Es necesario tener en cuenta las siguientes precauciones a la hora de utilizar las páginas de compra-venta de artículos (generalmente de segunda mano), tanto si vas a comprar algo, como si lo vas a vender, para evitar ser estafado:
- Si la página web tiene su propio mecanismo para hacer el pago (pasarela de pago), hacer uso siempre del mismo, evitando usar vías alternativas (pago directo al vendedor o aceptar pagos del comprador por Bizum, Transferencia, etc.)
- En caso de que estés vendiendo:
- En función del precio del artículo, y especialmente para importes elevados, lo normal es que el comprador trate de negociar. Estate alerta en el proceso de pago y de intercambio del artículo si el comprador quiere hacerlo con urgencia.
- Asegúrate de que, si te van a pagar por Bizum, que en ningún momento tienes que introducir ninguna clave para finalizar el pago. ¡Bizum sólo exige meter la clave de confirmación cuando se trata de un pago, no de un cobro! Lee bien los mensajes que recibas.
- Si te van a pagar por transferencia, facilita los datos mínimos necesarios para que el pago se haga efectivo. En ningún caso facilites tus credenciales de acceso a la Banca Electrónica, claves de operaciones (OTP), ni tus datos de tarjeta.
- En caso de que estés comprando:
- Observa las precauciones básicas de confiabilidad del vendedor (las páginas suelen tener espacios de valoraciones de otros usuarios).
- Estate atento a la forma de pago si el vendedor te urge a hacer la compra.
En todos los casos, revisa los términos y condiciones de la página web, asegúrate de conocer los derechos que te asisten en caso de estafa en alguna operación, y contacta con la web y con Kutxabank en caso de ser víctima de una estafa a la mayor brevedad.
Y recuerda aplicar las Buenas Prácticas de Ciberseguridad que te indicamos en la sección Seguridad Online de nuestra Web.