K símbolo de la marca Kutxabank

Desempeño económico

Modelo de negocio de Kutxabank19

El modelo de negocio de Kutxabank pone el foco en el negocio bancario, en la explotación de franquicias locales retail con altas cuotas de mercado, basadas fundamentalmente en el negocio de particulares y PYMEs, aunque sin perder la vista la actividad de Banca Personal y de Banca Privada.

Es una entidad con una baja exposición al riesgo de mercado, debido, fundamentalmente, a un modelo de negocio centrado en las necesidades de financiación de pymes y de particulares. Basa su elevado nivel de competitividad en una buena calidad de su cuenta de resultados, fundamentada en el negocio típico bancario.

Mantiene un modelo de fortaleza financiera y con una elevada calidad crediticia, que cumple con los requerimientos de capital y objetivos propuestos en el marco del apetito al riesgo.

Bajo estos fundamentos, Kutxabank ha superado la crisis sin necesidad de ayudas públicas de ningún tipo. Además, ha contribuido de manera significativa a la reconversión del sector, y ha apoyado en todo momento a las instituciones, empresas y familias en la financiación de sus proyectos.

Kutxabank proviene de un pasado histórico centenario, vinculado a las Cajas de Ahorros que, convertidas ahora en Fundaciones Bancarias, mantienen la propiedad del Grupo.

Por ello, en cierto modo es un banco único, líder en Responsabilidad Social Corporativa, ya que destina una parte muy relevante de los resultados –el 50% del beneficio obtenido en 2016–a dividendo social, a la vez que cumple con todos los requerimientos de capital fijados por el BCE.

Se recoge a continuación el porcentaje de la cartera de cada una de las líneas de negocio desglosada por zona:

BANCA COMERCIAL
Total volumen de negocio gestionado
(En millones euros)
% NEGOCIO POR ZONA
PAIS VASCO EXPASIÓN
Araba Bizkaia Gipuzkoa
2014 79.276 12,02 40,06 25,04 22,87
2015 79.704 12,10 40,58 24,67 22,65
2016 81.159 11,53 41,29 24,11 22,75

Negocio Mayorista (*) Total volumen de negocio gestionado (millones euros)
2014 11.701
2015 11.885
2016 8.034

(*) Negocio Mayorista como Mercados Financieros y Participadas, incluye operaciones de compra venta de participaciones en empresas, así como la actividad de BBK Gestión.
Datos de Kutxabank individual.

Cabe destacar que en 2016 se llevó a cabo un estudio acerca del impacto económico de K c.a., valorando el peso, tanto directo, como indirecto e inducido, que su actividad ha generado sobre la economía en dicho ejercicio. El estudio, realizado por Ceprede (Centro de Predicción Económica), analizó de forma pormenorizada los flujos y transacciones de bienes y servicios que se originan en términos de producción, de generación de rentas, empleos y retornos fiscales, tanto en el conjunto de España como, de forma más específica, en los territorios en los que el Grupo financiero cuenta con una mayor implantación, es decir, la Comunidad Autónoma de Euskadi y Andalucía.

Este estudio concluye que la actividad directa de Kutxabank tuvo un impacto de 669 millones en la economía vasca, equivalente al 1% del PIB. Asimismo, en 2016, Kutxabank canalizó en Euskadi más de 700 millones de euros al pago de proveedores, trabajadores, fundaciones bancarias y administraciones públicas. Por áreas de actividad, 157 millones de euros fueron distribuidos entre los 1.461 proveedores vascos que trabajan con la entidad financiera.

En cuanto al impacto en el conjunto del Estado, el Banco realizó una inversión de más de 1.100 millones de euros en pagos a proveedores, trabajadores, fundaciones bancarias y administraciones. Además, las arcas públicas percibieron en conjunto 357 millones de euros en forma de impuestos, cotizaciones y tasas, y la actividad corporativa del Grupo generó en España unos recursos de 1.126 millones de euros, el 0,10% del Producto Interior Bruto estatal.

Por otro lado, se calcula que la actividad financiera generó de forma indirecta e inducida, el ingreso de 3.668 millones en impuestos en la CAE.

Todas estas magnitudes valoran el impacto directo que la cadena de producción y la generación de rentas propias de la actividad de Kutxabank produjo sobre el sistema económico de la CAE.

El conjunto de actividades del Grupo Kutxabank con incidencia económica pone de relieve el elevado compromiso de la entidad con el desarrollo de la economía real, a través de las compras e inversiones llevadas a cabo con numerosos proveedores e instituciones, así como con el sostenimiento de la actividad y del empleo, mediante la financiación al sector empresarial y las contribuciones fiscales. Todo ello, sin perjuicio del conjunto de actividades sociales desplegadas por las fundaciones bancarias accionistas, que se nutren, principalmente, de los dividendos del Grupo financiero.




19 FS6, FS7, FS8, FS10, FS11, FS1, FS2, FS3, FS4 Y FS12