Actividad comercial
Mejora en las cuotas de mercado de los productos clave
Una de las claves del ejercicio ha consistido en la mejora de la posición relativa de Kutxabank en el sector bancario.
La Entidad ha mantenido una intensa actividad en el negocio con clientes, con una mejor evolución comparativa que ha permitido al Banco ganar cuota de mercado en los productos clave, como las nuevas hipotecas, las carteras delegadas, los fondos de inversión, los planes de pensiones y EPSVs y la actividad aseguradora.
El Grupo ha desarrollado una fuerte actividad en la rúbrica de nuevos préstamos hipotecarios a particulares, y ha alcanzado los 3.535 millones de euros dedicados a esta partida, lo que supone un crecimiento interanual del 9,7%. De esta forma, ha cumplido los objetivos fijados para el ejercicio antes de la pandemia, ha marcado cifras mensuales récord en la nueva contratación, ha apuntalado su indiscutible liderazgo en el mercado vasco, y ha mejorado hasta cerca del 10% la penetración en el mercado hipotecario español.
En cambio, las contrataciones de préstamos al consumo se han visto afectadas por la crisis, y han cerrado el ejercicio con una caída del -14,9%, y un volumen contratado de 454 millones de euros en la red minorista.
Fondos de inversión: líder en captaciones y rentabilidades
La evolución de los recursos de clientes ha vuelto a ser en 2020 uno de los aspectos más significativos del negocio con clientes de Kutxabank, al superar todas las expectativas tanto en el volumen de captaciones como en las rentabilidades alcanzadas. Con un crecimiento del 6,9%, este epígrafe ha alcanzado en las redes de negocio los 68.609 millones de euros.
El Grupo Kutxabank ha vuelto a contar con la confianza del mercado de Fondos de Inversión, que ha liderado en términos de suscripciones netas, incremento patrimonial y rentabilidad.
Ha registrado suscripciones netas por valor de 1.553 millones de euros, un 124% más que en 2019, y se ha situado como el sexto Grupo en gestión de fondos del mercado, con una mejora de 71 puntos básicos en su cuota de mercado. La rentabilidad por euro gestionado alcanzada por sus productos de inversión también ha sido la más elevada entre las entidades más relevantes del sector.
Dentro del sistema de gestión delegada de carteras, en el que es un banco de referencia desde hace casi 15 años, Kutxabank se sitúa ya como una de las entidades líder por número de clientes.
En este epígrafe destaca la evolución registrada en el ámbito de los productos de previsión, en el que es ya la cuarta gestora con un patrimonio gestionado que supera los 10.000 millones de euros. El Grupo ha consolidado su claro liderazgo en el mercado vasco de productos de previsión individual, con una cuota del 49% - 108 puntos básicos más-, un patrimonio gestionado de más de 6.000 millones de euros -un 5% más que en 2019-, y cerca de 275.000 socios.
Los seguros evolucionan mejor que la media del sector
La oferta aseguradora integral y bien posicionada de Kutxabank ha registrado en 2020 una evolución comparativa que se sitúa por encima de la media del sector, con crecimientos positivos en los ramos de Vida, Vida Riesgo, Auto, Multiriesgo Hogar y Salud, en un entorno que, sin embargo, ha experimentado una caída generalizada en el volumen total de primas.
A causa de la excepcionalidad de la situación social y económica, la actividad aseguradora de Kutxabank ha activado medidas específicas enfocadas a reforzar los canales de atención a distancia, y ha impulsado servicios como el peritaje por vídeo para el tratamiento de siniestros y para la valoración de nuevas altas. También ha establecido la posibilidad de contratar seguros a distancia, y ha promovido el uso de canales no presenciales para el tratamiento de siniestros y para el envío de la documentación implicada. Por último, el nuevo modo de pago por mensualidades para clientes afectados por la situación laboral ha aligerado la presión del sistema de cuotas tradicional.
En el ámbito del seguro de hogar, las campañas desarrolladas en el mes de julio y octubre han tenido una excelente aceptación, gracias al incentivo promocional que, prácticamente, ha logrado duplicar el nivel de contratación de estos meses.
Entre los productos innovadores lanzados al mercado, destaca el Seguro Hogar Verde, que cuenta con todas las coberturas del seguro de hogar de Kutxabank, y ofrece ventajas a los clientes cuyas viviendas cuentan con un alto nivel de eficiencia energética.
