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Phishing
Si recibes un SMS, WhatsApp o un Email en nombre de Kutxabank, en el que te indican cosas como que tu cuenta o una de tus tarjetas ha sido o va a ser bloqueada o inhabilitada, que no vas a poder utilizar tus cuentas o tarjetas, o que se ha detectado la conexión de un nuevo dispositivo ¡no pinches en ningún enlace! ya que probablemente te llevará a una página web que, aunque tenga un aspecto muy similar al de la web de Kutxabank, será fraudulenta y en ella tratarán de que facilites todos los datos necesarios (usuario, contraseña, etc.) para efectuar operaciones en tu nombre. Pincha aquí para conocer más sobre este ciberfraude.
Infección de tus dispositivos con Malware
Se han detectado campañas en las que los ciberdelincuentes tratan de infectar los dispositivos (teléfonos móviles, ordenadores, tablets, etc.) con malware (virus) que les permiten ¡obtener un control total de los mismos!. Para ello y por ejemplo, envían SMS’s o Emails bien suplantando a conocidas empresas de mensajería para que te descargues sus aplicaciones o bien invitándote a instalarte aplicaciones para ver películas, eventos deportivos, canales de TV, etc. de forma gratuita. Lo que realmente buscan es instalar en tu dispositivo una aplicación (malware) que les permite, entre otras cosas: obtener tus credenciales, recibir y leer tus SMS, obtener contactos de la agenda y ejecutar tus aplicaciones. Nunca instales aplicaciones descargadas fuera de webs o markets oficiales. Para ver más detalle pincha aquí.
Timo del servicio técnico:
Si recibes una llamada inesperada de alguien que se hace pasar por el servicio técnico de una compañía multinacional tecnológica, haciéndote creer que tienes algún tipo de virus en tu ordenador o que estás siendo hackeado, y que te quiere ayudar a solucionarlo, ¡no caigas en la trampa!. Se trata de uno de los timos más extendidos en la actualidad que lo que pretende es obtener acceso a tu banca electrónica e incluso a tus datos de tarjeta. En estos casos no te instales ninguna aplicación de acceso remoto y para conocer más sobre este timo, pincha aquí.
Estafas en páginas de compra-venta:
Si vas a realizar alguna operación de compra o de venta de artículos en alguna de las múltiples páginas Web o Apps que existen para ello, ten precaución a la hora de aceptar o recibir el pago del artículo en cuestión, evitando ser víctima de una estafa. En estos casos asegúrate de no estar ¡enviando tu propio dinero! y para conocer más sobre esta estafa y cómo proceder, pincha aquí.
Si utilizas medios electrónicos para hacer tus gestiones con Kutxabank (Banca Online, App Banca Móvil, KBPay), si efectúas compras con tus tarjetas o con medios como ApplePay, GooglePay, SamsungPay y similares - tanto online como en comercios tradicionales - o haces pagos electrónicos (Bizum), es importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones y buenas prácticas para garantizar la seguridad de tus operaciones:
¡Estate Alerta!
Nunca facilites ninguna clave de confirmación de operaciones a ningún tercero (por teléfono, SMS, WhatsApp, email, etc.). |
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Aunque recibas un SMS de un origen “conocido” (en el mismo hilo que otros que hayas recibido previamente), ten cuidado porque puede no habértelo enviado esa persona o entidad. También en el caso de las llamadas, aunque en tu móvil aparezca un número conocido, los ciberdelincuentes han podido suplantarlo. |
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Lee completamente los mensajes que contienen las claves de confirmación de operaciones (para realizar transferencias, compras, etc.) que recibes en tu móvil y verifica que estás realizando la operación indicada y por el importe que conoces. Si los datos del mensaje no coinciden (otro importe, otro concepto, etc.), no continúes la operación y contacta con Kutxabank. |
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El mensaje que recibes con la clave de 6 dígitos para autorizar una operación refleja siempre la operación a realizar. No te fíes de cualquier otro SMS o llamada telefónica que pongan en duda la operación o el importe que indica ese mensaje. |
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Sospecha de mensajes (SMS, emails, etc.) que te indican que tus cuentas o tarjetas han sido o van a ser bloqueadas, que no vas a poder usar tus cuentas o tarjetas, que se ha detectado un nuevo dispositivo conectándose a la banca electrónica, etc., y que debes pinchar en un enlace para solucionarlo, ya que éste será con toda probabilidad fraudulento y podrían robarte tus credenciales de acceso a la Banca Electrónica o tus datos de tarjeta. Ante cualquier duda, contacta directamente con Kutxabank. |
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Desconfía de llamadas telefónicas en las que te indiquen que han detectado un virus en tu ordenador o dispositivo y que necesitan acceso remoto al mismo para eliminarlo. En estos casos, no instales ninguna aplicación de acceso remoto ni permitas este tipo de accesos a supuestos técnicos. |
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En BIZUM, comprueba con cuidado qué tipo de operación vas a realizar: Pagar o Recibir un pago. Si vas a recibir un pago, confirma que realmente te están enviando dinero por esta aplicación y no solicitándotelo (ten cuidado con los mensajes introducidos como “Concepto” que pueden ser engañosos). Recuerda que para poder recibir un BIZUM tú nunca vas a tener que introducir ninguna clave. |
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No utilices ordenadores públicos (locutorios, centros cívicos, etc.) para conectarte a la banca electrónica o hacer compras por Internet. Dichos ordenadores pueden estar infectados por virus que podrían robarte tus datos. |
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No conectes a tu equipo ningún dispositivo externo de origen desconocido (como pendrives, CDs o DVDs). Adicionalmente, analiza estos dispositivos con un antivirus antes de abrir cualquier archivo y desactiva su apertura o ejecución automática. |
¡Qué debo hacer!
Instálate siempre las aplicaciones desde Google Play (Android), Apple Store (Apple) o de webs oficiales, no habilitando la opción de instalar aplicaciones de orígenes desconocidos en tu móvil ni a través de enlaces de descarga en emails, SMSs, WhatsApps, etc. |
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Si tienes dudas sobre la legitimidad de un correo, mensaje SMS, llamada telefónica, WhatsApp o cualquier otra notificación, no te arriesgues y no cliques ningún enlace, no abras ningún archivo adjunto y no facilites ningún dato personal (incluyendo credenciales de acceso a la banca electrónica o datos de tarjeta). |
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Memoriza tus claves de acceso a la banca electrónica, PIN de tarjeta o clave de firma adicional y no se las digas a nadie. Procura cambiarlas periódicamente y no tenerlas escritas. |
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Activa las características de protección del teléfono móvil que tengas disponibles e instala un antivirus. |
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Si tu dispositivo te lo permite, accede a la App de Banca Móvil preferentemente con huella o faceID. Usa la opción de verificar tu dispositivo en la App para incrementar la seguridad en su uso. |
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Mantén actualizado el sistema operativo y las aplicaciones/programas en tus equipos (móvil, tablet, ordenador, etc.). |
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Utiliza preferiblemente las tarjetas virtuales para hacer compras por Internet, ajustando el importe al valor de la compra que quieres realizar. |
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En las páginas Web en las que esté disponible, haz siempre uso de la plataforma/pasarela de pago seguro que proporcione el comercio, evitando usar vías alternativas. |
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Asegúrate de estar accediendo a la página web oficial de Kutxabank. Verifica que la dirección de acceso en tu navegador es https://portal.kutxabank.es/cs/Satellite/kb/es/particulares |
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Infórmate más en detalle. Echa un vistazo a nuestro apartado de Seguridad con toda la información necesaria para saber cómo te protegemos y cómo puedes protegerte tú mismo. |
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