K símbolo de la marca Kutxabank

Parámetros de la memoria

Alcance y cobertura de la memoria

Proceso de definición del contenido de la memoria

La presente Memoria de Sostenibilidad recopila la actividad, objetivos y logros alcanzados en materia de Responsabilidad Social dentro del ejercicio anual.

El Área de Gestión de RSE solicita a las áreas organizativas la actualización de sus indicadores así como logros con “impacto RSE” (económico, social, medioambiental sobre algún grupo de interés), conforme a sus objetivos departamentales y actuaciones llevadas a cabo para su consecución.

También se tienen en cuenta, cuando se reciben, los comentarios que los grupos de interés trasladan a través de los diferentes canales de relación establecidos (buzones de sostenibilidad, servicio de atención al cliente, oficinas, estudios de opinión o de mercado, encuestas de clima laboral, reuniones internas, Consejo de Administración....).

El área de Gestión de RSE, junto con cada área organizativa implicada, determina las acciones prioritarias (ver tabla) que les correspondan en relación a las expectativas de cada uno de los grupos de interés.

Áreas de interés
Grupo de interés Acción a desarrollar
Plantilla, clientes, instituciones y Sociedad Definir política lingüística para la gestión de los idiomas oficiales de las CCAA y fomentar el voluntariado corporativo vinculado a la sostenibilidad medioambiental y sensibilización con la naturaleza
Clientes y Sociedad Adecuar banca online para facilitar utilización a personas invidentes y potenciar la multicanalidad como concepto de relación y forma de reducir consumo de papel.
Proveedores y Sociedad Contratación de empresas de carácter social para determinados trabajos.
Plantilla y Sociedad Potenciar sistemas de transportes colectivos como forma de reducir impacto ambiental de emisiones CO2.
Plantilla Conocer clima laboral y potenciar la capacitación profesional a través de la formación.
Sociedad Analizar y en su caso ejecutar proyectos de optimización energética, reducción uso de papel y de reducción de emisiones.
Proveedores Simplificar el proceso de adjudicación y seguimiento de contratos.

El conjunto de objetivos generales en materia de RSE así acordados son elevados posteriormente a la Dirección para su conocimiento y, en su caso, validación.

En definitiva, esta Memoria pretende dar respuesta a las necesidades de información que los grupos de interés de Kutxabank han manifestado a lo largo de 2013, teniendo presentes los principios de elaboración de memorias de Sostenibilidad:

  • Participación de los Grupos de Interés (a través de los mecanismos establecidos para su participación)
  • Materialidad (incorporación de la información que los grupos de interés han identificado como relevante)
  • Sostenibilidad (al tratarse de la segunda memoria los indicadores muestran datos de dos años sin que todavía puedan deducirse tendencias significativas)
  • Exhaustividad (en el alcance de los indicadores de la Memoria, de las entidades a las que abarca)
  • Equilibrio (inclusión tanto de los logros conseguidos como de los no obtenidos)
  • Comparabilidad (Información comparable con otras entidades)
  • Precisión y claridad (adecuación a los Indicadores establecidos por GRI)
  • Periodicidad (elaboración y publicación de la Memoria con carácter Anual)
  • Fiabilidad (verificación y chequeo externo de la Memoria)

Cobertura de la memoria (por ejemplo países, divisiones, filiales, instalaciones arrendadas, negocios conjuntos, proveedores)

La Memoria de Sostenibilidad 2013 refleja el desempeño económico, social y ambiental de las actividades desarrolladas por Kutxabank S.A., sociedad matriz del Grupo Kutxabank.

Indicar la existencia de limitaciones del alcance o cobertura de la memoria

El objetivo de la Memoria de Sostenibilidad 2013 es detallar el desempeño de Kutxabank S.A., por lo que quedan fuera de su alcance las empresas del grupo, multigrupo (filiales) o participadas.

En general, los indicadores cuantitativos comunicados están referidos a toda la organización. En caso contrario, se especifica la limitación de su alcance en cada uno de ellos.

A tal efecto, en el caso de los indicadores cuantitativos ambientales sobre consumo de agua, se proporciona información de las sedes centrales y una estimación del consumo del resto de oficinas realizada a través de una muestra de las mismas, ya que no es posible conocer el consumo real de toda la Entidad.

La base para incluir información en el caso de negocios conjuntos (joint ventures)

Hasta el 8 de febrero de 2013, ha continuado la colaboración estratégica que, en materia de financiación al consumo, han mantenido GE Money Bank (Grupo General Electric) y la Entidad Financiera de Crédito BBK GE KREDIT EFC, momento a partir del cual dicha sociedad pasó a denominarse Kutxabank Kredit EFC SAU.

A partir del mes de mayo 2013 la actividad de dicha sociedad se ha integrado dentro del departamento de Marketing de Kutxabank.

Por otro lado, Kutxabank cuenta con una estructura empresarial formada por empresas multigrupo y asociadas según se especifican en el ver indicador 2.3.

Técnicas de medición de datos y bases para realizar los cálculos

Para la redacción de la Memoria 2013 se han utilizado los siguientes documentos, suplementos y protocolos de Global Reporting Initiative, que incluyen, cuando procede, las correspondientes fórmulas de cálculo para los indicadores cuantitativos:

  • Global Reporting Initiative: Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad, (Septiembre 2009), G3.0.
  • Protocolo de Cobertura (GRI, “Boundary Protocol”), enero 2005.
  • GRI: Suplemento Sectorial Financiero. Revisado parcialmente en Diciembre 2009.

De forma adicional, Kutxabank cuenta con sistemas de auditoría con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa, hacer el seguimiento de incidencias, investigar posibles fraudes, confeccionar informes a petición de la Dirección, verificar la fiabilidad de la información proporcionada, etc.

Descripción del efecto que pueda tener la reexpresión de información perteneciente a memorias anteriores, junto con las razones que han motivado dicha reexpresión

Al igual que en el ejercicio anterior, Kutxabank continua tomando como referencia para la elaboración de su Memoria de Sostenibilidad 2013 la guía GRI-G3. De esta forma se puede analizar la evolución del desempeño de la Entidad en los distintos ámbitos: económico, social y ambiental a lo largo de los dos años de actividad.

Cambios significativos relativos a periodos anteriores en el alcance, la cobertura o los métodos de valoración aplicados en la memoria

No existen cambios significativos en alcance, cobertura o método de valoración con respecto a la memoria anterior.