Crecimiento histórico de la actividad digital
Las circunstancias económicas ligadas a la pandemia han provocado un intenso proceso de digitalización de todo el tejido empresarial, que ha supuesto para Kutxabank una oportunidad para continuar avanzando en sus procesos de personalización, de relación a distancia con el gestor, mejora del servicio y la experiencia de cliente. Como consecuencia de todo ello, el negocio digital del Grupo bancario ha experimentado durante el pasado ejercicio el mayor crecimiento de toda su historia.
Uno de los avances más significativos ha supuesto la incorporación de un gran número de clientes a la banca digital de Kutxabank. En la actualidad, más de un millón de personas son usuarios digitales, el 53% del total de clientes.
El acceso a los canales digitales de Kutxabank ha crecido un 40% con respecto a 2019, y la Banca móvil ha continuado ganando terreno al resto de servicios a distancia, ya que el 82% de los clientes utiliza estos dispositivos para conectarse, lo que ha motivado que las entradas hayan crecido un 49%.
Una de las consecuencias más visibles de la evolución positiva de los canales tecnológicos ha sido el fuerte incremento experimentado en las ventas digitales de Kutxabank. La contratación de productos y servicios bancarios a través de los canales digitales se ha multiplicado por tres, con un destacado incremento del origen digital en el volumen de las hipotecas suscritas, las tarjetas, fondos y planes de inversión o los préstamos consumo contratados.
Apuesta por la economía verde
Kutxabank apoya con firmeza actividades que tienen un impacto medioambiental positivo. En 2020 ha movilizado un total de 1.718 millones de euros en diversos proyectos que desarrollan iniciativas de generación de energías renovables y que apuestan por la transición hacia una economía baja en carbono, lo que supone un incremento del 70% con respecto a la financiación y los avales suscritos en el ejercicio anterior.
Una parte relevante de esta financiación se ha destinado a favorecer la adquisición de viviendas eficientes por parte de los clientes particulares. Kutxabank cuenta con una línea específica, denominada "Hipoteca Verde", que ofrece condiciones especiales para inmuebles que cuenten con las certificaciones energéticas más elevadas. La aceptación que ha recibido este producto se refleja en que 1 de cada 4 hipotecas constituidas en 2020 ha sido verde.
También se ha triplicado el volumen de préstamos al consumo aprobados dentro del segmento "verde", con financiación destinada a hogares que desean mejorar su eficiencia energética a través de la mejora de los sistemas de aislamiento y climatización, o con facilidades de financiación para la compra de automóviles eléctricos e híbridos, o vehículos propulsados por combustibles alternativos.
Además, en el ámbito empresarial ha aprobado operaciones por valor de 926 millones de euros en inversiones englobadas dentro de la economía verde y sostenible, que permiten favorecer proyectos de generación e incorporación de energías renovables, de actividades que apuestan por la movilidad sostenible, o que promueven viviendas protegidas y energéticamente eficientes, entre otras iniciativas.
Valor para cada segmento de clientes
El Grupo ha continuado aportando ventajas a todos los titulares de nuestros planes de ahorro infantiles: Gaztedi y Plan A, con programas de actividades, campus, idiomas, promociones, sorteos y concursos. A partir de marzo se han potenciado las actividades online diseñadas expresamente para este colectivo, principalmente a través de las redes sociales, con concursos de dibujo, manualidades o un torneo de ajedrez online.
Los jóvenes también han seguido en el centro de atención de Kutxabank, gracias a productos sin comisiones y con condiciones preferentes como la cuenta nómina, la hipoteca o el efectivo joven. Destaca el eco que ha obtenido la campaña "No es fácil ser joven", con la que Kutxabank se ha acercado a este segmento en un contexto excepcional, al tiempo que se ha puesto en valor toda la oferta del Banco.
La pandemia ha sido un momento muy especial para el colectivo de las personas mayores, que recibe puntualmente los boletines informativos "100% Kutxabank" y "100% Cajasur". Entre las iniciativas puestas en marcha para apoyar a estas personas, se ha adelantado la fecha de cobro de la pensión, y se han puesto en marcha servicios de tele-compra y de tele-farmacia para los clientes con "Cuenta 100%", que además han tenido continuidad en Euskadi, en colaboración con la red de Supermercados BM.