K símbolo de la marca Kutxabank

Ética e integridad

Lucha contra la corrupción

Kutxabank aprobó en el ejercicio 2013 su Reglamento de Control de Riesgo Penal y sus Manuales de desarrollo, que permite implantar un Programa organizativo para controlar las actividades de la Entidad y eliminar el riesgo de comisión de delitos.

Este Modelo parte de una definición de potenciales delitos y riesgos penales, la enumeración de actividades en las que es factible que el mismo ocurra y la identificación de los controles implantados en la Entidad para mitigarlos.

Kutxabank ha extendido este modelo a lo largo del ejercicio 2015 y 2016 a todo su Grupo.

Asimismo, Kutxabank cuenta con un Código Ético en el que se recogen los principios generales de actuación que guían su actividad y que marcan la máxima de integridad que está presente en todo el Grupo y en el trabajo diario de los empleados del mismo.

Con el objetivo de apoyar dicho objetivo, se formalizó e implantó un canal de denuncias el cual permite que cualquier empleado que tenga conocimiento o indicios de una actividad contraria a la normativa interna y externa, pueda ponerlo en conocimiento de la Entidad utilizando un canal independiente y confidencial.

Por otro lado, durante el ejercicio 2015, los 16 miembros del Consejo de Administración de Kutxabank han recibido formación en políticas y procedimientos anti-corrupción, tanto generales como internas. La formación se ha centrado en la Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo.

Así mismo en 2015, un total de 3.642 personas de la plantilla han recibido formación relacionada con el blanqueo de capitales, según la siguiente distribución:

Formación blanqueo capitales 2013 2014 2015
Directivo 904 1 7
Jefatura/ Puesto Técnico 159 1.177 1.558
Administrativo / Comercial 150 1.767 2.077
TOTAL 1.213 2.945 3.642

Durante este ejercicio no se han producido incidentes relacionados con la corrupción ni se han realizado aportaciones financieras o en especie a partidos políticos o instituciones relacionadas.