K símbolo de la marca Kutxabank

Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño

Dimensión financiera

Kutxabank, surgida de la integración de las Cajas vascas, es uno de los principales grupos financieros del Estado y su objetivo es mantener la evolución constante de sus principales magnitudes, como la solvencia, la morosidad, la rentabilidad y la eficiencia.

Con una gestión muy prudente, rigurosa y una baja morosidad en relación con el sector, Kutxabank es una entidad muy capitalizada que le ha permitido cumplir con una regulación cada vez más exigente. De hecho, en un entorno de exigencia creciente de capital y de provisiones, es una de las pocas entidades que ha ido cumpliendo con todas las exigencias sin necesidad de recurrir a ayudas públicas

Formar parte de un gran grupo financiero ofrece, asimismo, la oportunidad de potenciar y ampliar el foco estratégico que compartían las antiguas Cajas en materia de banca comercial. Esta prioridad consiste en desarrollar modelos de banca local que ofrecen la mejor atención personalizada a sus clientes. El Grupo bancario busca una relación a largo plazo con sus clientes, cercana y profesional, a través de una oferta de productos de ahorro e inversión con un elevado valor añadido.

Este posicionamiento, trasladado al ámbito de la responsabilidad social, se ha traducido de forma explícita en el apoyo ininterrumpido que Kutxabank ha continuado prestando a particulares, familias y empresas afectados por la crisis, ya que ha mantenido cubiertas las necesidades de financiación de sus clientes, tanto empresas como particulares.

Como refuerzo de las actuaciones de la banca comercial descritas, destacan asimismo las actuaciones desarrolladas por las Obras Sociales de BBK, Kutxa y Vital.

Las principales líneas de actuación en materia social han estado enfocadas a facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a personas y familias afectadas por las ejecuciones hipotecarias, así como al fomento del empleo y de la formación.

De cara a 2014, las Obras Sociales de las Cajas propietarias del Banco contarán con una dotación conjunta que alcanza los 27,9 millones de euros, la misma cuantía que la entregada a cuenta en diciembre de 2012 para hacer frente a los compromisos del pasado ejercicio.