Información económico-financiera
Control de riesgos
Riesgos crediticios (crédito, contraparte, concentración, país)
El índice de morosidad ha mostrado un claro punto de inflexión
Aunque con cifras modestas de incremento de la actividad económica y de creación de empleo, el ejercicio 2014 ha confirmado un cambio de tendencia en el ciclo macroeconómico que está influyendo positivamente sobre el nivel de calidad media de las exposiciones a los riesgos crediticios de las entidades financieras.
En línea con el contexto económico-financiero, la tasa de morosidad de la inversión crediticia del Grupo Kutxabank ha mostrado un claro punto de inflexión a la baja, al cerrar el año en el 10,68%, nivel claramente inferior al 11,16% con el que cerró el ejercicio 2013.
La morosidad media del sector financiero no ha sido ajena a esta tendencia a la baja, aunque sigue situada en niveles superiores a los descritos, 12,51 % al final de ejercicio para los Créditos a Otros Sectores Residentes.
Como es sabido, esta diferencia sería sensiblemente superior, si en la estadística sectorial se computaran los créditos problemáticos traspasados entre 2012 y 2013 a la SAREB, lo que confirma la existencia recurrente de una mejor calidad crediticia en la cartera de riesgos del Grupo Kutxabank respecto a la media del sistema.
Adicionalmente, el Grupo está realizando un importante esfuerzo para sanear su cartera de activos problemáticos, lo que le permite presentar al cierre del ejercicio 2014 tasas de cobertura del 57,0% sobre sus activos dudosos.