se firmó el II Convenio Colectivo Kutxabank con la representación sindical que ha permitido continuar alineando la plantilla con los objetivos estratégicos marcados para el período 2015-2019 en el Plan de desarrollo de Negocio. El compromiso ha permitido mejorar la situación competitiva de la Entidad en el sector financiero al continuar mejorando sus ratios de eficiencia con la reducción de gastos de explotación y generales.
Las negociaciones del Convenio Colectivo han permitido además que a cualquier persona contratada en virtud de un contrato de trabajo formativo en prácticas le resulten de aplicación los mismos derechos y beneficios sociales que al resto de personal excepto aquellos que por su propia naturaleza corresponden exclusivamente a empleados y empleadas de la plantilla fija, mejorando el tratamiento de este colectivo incluso respecto de lo indicado en recientes pronunciamientos por determinadas instituciones europeas. También en este 2017 han continuado las medidas pactadas de desvinculación voluntaria en forma de prejubilaciones, bajas incentivadas, suspensiones de contrato y reducciones de jornada.
Por otra parte, el convenio colectivo ha permitido la incorporación de 88 nuevas personas con vocación indefinida lo que ha facilitado la incorporación de nuevo y diverso talento que la Entidad está demandando para el futuro.
Kutxabank apuesta decididamente por la formación como un factor de excelencia y motivación, uno de los pilares fundamentales del desarrollo de las personas en la Entidad.
Todos los años se diseña un Plan de Formación para dar respuesta a las necesidades de conocimiento del día a día en las diversas ocupaciones y favorecer la implantación y la ejecución de la estrategia de Kutxabank, así como para incrementar el grado de capacitación futuro de la plantilla.
Esta formación responde a distintos tipos de necesidades, de las propias derivadas de las políticas, planes y estrategias de la Entidad, que se traducen en las principales actividades a incluir en el Plan de Formación anual, de las exigencias de regulación del sistema financiero, de las necesidades específicas por la especialización de determinadas áreas, de las derivadas del ajuste del perfil profesional al puesto por motivo de cambio de funciones y por el desarrollo profesional y de la ejecución de la planificación de hitos formativos. Como logros principales de este 2017 destacaríamos la especial atención a los requerimientos de la CMNV en lo que se refiere a la Directiva MiFID II a través de certificaciones de Asesor Financiero y de Informador Financiero que ha permitido certificar prácticamente a 2000 personas de la Entidad. Todo ello sin dejar de lado la formación continua en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, la formación en riesgos y los programas de formación y acogida paras las nuevas incorporaciones.
Dentro de las políticas de seguimiento y mejora profesional Kutxabank ha continuado desarrollando sus programas de evaluación continua como uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el desarrollo profesional, prestando una especial atención al nuevo talento con un sistema específico de seguimiento y tutorías.
Así mismo, durante este año 2017 se ha aprobado el Plan de Sucesión para puestos clave de la entidad, que segura la sucesión ordenada de los mismos.
Durante 2017 en Cajasur se ha aplicado el Convenio colectivo del sector de Cajas y Entidades Financieras de Ahorro para los años 2015-2018, y que ha permitido, junto con los acuerdos laborales de Empresa, continuar alineando la plantilla con los objetivos estratégicos marcados en el Plan de desarrollo de Negocio.
El compromiso ha permitido mejorar la situación competitiva de la Entidad en el sector financiero al continuar mejorando sus ratios de eficiencia con la reducción de gastos de explotación y generales.
Cajasur apuesta decididamente por la formación como un factor de excelencia y motivación, uno de los pilares fundamentales del desarrollo de las personas en la Entidad.
En el diseño del Plan de Formación anual que se lleva a cabo en Cajasur, se han tenido en cuenta las necesidades formativas del día a día en los distintos puestos de trabajo en la entidad, lo que ha permitido apoyar las líneas estratégicas de negocio y favorecer su implantación, incrementando así el grado de capacitación de la plantilla y la calidad en la respuesta a las necesidades clientela.
Además de responder a las políticas y planes estratégicos de la Entidad, las acciones de formación tienen como objetivo cumplir las cada vez mayores exigencias de regulación del sistema financiero, así como atender a las necesidades específicas derivadas de la especialización de determinadas áreas y, como aspecto fundamental, contribuir al liderazgo y desarrollo profesional del equipo humano del banco. Como logros principales de este 2017 destacaríamos la especial atención a los requerimientos de la CMNV en lo que se refiere a la Directiva MiFID II, a través de certificaciones de Asesor Financiero y de Informador Financiero, lo que ha permitido certificar prácticamente a 1000 personas de la Entidad. A todo ello, se añade la formación continua a la plantilla en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo y la formación recurrente en materia de Riesgos.
Por último, señalar que como aspecto fundamental de las políticas de gestión de recursos humanos, Cajasur ha continuado desarrollando su proceso anual de Evaluación del desempeño, como una de las herramientas esenciales para el desarrollo profesional de la plantilla y la detección del talento en la organización.