K símbolo de la marca Kutxabank

Evolución de negocio

Modelo comercial

Acompañamiento en el nuevo ciclo de recuperación

La curva del crédito ha continuado creciendo dos dígitos

En 2016 se han confirmado los datos de actividad que reflejan la entrada en un ciclo económico de recuperación, con una evolución positiva tanto de la demanda interna como de la externa, del gasto en consumo y de las expectativas de los hogares. En este contexto, Kutxabank ha continuado afianzando el incremento de la inversión, dinamizando la financiación destinada a particulares y familias, así como a las pequeñas y medianas empresas. Como resultado, se han alcanzado crecimientos de dos dígitos.

Con una demanda cada vez más recuperada y un mercado hipotecario al alza, los créditos destinados a la compra de viviendas han mantenido la tendencia positiva, gracias a su red comercial altamente especializada en la gestión de clintes. Tras la comercialización a inicios de año de una novedosa hipoteca mixta, Kutxabank cuenta con una de las ofertas más completas de todo el mercado, con una amplia flexibilidad en plazos y en tipos de interés. Con este perfil, los nuevos préstamos hipotecarios suscritos han superado, en todos los casos, la media de los mercados locales en los que opera el Banco.

A estos crecimientos se ha sumado la buena evolución en préstamos personales y créditos comercio. En este ámbito de actividad se afianza el incremento continuo de la base de clientes, cuya confianza en los canales digitales es cada vez mayor.

El acercamiendo de las necesidades de financiación de las pequeñas y medianas empresas a niveles precrisis, ha sido uno de los más claros indicadores de la entrada en un nuevo ciclo económico. Se ha confirmado un fuerte crecimiento en la financiación destinada a inversiones productivas, espoleadas por la reedición del plan ‘Makina Berria’, en colaboración con las tres patronales vascas.

Una atención personalizada en constante mejora

El 32% de los clientes de Kutxabank opera online

La evolución positiva del uso de las nuevas soluciones digitales que Kutxabank ha habilitado a lo largo de todo el 2016 refleja el cambio continuo que están registrando las costumbres y necesidades de sus clientes.

En el ámbito de las nuevas tecnologías ha sido un año especialmente activo, en línea con su apuesta estratégica de continuar mejorando la calidad y comodidad de su servicio. Además de actualizar completamente su Banca online y su Banca móvil, uno de los hitos del ejercicio ha consistido en el lanzamiento de la plataforma única de pagos ‘Bizum’, en cuya creación Kutxabank ha participado de forma activa. Bizum ha sido integrada dentro de ‘Kutxabank Pay’, una aplicación completamente gratuita que facilita el acceso en un solo clic a todas las Tarjetas Virtuales, a la aplicación Iupay, así como a la Banca móvil de la entidad. También se ha puesto en marcha de su nuevo servicio de firma digital, con el que se ha eliminado la necesidad de acudir personalmente a las oficinas para suscribir contratos bancarios.

La comodidad y la seguridad que ofrecen los nuevos canales tecnológicos están motivando un crecimiento continuo del número de clientes que operan de forma prioritaria ‘vía online’. En el caso de Kutxabank ese porcentaje se ha elevado tres puntos en un año, hasta el 32%.

Aportación clave de la actividad aseguradora

Acompañamiento integral y especialización

Otra de las claves del ejercicio se ha fundamentado en la firme apuesta que está realizando el Grupo en la comercialización de seguros de calidad y alto valor añadido.

La aportación a la cuenta de resultados de la actividad aseguradora ha continuado creciendo de forma exponencial, por encima incluso de las previsiones fijadas por el Banco. Así, Kutxabank se ha situado en el primer lugar del ranking vasco en la contratación de nuevos productos de hogar y vida.

Esta evolución se ha basado fundamentalmente en una estrategia comercial activa, en el buen comportamiento de la cartera y en el servicio de acompañamiento integral que ofrece la entidad. La plantilla de su red de oficinas mejora continuamente sus estándares de atención especializada, y cuenta con herramientas de asesoramiento que facilitan la personalización de la oferta y su adecuación a las necesidades de la clientela.

Uno de los hitos de 2016 ha consistido en el lanzamiento del nuevo seguro de salud en Euskadi, desarrollado en colaboración con IMQ, con el que el Grupo financiero ha completado su amplia gama de pólizas. Además, se han sumado a la oferta un nuevo seguro de protección de alquileres, el seguro de decesos o el seguro de salud para autónomos.