K símbolo de la marca Kutxabank

Evolución de negocio

Equipo humano

El 56% de la plantilla de Kutxabank está formado por mujeres

A lo largo del ejercicio se han desarrollado las iniciativas incorporadas en el Acuerdo del 4 de noviembre de 2015, alcanzado por la dirección del Grupo y la mayoría de la representación sindical para alinear la plantilla con los objetivos estratégicos marcados para el periodo 2015-2019 en el Plan de Desarrollo de Negocio.

El compromiso ha permitido al Grupo mejorar su situación competitiva en el sector financiero, al optimizar sus ratios de eficiencia con la reducción de los gastos de explotación y de personal. Se establecían una serie de medidas pactadas de carácter voluntario en forma de prejubilaciones, bajas incentivadas y reducciones de jornada, que se han puesto en práctica en 2016.

Por otra parte, la entidad ha procedido a la contratación con carácter indefinido de 30 personas, tal y como se establecía en dicho acuerdo. Estas incorporaciones responden a las nuevas necesidades de perfiles que está demandando la Entidad.

Dentro de su estrategia de formación continua, ha continuado la instrucción en habilidades directivas, financieras y comerciales, con especial énfasis en el marco regulatorio. Se ha mantenido de forma recurrente la formación de la plantilla en aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones y los estándares éticos de la empresa. En concreto se han analizado parámetros como la prevención de delitos, aspectos relacionados con la Directiva MiFID, la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, así como la Ley Orgánica de Protección de Datos y la aplicación de la Normativa Common Reporting Standard.

Con el objetivo de continuar mejorando el servicio que presta a sus clientes, Kutxabank ha mantenido sus procesos de evaluación del desempeño y el plan de desarrollo de la plantilla. Además ha procedido a conocer la opinión de la plantilla sobre determinados elementos de gestión interna a través de una nueva encuesta de clima laboral.

Con el apoyo de la mayoría sindical, el Grupo ha aprobado su nuevo Plan de Igualdad. El principio fundamental del Plan consiste en garantizar la igualdad de oportunidades en las relaciones laborales, lo que implica que continuará promoviendo el respeto por las personas, su dignidad, la integridad y la conciliación de la vida profesional y la vida personal.

El equipo humano de Kutxabank estaba formado el 31 de diciembre de 2016 por un total de 4.092 personas. En cuanto a la distribución de género, el 56,4% de la plantilla eran mujeres.