K símbolo de la marca Kutxabank

Evolución de negocio

Empresas participadas

Kutxabank colabora en la viabilidad, en el crecimiento y en el diseño de estrategias de las empresas participadas


Como muestra del compromiso con el tejido empresarial en sus entornos de actuación, Kutxabank mantiene participaciones accionariales significativas en empresas tractoras para la economía. El Grupo financiero acompaña a las empresas participadas, con las que colabora en su viabilidad, en su crecimiento y en el diseño de estrategias.

La cartera industrial del Grupo Kutxabank alcanzó el 31 de diciembre de 2014 un valor contable de más de 2.900 millones de euros.

 

Cartera de participaciones


  • Energía: 56%
  • Financiero: 5%
  • Infraestructuras: 12%
  • Otros: 27%


Cartera de participaciones
Distribución cartera de participaciones Miles de euros
 Energía (56%) 1.631.971
 Financiero (5%) 150.687
 Infraestructuras (12%) 349.355
 Otros (27%) 778.115
 Total 2.910.128

La entidad facilita la transformación accionarial de estas empresas, en un proceso de ajuste ordenado de su cartera de participadas

En 2014 Kutxabank ha culminado una operación de gran relevancia en la estrategia de gestión de su cartera inmobiliaria, al firmar con el fondo de inversión internacional Lone Star la venta del 100% del Grupo Neinor. El proyecto supone para el Grupo Neinor una mejora notable en el enfoque de su negocio, y acelera el plan de negocio del área inmobiliaria de Kutxabank, que se deshace de cerca del 50% de sus activos inmobiliarios.

El Grupo financiero también ha apoyado los objetivos de crecimiento de Viajes Azul Marino, con quien ha suscrito la compra-venta del 100% de las agencias Viajes Gantour y Viajes CajaSur, propiedad de Kutxabank. Como resultado de este acuerdo, Azul Marino se ha convertido en la primera agencia española especialista en turismo activo y aventura, y se consolida como una de las 20 agencias de viajes mas grandes de España.

Las participaciones industriales de Kutxabank se están ajustando de forma gradual al tamaño del Grupo, a la nueva regulación normativa y a las propias exigencias de la entidad, lo que ha originado una transformación ordenada de la cartera.