Gobierno corporativo, compromisos, retos y participación de grupos de interés
Compromisos con inciativas externas
Descripción de cómo la organización ha adoptado un planteamiento o principio de precaución
Entre sus principios de gestión del riesgo, el Grupo Kutxabank persigue el mantener en todo momento de un perfil global de riesgo moderado, que permita asegurar que los riesgos que asume en el ejercicio de su actividad no ponen en peligro su viabilidad financiera, ni la van a poner en el futuro.
Este objetivo constituye un elemento clave de su gestión en términos de responsabilidad social. Representa, en último término, la mejor garantía de la continuidad en el tiempo de su actividad y, por tanto, de la recurrencia de la aportación a la sociedad que realiza a través de las cajas de ahorros (ahora fundaciones bancarias) que formaron el Grupo.
Para un grupo financiero, un perfil global de riesgo moderado requiere mantener una relación equilibrada entre los siguientes elementos:
- El volumen y naturaleza de los riesgos de todo tipo asumidos en el ejercicio de su actividad.
- La base de capital disponible para absorber el impacto de eventuales materializaciones de los riesgos citados.
- La infraestructura implantada para el control y gestión de dichos riesgos, en especial de aquellos más relevantes.
La importancia concedida por el Grupo Kutxabank a la gestión de su perfil de riesgo ha sido puesta de manifiesto en la actual crisis económica y financiera, en la que no sólo no ha necesitado ayudas públicas, sino que ha tenido un papel protagonista en el proceso de saneamiento del sistema financiero, a través de diversas vías:
- La adquisición en enero de 2011 de los activos y pasivos de la extinta Cajasur, tras un proceso competitivo de adjudicación resuelto en julio de 2010, a través de BBK Bank Cajasur (actualmente, Cajasur Banco).
- La participación en el proceso de saneamiento de entidades financieras en dificultades mediante la adquisición por la SAREB de activos problemáticos relacionados con el sector inmobiliario. El Grupo Kutxabank tiene participación accionarial en la SAREB y contribuye a su financiación.
- La dotaciones (tanto recurrentes como extraordinarias) al Fondo de Garantía de Depósitos, mecanismo que está asumiendo, por diversas vías, parte de los quebrantos incurridos por entidades financieras en proceso de reestructuración.
En la práctica, los órganos de gobierno de Kutxabank marcan directamente las líneas generales de actuación del Grupo encaminadas a la consecución de un perfil de riesgo acorde con su estrategia, a través del Manual de Políticas de Gestión del Riesgo. Mediante este documento se establece la estrategia corporativa en asuntos como:
- Principios Generales de Gestión del Riesgo.
- Objetivo corporativo de solvencia.
- Principales tipos de riesgo que afectan al Grupo.
- Tipos de responsabilidad en la gestión de los riesgos.
- Ámbitos de responsabilidad en la gestión del riesgo.
- Asignación de responsabilidades sobre dichos ámbitos de gestión.
De forma adicional, merecen una mención especial los resultados obtenidos por el Grupo Kutxabank en el proceso de revisión general de la solvencia de las entidades financieras europeas, llevado a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Este examen, conocido en su conjunto como Comprehensive Assessment, se ha prolongado durante más de ocho meses, y ha contado con importantes recursos humanos y técnicos. En él han participado 130 grupos financieros de 26 países europeos, incluyendo a todas las entidades que pasaron a estar bajo la supervisión directa del BCE a partir del 4 de noviembre de 2014.
Los resultados del proceso han sido excelentes para el Grupo Kutxabank, tanto en la fase de la revisión de la calidad de los activos (Asset Quality Review) como en las pruebas de resistencia realizadas a continuación (Stress Testing). En este caso, el Grupo Kutxabank ha obtenido los mejores resultados entre las 15 entidades españolas participantes en el ejercicio, con una proyección de su Ratio Common Equity Tier One para diciembre de 2016 del 11,8% bajo el escenario adverso diseñado por la EBA, más del doble del 5,5% requerido por las autoridades supervisoras.
Estos resultados avalan la estrategia seguida por el Grupo Kutxabank en materia de aplicación del principio de precaución.
Principios o programas sociales, ambientales y económicos desarrollados externamente, así como cualquier otra iniciativa que la organización suscriba o apruebe
Kutxabank continúa desarrollando el compromiso histórico adquirido por las tres Cajas fundadoras de la entidad, por lo que se adhirió a los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas el 25 de Junio de 2012. Los 10 Principios del Pacto Mundial hacen referencia a una serie de compromisos que adopta la entidad en materia de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Protección del Medio Ambiente y la lucha contra la Corrupción.
Kutxabank elabora todos los años el Informe de progreso que justifica y mantiene vigentes los compromisos adquiridos con dicha iniciativa. Dicho informe puede ser consultado en:
http://www.pm-old.globalincubator.net/component/consultarinformes/?Itemid=599
Principales asociaciones a las que pertenezca la entidad
Kutxabank pertenece a las siguientes asociaciones:
- IZAITE, Asociación de empresas vascas por la Sostenibilidad.
- FOARSE, Foro de Responsabilidad Social de Álava.
- Red española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
- FORO BIZKAIA DE RSE.
- Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación.
- CECABANK, Confederación Española de Cajas de Ahorro.
- ALIANZA EUROPEA de RSE, a través de CECABANK.
- Autocontrol, de la regulación de la publicidad.
- Euskalit, Fundación Vasca de Fomento de la Calidad.
- Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Relación de grupos de interés que la organización ha incluido
Los grupos de interés son aquellos colectivos o personas que influyen o son afectados por la actividad de Kutxabank en el desarrollo de su misión y de su visión. Son los siguientes:
- Accionistas,entidades propietarias del capital social del banco. Lo son las tres cajas de ahorros fundadoras de Kutxabank: BBK, Kutxa y Vital Kutxa.
- Administración e Instituciones públicas. Son aquellos organismos con competencia para establecer un marco normativo de funcionamiento de la Entidad (Banco de España, CNMV, Gobierno Vasco, Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa…).
- Aliados empresariales. Instituciones u organizaciones con las que Kutxabank participa en proyectos. En primer lugar dicha categoría lo ostentan las empresas del Grupo Corporativo.
- Clientes, toda persona o entidad jurídica vinculada con la actividad financiera desarrollada por el banco, independientemente de su capacidad económica, esto es, de cualquier sector o segmento y con criterio de universalidad. Los segmentos de clientes a los que se dirige Kutxabank son las familias (economías domésticas), los comercios, autónomos y profesionales, las empresas (tanto PYMES como grandes empresas) y los organismos e instituciones.
- Equipo humano, compuesto por los empleados y empleadas que componen su plantilla y sus representantes.
- Proveedores y suministradores, como colectivos vinculados a las operaciones realizadas por la entidad, y entre los que se encuentran empresas del Tercer Sector y de Economía Social a las cuales Kutxabank impulsa sus compras.
- Sociedad, lo constituyen las personas y organizaciones de todo tipo que habitan o están presentes en cualquier territorio en el que la actividad de la Entidad puede tener un impacto.
Base para la identificación y selección de grupos de interés con los que la organización se compromete
En el marco de la Política de RSE, Kutxabank identifica sus grupos de interés como los colectivos que se ven afectados por la organización, sus actividades y sus logros y, en consecuencia, establece unos criterios de relación y conducta hacia ellos. También se explicitan dichas pautas de comportamiento en el Código Deontológico de la entidad.