K símbolo de la marca Kutxabank

Gobierno corporativo, compromisos, retos y participación de grupos de interés

Compromisos con inciativas externas

Descripción de cómo la organización ha adoptado un planteamiento o principio de precaución

Entre sus principios de gestión del riesgo, el GRUPO KUTXABANK persigue el mantenimiento en todo momento de un perfil global de riesgo moderado que permita asegurar que los riesgos que asume en el ejercicio de su actividad no ponen ni van a poner en peligro su viabilidad financiera futura.

Este objetivo constituye un elemento clave de su gestión en términos de responsabilidad social, ya que representa en último término, la mejor garantía de la continuidad en el tiempo de su actividad y, por tanto, de la recurrencia de la aportación a la sociedad que realiza a través de las cajas de ahorros que dieron lugar al Grupo.

Para un grupo financiero, un perfil global de riesgo moderado requiere del mantenimiento de una relación equilibrada entre los siguientes elementos:

  • El volumen y naturaleza de los riesgos de todo tipo asumidos en el ejercicio de su actividad
  • La base de capital disponible para absorber el impacto de eventuales materializaciones de los riesgos citados
  • La infraestructura implantada para el control y gestión de dichos riesgos, en especial de aquellos más relevantes

La importancia concedida por el Grupo Kutxabank a la gestión de su perfil de riesgo ha sido puesta de manifiesto con ocasión de la actual crisis económica y financiera, durante la cual no sólo no ha requerido de ayudas públicas, sino que está teniendo un papel protagonista en el proceso de saneamiento del sistema financiero, a través de diversas vías:

  • La adquisición en enero de 2011 de los activos y pasivos de la extinta CAJASUR, tras un proceso competitivo de adjudicación resuelto en julio de 2010, a través de BBK BANK CAJASUR (actualmente, CAJASUR BANCO).
  • La participación en el proceso de saneamiento de entidades financieras en dificultades mediante la adquisición por la SAREB de activos problemáticos relacionados con el sector inmobiliario. El GRUPO KUTXABANK participa en la SAREB accionarialmente y contribuye a su financiación.
  • La dotación anual al Fondo de Garantía de Depósitos, mecanismo que está asumiendo, por diversas vías, parte de los quebrantos incurridos por entidades financieras en proceso de reestructuración.

En la práctica, los órganos de gobierno de KUTXABANK marcan directamente las líneas generales de actuación del Grupo encaminadas a la consecución de un perfil de riesgo acorde con su estrategia, a través del Manual de Políticas de Gestión del Riesgo. A través de este documento se establece la estrategia corporativa en asuntos como:

  • Principios Generales de Gestión del Riesgo
  • Objetivo corporativo de solvencia
  • Principales tipos de riesgo que afectan al Grupo
  • Tipos de responsabilidad en la gestión de los riesgos
  • Ámbitos de responsabilidad en la gestión del riesgo
  • Asignación de responsabilidades sobre dichos ámbitos de gestión

El ejercicio de estrés al que fue sometido el sistema financiero español durante el verano de 2012, y que corrió a cargo de la firma independiente OLIVER WYMAN, vino a confirmar la eficacia en la aplicación práctica del principio de prudencia en el GRUPO KUTXABANK, que fue enclavado dentro del llamado Grupo 0, compuesto por aquellas entidades capaces de superar por sí mismas el más adverso de los escenarios planteados en dicha prueba. De hecho, fue el grupo financiero que superó la citada prueba de resistencia por un mayor margen relativo, con un Ratio Core Tier I estimado del 11,6% para el cierre de 2014 bajo el escenario más adverso.

Principios o programas sociales, ambientales y económicos desarrollados externamente, así como cualquier otra iniciativa que la organización suscriba o apruebe

Kutxabank continúa desarrollando el compromiso histórico adquirido por las tres Cajas fundadoras de la entidad, por lo que se adhirió a los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas el 25 de Junio de 2012. Los 10 Principios del Pacto Mundial hacen referencia a una serie de compromisos que adopta la entidad en materia de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Protección del Medio Ambiente y la lucha contra la Corrupción.

Anualmente, Kutxabank elabora el Informe de progreso que justifica y mantiene vigentes los compromisos adquiridos con dicha iniciativa. Dicho informe puede ser consultado en: http://www.unglobalcompact.org/COPs/detail/23229

Principales asociaciones a las que pertenezca la entidad

Kutxabank pertenece a las siguientes asociaciones:

  • IZAITE, Asociación de empresas vascas por la Sostenibilidad.
  • FOARSE, Foro de Responsabilidad Social de Álava.
  • Red española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. 
  • FORO BIZKAIA DE RSE.
  • Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación.
  • CECABANK, Confederación Española de Cajas de Ahorro.
  • ALIANZA EUROPEA de RSE, a través de CECABANK.
  • Autocontrol, de la regulación de la publicidad.
  • Euskalit, Fundación Vasca de Fomento de la Calidad.
  • Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Relación de grupos de interés que la organización ha incluido.

Los grupos de interés son aquellos colectivos o personas que influyen o son afectados por la actividad de Kutxabank en el desarrollo de su misión y de su visión. Son los siguientes:

  • Accionistas, entidades propietarias del capital social del banco. Lo son las tres cajas de ahorros fundadoras de Kutxabank: BBK, Kutxa y Vital Kutxa.
  • Administración e Instituciones públicas. Son aquellos organismos con competencia para establecer un marco normativo de funcionamiento de la Entidad(Banco de España, CNMV, Gobierno Vasco, Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa...).
  • Aliados empresariales. Instituciones u organizaciones con las que Kutxabank  participa en proyectos. En primer lugar dicha categoría lo ostentan las empresas del Grupo Corporativo.
  • Clientes, toda persona o entidad jurídica vinculada con la actividad financiera desarrollada por el banco, independientemente de su capacidad económica, esto es,  de cualquier sector o segmento y con criterio de universalidad. Los segmentos de clientes a los que se dirige Kutxabank son las familias (economías domésticas), los comercios, autónomos y profesionales, las empresas (tanto PYMES como grandes empresas) y los organismos e instituciones.
  • Equipo humano, compuesto por los empleados y empleadas que componen su plantilla y sus representantes.
  • Proveedores y suministradores, como colectivos vinculados a las operaciones realizadas por la entidad y entre los que se encuentran empresas del Tercer Sector y de Economía Social a las cuales Kutxabank impulsa sus compras.
  • Sociedad, lo constituyen las personas y organizaciones de todo tipo que habitan o están presentes en cualquier territorio en el que la actividad de la Entidad puede tener un impacto.

Base para la identificación y selección de grupos de interés con los que la organización se compromete

En el marco de la Política de RSE, Kutxabank identifica sus grupos de interés como los colectivos que se ven afectados por la organización, sus actividades y sus logros y, en consecuencia, establece unos criterios de relación y conducta hacia ellos. También se explicitan dichas pautas de comportamiento en el Código Deontológico de la entidad.