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Perfil de la memoria

Elaboración de la Memoria de Sostenibilidad 20161

La presente Memoria de Sostenibilidad recopila las actividades, objetivos y logros alcanzados por Kutxabank en materia de Responsabilidad Social en el año 2016.

Esta memoria se elabora teniendo como referencia la guía G4 de la Global Reporting Iniciative, en adelante, GRI.

Mediante la misma, se pretende dar respuesta a las necesidades de información que los grupos de interés de Kutxabank han manifestado a lo largo de 2016, teniendo presentes los principios de elaboración de memorias de Sostenibilidad:

  • Participación de los Grupos de Interés (a través de los mecanismos establecidos para su participación)
  • Materialidad (incorporación de la información que los grupos de interés han identificado como relevante)
  • Sostenibilidad (al tratarse de la segunda memoria los indicadores muestran datos de dos años sin que todavía puedan deducirse tendencias significativas)
  • Exhaustividad (en el alcance de los indicadores de la Memoria, de las entidades a las que abarca)
  • Equilibrio (inclusión tanto de los logros conseguidos como de los no obtenidos)
  • Comparabilidad (Información comparable con otras entidades)
  • Precisión y claridad (adecuación a los Indicadores establecidos por GRI)
  • Periodicidad (elaboración y publicación de la Memoria con carácter Anual)
  • Fiabilidad (verificación y chequeo externo de la Memoria)

Cualquier persona, sea o no cliente de Kutxabank, que quiera realizar una consulta respecto a alguna cuestión relativa a esta memoria, puede utilizar el Buzón de Sostenibilidad, en la siguiente dirección de correo electrónico: sostenibilidad@kutxabank.es

En este buzón se reciben además otras comunicaciones relacionadas con cuestiones de sostenibilidad, que se detallan a continuación:

Clasificación de las comunicaciones recibidas Nº de emails Contenidos
2014 2015 2016
Propuestas y solicitudes 5 13 10 Propuestas-peticiones colaboración, patrocinios, solicitud ayudas, etc.
Información diversa 40 7 14 Artículos, informes, noticias, newsletters, presentaciones, actos, etc.
Publicidad y spam 8 12 14 Propuestas publicitarias, promociones, ofertas productos, etc.
Quejas y reclamaciones 1 2 3 Quejas, reclamaciones

Para la elaboración de esta memoria, el Área de Gestión de RSE solicita al resto de áreas organizativas la información necesaria, así como los logros con “impacto RSE” (económico, social, medioambiental sobre algún grupo de interés), conforme a sus objetivos departamentales y actuaciones llevadas a cabo para su consecución.

También se tienen en cuenta, siempre que se reciben, los comentarios que los grupos de interés trasladan a través de los diferentes canales de relación establecidos, como los buzones de sostenibilidad, el análisis de materialidad, el servicio de atención al cliente, las oficinas, los estudios de opinión o de mercado, las encuestas de clima laboral, las reuniones internas, el Consejo de Administración, etc.

Kutxabank publica anualmente sus memorias de sostenibilidad, que son verificadas por organismos independientes conforme a la guía del GRI. La presente memoria ha sido verificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, así como por el propio organismo GRI.

El informe de verificación externa se puede consultar en este documento.

Una vez verificada, la memoria es aprobada por el Comité de Dirección y Consejo de Administración de la Entidad.




1 G4-18, G4-28, G4-29, G4-30, G4-31, G4-33, G4-48, G4-49, G4-50