Información económico-financiera
Gestión de riesgos
Riesgos crediticios (crédito, contraparte, concentración, país)
En línea con lo que se vislumbraba en 2014, durante el ejercicio 2015 se ha registrado una mejora significativa de los principales indicadores de actividad económica, lo que se ha traducido en un descenso notable de las cifras de desempleo, y ha influido positivamente sobre la calidad media de las exposiciones a los riesgos crediticios de las entidades financieras.
En línea con el contexto económico-financiero, la tasa de morosidad de la inversión crediticia del Grupo Kutxabank ha continuado en 2015 con el descenso iniciado en el año anterior, al cerrar el ejercicio en el 8,65%, muy por debajo del 10,68% con el que cerró 2014.
La morosidad del Grupo ha seguido evolucionando claramente por debajo de la media del sector financiero, que cerró 2015 con una morosidad del 10,12% para los Créditos a Otros Sectores Residentes. Como es sabido, este dato también recoge el impacto de los traspasos de activos problemáticos a la SAREB (2012 y 2013), así como el de otras ventas de activos dudosos realizadas a terceros.
Adicionalmente, el Grupo está realizando un importante esfuerzo para sanear su cartera de activos problemáticos, lo que le ha permitido presentar al cierre del ejercicio 2015 una tasa de cobertura de sus activos dudosos del 55,25%.