K símbolo de la marca Kutxabank

Evolución de negocio

Modelo comercial

Dinamización del crédito

En un punto de inflexión económica, ha cumplido con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación

Kutxabank ha cumplido con uno de los objetivos marcados para 2014, que ha consistido en dinamizar la financiación, tanto para particulares y familias como para pequeñas y medianas empresas.

Desde el inicio del año, el Grupo ha realizado una clara apuesta por reavivar el mercado hipotecario para la adquisición de viviendas, actividad en la que continúa manteniendo el liderazgo en sus territorios de origen.

La oferta hipotecaria de Kutxabank se ha basado en préstamos más flexibles y accesibles, con múltiples opciones de tipos y plazos. Como novedad, lanzó a inicios del ejercicio la posibilidad de contratar un tipo de interés fijo y diversas fórmulas específicamente diseñadas para clientes menores de 35 años, con numerosas facilidades para acceder a la compra de su primera vivienda.

A lo largo del ejercicio Kutxabank también ha impulsado el consumo de las familias a través de la concesión de créditos personales, fiel a su modelo histórico de conocimiento del cliente, de análisis, control y asignación de crédito responsable.

Con base en estos criterios, ‘Kutxabank Kredit’, la plataforma de préstamos al consumo del Grupo, ha registrado un importante crecimiento en la contratación de este tipo de créditos, incrementando su cuota de mercado. Uno de los productos más efectivos ha sido el ‘crédito pre-concedido’, un modelo de financiación cuya principal característica es la facilidad de contratación.

El apoyo a PYMEs se ha mantenido como otra de las líneas estratégicas de la entidad. Se ha constatado una progresiva recuperación en la demanda de crédito por parte de las empresas, que han contado con importantes herramientas de crecimiento como el plan ´Makina Berria’, enfocado a la renovación de la maquinaria productiva. Como resultado, Kutxabank ha superado en 2014 las previsiones más optimistas. Ha registrado un notable crecimiento en el número de firmas que se han sumado a su cartera de clientes y en la financiación de su Banca de Empresas, lo que refleja un cambio de tendencia positivo en el sector.

La seguridad del más solvente

Ahorrar en la entidad más solvente de todo el sistema

El hecho de haber sido reconocido como el Grupo bancario más solvente de todo el sistema financiero español y una de las 15 principales entidades europeas, ha supuesto una nueva oportunidad para afianzar la confiaza que depositan en Kutxabank sus clientes. La seguridad que aporta la entidad lider en solvencia se traduce en elevadas cuotas de mercado.

En un contexto de tipos de interés muy bajos que desincentiva el ahorro de las familias, Kutxabank ha continuado comercializando una oferta de productos de ahorro e inversión con un elevado valor añadido para sus clientes.

Como resultado, la captación de ahorro ha crecido a lo largo del ejercicio, con importantes crecimientos en el ahorro a vista, en los productos de previsión y en los fondos de inversión.

Desde la cercanía

Los equipos de gestión especializada han continuado creciendo y mejorando su atención personal

Kutxabank ofrece a sus clientes la mejor atención personalizada y una gama de productos adaptada a sus necesidades particulares. Busca, en ese sentido, una relación a largo plazo, cercana y profesional, premiando su creciente vinculación con la entidad a través de importantes ventajas y con la posibilidad de beneficiarse de una serie de promociones de alto valor añadido.

Los equipos de gestión especializada son un buen ejemplo de la atención cercana y personalizada de la que dispone la entidad financiera.

Sus más de 50.000 clientes de Banca Personal cuentan con el asesoramiento de más de 200 profesionales especializados y 150 directores y directoras de oficina. Estos equipos prestan una atención altamente cualificada, ofrecen servicios financieros globales y dan respuesta a las necesidades financieras de sus clientes, a quienes prestan una dedicación plena.

En el ámbito empresarial, los equipos de gestión son grandes conocedores de la realidad de las empresas, a cuya realidad están pegados. En 2014 Kutxabank ha elevado hasta los 200 el número de profesionales especializados en empresas, y cuenta con 21 oficinas dedicadas exclusivamente a PYMEs.

Con la finalidad de afianzar y reforzar la importante presencia que mantiene entre clientes de 18 a 35 años, segmento en el que la cuota de penetración supera el 65%, el Grupo financiero ha realizado durante 2014 un relevante esfuerzo para poner a su disposición productos, servicios y ventajas específicas, tanto financieras como de índole cultural, deportiva o social.

Apuesta continua por la innovación

El sistema de pagos ‘contactless’ se irá ampliando a Bizkaia y Gipuzkoa tras una buena acogida en Araba

En su estrategia de innovación permanente de los medios tecnológicos al servicio del cliente, Kutxabank ha continuado cambiando la forma en la que se relaciona con sus clientes.

En esa línea de modernización permanente, la entidad introdujo en primavera un sistema de pagos pionero en Euskadi, denominado ‘contactless’. Esta tecnología de pagos sin contacto se considera el método de pago con tarjeta más rápido que existe, y se implantó primero en Álava, como paso previo a su ampliación a Bizkaia y Gipuzkoa. En pocas semanas fueron renovadas más de 200.000 tarjetas de los más de 125.000 clientes que cuenta el Grupo en este territorio.

La acogida del nuevo sistema de pagos ha sido muy positiva, ya que el 80% de los comercios alaveses se ha incorporado a la red ‘contactless’ de Kutxabank, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de abonar sus compras con estas tarjetas.

Cada vez son más las y los clientes que interactúan con Kutxabank desde la Banca online. Paralela a esta tendencia se sitúa la apuesta de Kutxabank por la multicanalidad y la innovación de los medios tecnológicos.

La pujanza e importancia de estos canales de comunicación se refleja en los importantes crecimientos que han registrado. Mientras que la Banca online de Kutxabank ha crecido más de un 5% en el número de usuarios activos, ha sido especialmente destacado el incremento de la renovada Banca móvil de Kutxabank, que ha tenido una gran aceptación. La aplicación ha sido descargada por más de 150.000 personas, y el 20% de los accesos a la Banca online de Kutxabank se realiza ya a través de los teléfonos móviles y las tabletas.

Junto a la Banca online y la Banca Móvil, Kutxabank también se ha marcado el reto de potenciar y mejorar los canales de relación que más utilizan los jóvenes, como son las redes sociales.