K símbolo de la marca Kutxabank

Evolución de negocio

Equipo humano

Ha continuado desarrollando los principios recogidos en el Convenio Colectivo de Kutxabank

El equipo humano de Kutxabank estaba formado, el 31 de diciembre de 2014, por un total de 4.437 personas. En cuanto a la distribución de género, el 53% de la plantilla eran mujeres.

El Grupo financiero ha continuado desarrollando los principios básicos recogidos por su primer Convenio Colectivo, con los siguientes impactos sobre el equipo humano.

Durante 2014 se ha llevado a cabo la reestructuración prevista de los servicios centrales y de racionalización de oficinas, y se ha culminado el calendario de prejubilaciones pactado tras el proceso de integración. Las personas reasignadas a nuevos desempeños han participado en itinerarios de formación ligados al reciclaje profesional.

También se ha realizado la primera clasificación de todas las oficinas de banca minorista bajo criterios uniformes, así como de los puestos de servicios centrales y redes mayoristas.

Dentro de su estrategia de formación continua de la plantilla, Kutxabank ha continuado instruyendo en habilidades directicas a las y los responsables de los equipos humanos. Estas iniciativas han sido llevadas a cabo por la Escuela de Desarrollo Directivo, cuyo impulso se interpreta como una apuesta por la mejora de las competencias de liderazgo y gestión del cambio de la plantilla, así como por el fomento de la cohesión y el conocimiento organizativos.

Con el objetivo de continuar mejorando el servicio que presta a sus clientes, Kutxabank ha realizado en 2014 un amplio proceso de evaluación de toda la plantilla, así como de sus responsables de equipos, cuyo desempeño ha sido desde una perspectiva de 270 grados.

Además, como es habitual en Kutxabank, las personas recién incorporadas a la entidad han participado en los procesos de acogida y seguimiento de nuevos empleados, que consta de un plan específico de formación y de un sistema de apoyo y seguimiento tutelado.