Evolución de negocio
Modelo comercial
Soluciones para un nuevo ciclo
Se ha percibido un evidente cambio de rumbo en la curva global de la financiación
En 2015 se han constatado indudables síntomas de recuperación económica y del consumo. La mejora de la situación económica global y la recuperación gradual de la confianza de los consumidores se han alineado con el objetivo estratégico de la entidad de afianzar el incremento de la inversión, dinamizando la financiación destinada a particulares y familias, así como a las pequeñas y medianas empresas. Como resultado, se han alcanzado crecimientos de dos dígitos.
El conjunto de nuevas ofertas de Kutxabank enfocadas a reactivar el mercado hipotecario ha contribuido a un crecimiento significativo y continuo de la contratación de nuevos préstamos para la adquisición de viviendas. La comercialización de los productos de referencia ha supuesto, sin duda, un importante hito. La oferta hipotecaria del Grupo se fundamenta en la calidad, en unos productos con un alto valor añadido en forma de prestaciones, en la atención al cliente, en la flexibilidad y en un asesoramiento integral. Con este perfil, los nuevos préstamos hipotecarios suscritos han superado, en todos los casos, la media de los mercados locales en los que opera el Banco.
A estos crecimientos se ha sumado la buena evolución en préstamos personales. En este ámbito de actividad se afianza el incremento continuo de la base de clientes, cuya confianza en los canales alternativos es cada vez mayor.
Uno de los principales indicadores de la inflexión en la economía ha sido y es el ritmo constante de crecimiento en el apetito por los préstamos destinados a inversiones productivas. De ahí que la financiación a empresas del Grupo financiero no haya dejado de crecer en todo el ejercicio. La reedición del plan 'Makina Berria' en colaboración con las tres patronales vascas estimuló el cambio de tendencia de la curva de financiación, fue un síntoma más de la entrada en un nuevo ciclo económico.
La referencia en solvencia
La diversificación y el acompañamiento son los pilares de su oferta en ahorro e inversión
Kutxabank ha sido reconocida un año más como la entidad más solvente de todo el sistema financiero español, con un ratio de capital de máxima calidad que supera con holgura los requisitos de capital exigidos por el Banco Central Europeo. La percepción positiva de su perfil de riesgo y la buena evaluación de su modelo de banca local orientada a particulares y Pymes se traduce fundamentalmente en la confianza que depositan en Kutxabank sus clientes.
En un entorno de tipos de interés en mínimos históricos y en continuo descenso, Kutxabank ha ofrecido a sus clientes alternativas de ahorro e inversión de gran valor añadido, fundamentadas en el acompañamiento y en la diversificación.
En contextos en los que la mayoría de gestoras de fondos de inversión han registrado reembolsos netos, el rigor en la gestión ha mantenido al Grupo Kutxabank como la cuarta por volumen y entre las pocas gestoras que han podido registrar captaciones netas al final del ejercicio.
El valor añadido de la calidad
El equipo humano cumple con elevados estándares de calidad en la atención personal
En un entorno de rápida evolución de los mercados e instrumentos financieros, y de su repercusión en el entorno económico, Kutxabank mantiene su vocación de ofrecer a los clientes la mejor atención personalizada y y una gama de productos adaptada a sus necesidades particulares.
Cuenta para ello con un equipo humano que cumple con los elevados estándares de calidad, ya que un total de 1.372 profesionales tienen certificado de asesor financiero, más de 200 personas son gestores en Banca Personal y otras 200 se dedican de forma exclusiva a gestionar la Banca de Empresas. A estos especialistas se suman más de 150 directores y directoras de oficinas.
La atención que prestan los equipos de gestión especializada cuenta con un elevado nivel de aceptación por parte de sus clientes. Los más de 50.000 clientes de Banca Personal han valorado con un 4,2 sobre 5 la atención personalizada que reciben por parte de Kutxabank, y el 82% piensa que su servicio es mejor o mucho mejor que el que prestan otras bancas personales.
Esta percepción positiva acerca de la calidad del servicio explica el crecimiento continuo en el número de clientes, tanto de la Banca Personal como de la división de Banca Privada, así como en los activos gestionados por ambas divisiones.
También es muy elevada la presencia de Kutxabank entre clientes de 18 a 35 años, segmento prioritario en el que mantiene una cuota de penetración superior al 65%. En 2015 la entidad ha creado un espacio específico para jóvenes, 'Kutxabank Korner', con nuevos productos y servicios adaptados, así como con premios a la fidelidad.
A la vanguardia en respuestas tecnológicas
Contactless, Sticker, V.me, Iupay, Appatxas o las redes sociales conforman un nuevo espacio tecnológico
Los avances tecnológicos están cambiando la forma en que se relaciona la entidad financiera con sus clientes. En la actualidad el 60% de los clientes del Grupo son usuarios de la banca online y el 30% opera de forma prioritaria a través de internet.
En su estrategia de permanecer en la vanguardia tecnológica, Kutxabank ha extendido el sistema de pagos sin contactos 'contactless' a Bizkaia y Gipuzkoa, tras el éxito de la implantación masiva en Álava. Además ha sustituido más de 10.000 datafonos de establecimientos comerciales, y se han renovado las tarjetas, que incorporan ahora la moderna tecnología de pagos.
En su apuesta por reforzar la seguridad y la comodidad de las cada vez más habituales compras electrónicas, ha puesto a disposición de sus clientes el sistema 'V.me by Visa', que permite realizar pagos de compras por Internet en miles de comercios europeos, al igual que la cartera digital 'Iupay'.
Dentro de esta iniciativa que revoluciona los medios de pago, ha lanzado un novedoso 'sticker', un dispositivo que se adhiere al teléfono móvil y que permite realizar compras sin contacto, exactamente igual que con una tarjeta. También ha lanzado un pionero medio de pago, denominado 'Appatxas', que permite realizar pagos de móvil a móvil de una forma sencilla, inmediata y completamente segura.
Junto a la Banca online y la Banca móvil, Kutxabank se ha marcado el reto de potenciar y mejorar los canales de relación que más utilizan los jóvenes, como son las redes sociales, en las que cuenta con cerca de 125.000 seguidores.