6. Evolución de negocio
6.2. Modelo comercial
El reto tecnológico como objetivo estratégico
Aportación creciente del negocio digital
La agenda digital y el uso de nuevas tecnologías en beneficio de la calidad, la comodidad y la mejora del servicio al cliente son una de las prioridades más relevantes del Grupo Kutxabank.
Tras la completa actualización de la Banca online y de la Banca móvil, se han producido importantes lanzamientos y avances en multitud de soluciones e iniciativas. Entre ellas, el pago con móvil en comercios, la identificación del cliente por su imagen y huella digital, la gestión de tarjetas y de recibos o el importante paquete de mejoras para el mundo de la empresa.
El número de clientes que opera de forma prioritaria ‘vía online’ continúa experimentando un crecimiento continuo. Al cierre de pasado diciembre, el 34,3% de los clientes del Grupo Kutxabank eran usuarios activos de la Banca online. El 20% son usuarios operativos de la Banca Móvil, el doble que dos años antes. El valor de las operaciones contables efectuadas desde smartphones ha ascendido a los 745 millones de euros.
Destaca, asimismo, que cada vez es mayor la aportación de los canales digitales a la consecución de tráfico y volumen de negocio. Por ejemplo, en 2017 la contratación de hipotecas provinientes de medios digitales ha crecido un 50% y suponen ya un 6% de la cifra de total de Kutxabank.
La incorporación constante de los canales tecnológicos en el ámbito de los préstamos al consumo, también ha permitido incrementar el número de personas que formalizan las operaciones de financiación a través de la Banca online y la Banca móvil.
Consolidar el cambio de ciclo económico
Cerca de 4.000 millones en financiación a empresas y 2.117 millones en préstamos hipotecarios
En el contexto de clara mejora de la situación económica, el acompañamiento a través de una intensa actividad crediticia ha vuelto a ser la principal palanca para el buen cierre del ejercicio.
Kutxabank ha alcanzado prácticamente el listón de los 4.000 millones de euros en operaciones de financiación a empresas, casi un 30% más que en 2016. El impulso positivo de las nuevas contrataciones ha logrado, además, apuntalar una evolución interanual positiva de los saldos de la inversión crediticia productiva.
La recuperación del mercado hipotecario y la mayor confianza en la situación global, se han visto reflejadas en un importante repunte de las hipotecas concedidas por Kutxabank. Los importes concedidos han crecido más del 17%, por encima de la media del mercado en todas las zonas en las que está implantada la entidad, y han superado los 2.117 millones de euros. Con todo, Kutxabank ha afianzado su liderazgo en la cuota hipotecaria de nuevas formalizaciones, que supera el 35% en sus territorios de origen.
También ha sido notable la pujanza en el ámbito de los préstamos al consumo, cuya formalización ha crecido casi un 26%, hasta superar los 400 millones de euros.
Respuesta integral a las necesidades de aseguramiento
Crece un 10,3% la contribución de los seguros a los ingresos
La comercialización de productos de valor añadido para los clientes como los seguros ha sido de nuevo una de las claves comerciales del ejercicio. El lanzamiento de nuevos productos ha favorecido esta evolución, con la puesta en el mercado las pólizas de salud para trabajadores autónomos, el seguro de decesos o el seguro dental. De esta forma, la contribución del negocio asegurador a los resultados del Grupo ha sido de 123,6 millones de euros, un 10,3% más.
El Grupo Kutxabank mantiene una firme apuesta por asegurar de forma integral las necesidades de sus clientes, en la actualidad más de 370.000. Precisamente, se han activado numerosas acciones comerciales enfocadas a poner en valor la relación y vinculación con la cartera de asegurados, a través de una estrategia comercial muy activa.