Información económico-financiera
Control de riesgos
Riesgos crediticios (crédito, contraparte, concentración, país)
El índice de morosidad ha tenido un comportamiento comparativamente mejor que el del sector financiero
Durante el ejercicio 2013 ha continuado el deterioro de los principales indicadores de actividad económica en España, lo que se ha traducido en un incremento de la tasa de morosidad del Grupo, que pasó del 9,57% al 11,16% para su inversión crediticia.
Pese al incremento descrito, su evolución ha sido significativamente mejor que la registrada por la media del sistema financiero, que ha aumentado más de tres puntos, del 10,43% al 13,61% (créditos a otros sectores residentes) a pesar del nuevo traspaso de créditos problemáticos a la SAREB llevado a cabo en febrero de 2013 por las entidades clasificadas dentro del Grupo 2 del Memorandum of Understanding (MoU).
Sin los cerca de 40.000 millones de euros de créditos traspasados entre 2012 y 2013 a la SAREB, la tasa de mora del sistema financiero se situaría en niveles próximos al 16%.
El Grupo viene realizando un importante esfuerzo para sanear su cartera de activos problemáticos, lo que le permite presentar al cierre del semestre tasas de cobertura del 57,7% sobre sus activos dudosos, y del 46,4% sobre sus activos materiales adjudicados.