Ética e integridad
Mecanismos de asesoramiento y denuncia sobre cuestiones éticas y de integridad
Kutxabank dispone de una Unidad de Cumplimiento Normativo encargada entre otras cuestiones de asesorar a toda la Organización en el desempeño de sus actividades, de fomentar el cumplimiento de las obligaciones legales y evitar conductas contrarias a la norma y políticas internas. En definitiva, vela por impulsar la cultura de integridad de Kutxabank.
El sistema de cumplimiento de la Entidad constituye una de las bases en las que Kutxabank basa el compromiso institucional de desarrollar todas sus actividades y negocios conforme a estrictos cánones de comportamiento ético. La función de Cumplimiento desarrolla sus tareas en los siguientes ámbitos:
- Acciones preventivas: implementa políticas y desarrollo de procedimientos, asesora a las unidades de negocio, forma equipos en materia de cumplimiento.
- Acciones de control: Identifica riesgos de cumplimiento, los evalúa y desarrolla medidas de mitigación. También promueve mejoras en los procedimientos.
Adicionalmente y de manera formal, el 13 de diciembre de 2012 el Consejo de Administración de Kutxabank aprobó su Código Deontológico, que detalla los compromisos concretos para asegurar la integridad de sus actuaciones. Como mecanismos de refuerzo, establece un canal de denuncias.
Este canal de denuncias nace con la vocación de fomentar y velar por el cumplimiento de la legalidad y las normas de conducta establecidas en el Código Deontológico y para preservar la integridad de la Entidad. Su contenido se ha reforzado con el desarrollo y aprobación del Modelo de Control de Riesgo Penal, el cual se apoya en esta herramienta como medio para comunicar las conductas que puedan implicar la comisión de irregularidades o actividades contrarias a la legalidad o a las normas.
El "Canal Ético" está diseñado para que incorpore denuncias. Sin embargo, con el afán de facilitar la comunicación y el intercambio de opiniones, incorporará la opción de realizar consultas en el ámbito de actuación del Canal que permite identificar si determinadas situaciones constituyen indicios de incumplimientos o de vulneración del Código Ético de la Entidad.
El propio código establece los posibles destinatarios de dichas comunicaciones quienes, entre otras obligaciones, tienen el deber de preservar la confidencialidad de la información. Para la recepción de estas comunicaciones, están habilitados tanto unas direcciones físicas como una serie de buzones de correo electrónico. Todas las direcciones están disponibles en la Intranet Corporativa.
Actualmente Kutxabank no dispone de un procedimiento específico para denuncias externas, más allá del regulado legalmente.