K símbolo de la marca Kutxabank

Perfil de la organización

Cambios significativos

La entrada en vigor del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) ha supuesto la instauración de un nuevo sistema de supervisión financiera formado por el BCE y las autoridades nacionales competentes de los países de la Unión Europea. Como consecuencia, el BCE ha asumido sus nuevas funciones de supervisión bancaria, como primer paso hacia la denominada unión bancaria, que se prevé completar con un mecanismo único de resolución y un sistema armonizado de garantías de depósitos.

Una de las principales consecuencias de este nuevo marco de regulación es que el supervisor único presta una gran atención a la calidad del gobierno corporativo de las entidades financieras, así como a su capacidad de desarrollar una política de gestión prudente del riesgo, del control interno y del cumplimiento normativo.

En este nuevo contexto regulatorio, Kutxabank se ha mantenido alineado con las directrices marcadas desde el mecanismo de supervisión en materia de buen gobierno corporativo, y ha cumplido con la recomendación formulada por el supervisor de asegurar el reparto de poder ordenado dentro del Banco. Así, el Consejo de Administración del Banco nombró en el mes de mayo a Javier García Lurueña como Consejero Delegado de la entidad, un cargo que no existía hasta ese momento, por su amplia experiencia directiva y su perfil profesional técnico e independiente.

De esta forma, el Banco garantiza una clara separación de funciones entre su Presidencia Ejecutiva, que continúa ostentando el cargo de máximo nivel del Banco, y el Consejero Delegado, que tiene encomendada la gestión del día a día de la entidad, conforme a las decisiones y criterios fijados en sus respectivas competencias por la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración.

Una vez designado el Consejero Delegado, el Grupo financiero realizó una serie de cambios de carácter interno, como el nombramiento de un Comité de Dirección, formado por nueve miembros de las principales áreas ejecutivas del Banco, cuya misión principal será asesorar a los Órganos de Gobierno en todos los aspectos estratégicos, riesgos, administrativos, operativos, funcionales y de gestión.